Imprimir 

13 de junio, 2008
MTOP: obras en nueva Cárcel de San José estarán finalizadas para fin de año
A buen ritmo se están desarrollando las obras en la nueva Cárcel Departamental de San José con capacidad para alojar hasta 64 presidiarios. El establecimiento se pondrá operativo meses después, cuando el Ministerio del Interior lo equipe y disponga su apertura.

Mediante un convenio entre los ministerios del Interior y el de Transporte y Obras Públicas, los edificios han sido construidos por la Dirección Nacional de Arquitectura y hasta la fecha ha demandado una inversión de más de 23 millones de pesos.

La nueva cárcel está ubicada en la localidad Juan Soler, km. 42,500 de la ruta 11, a escasos seis kilómetros de la ciudad de San José.

Los 64 reclusos que permitirá alojar serán distribuidos en 16 celdas para 4 reclusos cada una. Asimismo, contará con otros 8 calabozos y dependencias para distintas funciones.

La primera parte de la obra consiste en un establecimiento carcelario de seguridad media, ubicado en un predio que da a la ruta 11, separado de ésta por una franja de terreno de, aproximadamente, 25 metros, distancia que la media entre la carretera y el cerco de seguridad.

Éste encierra un área total de 8.050 metros cuadrados, enmarcado por un camino perimetral que lo rodea con su respectiva iluminación de seguridad.

Dentro de ese recinto se ubican las construcciones consistentes en cuatro pabellones organizados a ambos lados de una circulación central con las diferentes dependencias del establecimiento.

El Pabellón I contiene, en el ala norte, alojamiento de tropa, alojamiento de oficiales, oficina de guardia, armero, oficina legal, radio, sala de tableros y guardia. Al sur, depósito, dormitorio del alcalde, oficina administrativa y oficina del alcalde.

En el Pabellón II, el ala norte contiene la despensa, carnicería, cocina, receptoría, servicios higiénicos con duchas, cámaras frigoríficas para carnes, lácteos y verduras, y el salón comedor. El ala sur cuenta con las salas de cónyuges con sus servicios higiénicos, servicios higiénicos para guardias, revisoría interna, sala de visitas, servicios higiénicos generales y patio abierto.

En el Pabellón III se encuentran, en el ala norte, los calabozos de castigo y sala de estar. En el ala sur, consultorio, servicios higiénicos, guardia, farmacia, depósito y patio abierto.

El Pabellón IV consta, en ambas alas un total de 16 celdas con servicios higiénicos, con dos baterías de duchas, dos salas de estar, dos bebederos y dos patios abiertos de recreo.

El área total construida es de 1.740 metros cuadrados, de los cuales, 320 metros cuadrados corresponden a patios, el resto del área corresponde a los pabellones anteriormente descriptos cuyas obras de albañilería están culminadas, quedando pendiente el subcontrato de las cámaras frigoríficas actualmente en trámite.

En la actualidad, la Dirección Nacional de Arquitectura se encuentra abocada a la construcción de la Revisoría que consta de 160 metros cuadrados, la misma soluciona la llegada de las visitas al establecimiento. Esta cuenta con un espacio abierto techado para la espera, con baños para el público.

El interior consiste de dos puesto de revisión de las personas que ingresan en régimen de visita, un detector de metales, un depósito para guardar sus pertenencias así como una oficina y servicios higiénicos para los guardias.

Esta construcción se ubica a la entrada del perímetro cercado, conectada con el mismo a través de portones, conformando una esclusa donde también se controlan a los vehículos que ingresan.

Junto con esta construcción se ubicó un local para albergar el grupo generador de electricidad que suministra energía en caso de interrupción de la red nacional.

En esta etapa se incluyen también cuatro torretas de vigilancia, calle de accesos de 650 metros cuadrados, veredas en 220 metros cuadrados, estacionamiento y una caseta de control junto a la carretera de acceso al establecimiento.

En ambas etapas el sistema constructivo fue el tradicional, cimentación en hormigón armado o no, mampostería, cubierta superior en losa de hormigón armado, presentando la variable de cubierta liviana con cielorraso en la Revisoria.