Imprimir 

13 de junio, 2008
Primera muestra fotográfica itinerante en espacios públicos vecinales
20 fotografías de fiestas y rituales, patrimonio cultural de diferentes localidades de la región, recorrerán plazas o lugares públicos y abiertos. Durante 15 días, las fotografías que son acompañadas por pequeños textos explicativos, se expondrán en las siguientes ciudades:

MES

1er. Quincena

2da. Quincena 

Junio

 

SAUCE / Inauguración 

Julio

CASUPÁ

AIGUÁ 

Agosto 

PAN DE AZÚCAR

VILLA RODRÍGUEZ

Setiembre 

ECILDA PAULLIER

SANTIAGO VÁZQUEZ

Octubre 

SANTA LUCÍA

SAN JACINTO

Noviembre 

FLORIDA

LATU Montevideo

Diciembre 

SALINAS

PIRIÁPOLIS

Culturas Vivas

Fiestas y Rituales del Área Metropolitana

En este pago relativamente pequeño en superficie pero basto en su diversidad cultural y social, apreciamos un lugar donde podemos encontrar un sin fin de manifestaciones que hacen nuestra identidad local, regional y nacional. Siguiendo este camino surge la búsqueda de las raíces que conforman el ser y el sentir Uruguayo.

Nuestro país, poblado originariamente por indígenas, vivió  la conquista por habitantes del viejo mundo y el traslado forzado de esclavos africanos de diversas procedencias. Más tarde los procesos de independencia dejaron su huella y a partir del siglo XIX inmigrantes de varios orígenes aportaron nuevos elementos a esta base multi étnica y cultural. 

Esta coexistencia llevó a una rica diversidad cultural tanto en lo lingüístico como en las tradiciones. Las diferentes lenguas, ritos, bailes, vestimentas y comidas que llegaban junto con los inmigrantes, se iban empapando mutuamente con  las costumbres criollas y autóctonas,  estableciéndose de manera sincrética como fenómenos únicos expresados en la vida social. La coexistencia de dichas prácticas ha permitido el desarrollo de una identidad y la construcción de un imaginario colectivo en el cual la diversidad es nuestra seña distintiva.

Todo grupo humano necesita mantener sus rasgos y raíces de una generación a otra, es esta reproducción la que les permite continuar con sus tradiciones y entrelazarlas con otras nuevas. Este patrimonio cultural, perdura hasta nuestros días, muchas veces como testigo del pasado y otras veces como una manera de pensar al mundo y a sí mismos.

Tomamos como “fiesta” el momento en el cual un grupo o grupos de personas se reúnen en un espacio físico concreto, socialmente aceptado por sus actores para celebrar determinado  hecho relevante. Estos hechos responden a diversas manifestaciones culturales, que a su vez son atravesadas por fenómenos de carácter: históricos, sociales, económicos, políticos, entre otros.

A su vez hemos determinado una clasificación de las diversas fiestas según su naturaleza, las mismas son: artiguistas, estacionales, de la producción, folclóricas, carnavales, religiosas, étnicas y de cofradías. Cada grupo tiene características particulares y responden a elementos culturales concretos. Esta naturaleza responde a elementos precisos que nuclean al resto, que funcionan como eje de acción y pensamiento.

Hoy podemos afirmar que existen aproximadamente doscientas celebraciones de diversa índole repartidas en todo el país, conformando nuestro rico patrimonio inmaterial.

Lic. Antonio Di Candia

Antropólogo y Gestor Cultural     

Lic. Federico Estol                     

Fotógrafo