Imprimir 

12 de junio, 2008

Plan de Equidad continúa avanzando

Carné de salud para adolescentes de todo el país meta fundamental del Gobierno
La ejecución del Plan de Equidad continúa con la implementación del carné de salud para 20.000 adolescentes. En esta iniciativa, participan el INJU, el INAU, el MIDES, el MEC, el Programa INFAMILIA del Ministerio de Desarrollo Social, el MSP y la Administración de los Servicios de Salud del Estado. El carné de Salud se enmarca dentro del ciclo de Participación Juvenil Arrímate a la Salud que se desarrolla desde el 2007.

El Presidente de ASSE, Baltasar Aguilar, dijo que el Gobierno ha realizado importantes avances en la problemática de la salud de los niños y jóvenes. Y agregó, que esta es la mayor preocupación del Gobierno. Asimismo, Aguilar señaló que con esta iniciativa, el Gobierno quiere crear ciudadanía en los jóvenes uruguayos, para que esto funcione es importante fortalecer la intersección entre el sistema de enseñanza y la educación.

En este sentido, expresó que el concepto de salud integral incluye lo biológico, lo físico, lo social, psicológico y lo ambiental, un problema que debe tener una enorme sensibilidad para los jóvenes. El Jerarca explicó que los jóvenes son los más indicados para hablarles de salud a sus pares. Es por esto que se va a incentivar a los jóvenes para que estimulen a sus pares a realizarse el carné de salud, a través de proyectos comunitarios que ellos mismos confeccionarán.

El Director de INFAMILIA, Julio Bango, explicó que para la confección del carné se va a utilizar la estructura de Secundaria, UTU y del INAU. En este sentido, anunció que la primera institución donde se va a implementar este nuevo documento, es la Colonia Berro.

El principal objetivo del carné es que los jóvenes obtengan un primer control para prevenir enfermedades y además, tengan una constancia para la actividad física. Con los proyectos elegidos, se busca que los jóvenes busquen a sus pares en el sistema educativo y hablen con sus propios códigos, sostuvo Bango.

Agregó que luego de aplicado los proyectos seleccionados, los ganadores del mismo tendrán que rendir cuentas en la forma en que utilizaron ese dinero. El monto que está asignado para la aplicación de estos proyectos esta en los mil dólares. La Directora del INJU, Paola Pino, expresó que este es un esfuerzo enmarcado en el Plan de Equidad. El representante del INAU, Jorge Ferrando señalo que para su institución el eje de la salud es prioritario.

En este sentido, informó que en la Colonia Berro, ya se empezó con la capacitación de los equipos de salud para comenzar con la confección de los carnés de salud de sus internos. En tanto, la Directora General de Educación Secundaria, Alex Mazzei, dijo que el trabajo colectivo permite la implementación de las políticas públicas. También, dijo que ya se eligieron 74 instituciones para comenzar con la confección del carné.

Asimismo, Mazzei indicó que esta es una nueva concepción de cómo se visualiza y hace el seguimiento del cuidado de la salud de los adolescentes.

Por último, agregó que esta es una política sistemática, de un Gobierno que le va a dar oportunidad a todos los jóvenes de este país y a tener un diagnóstico completo de su salud.

   
 
  Ver fotografías