Imprimir 

13 de junio, 2008

Seguridad Vial

Encuentro Nacional: Unidades Departamentales aúnan esfuerzos para reducir siniestralidad
Durante el 13 y 14 de junio, se desarrolla en Florida el encuentro de Unidades Departamentales de Seguridad Vial. El objetivo es trabajar en conjunto para crear políticas de alcance nacional que apunten a solucionar el alto índice de siniestros viales. El Presidente de UNASEV destacó la importancia de encarar este fenómeno como un problema de salud, el cual es definido por OPS como una de las principales epidemias contemporáneas.

El Presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, dijo que este encuentro es un punto fundamental para el trabajo que se realiza en relación a la seguridad vial. Desde la creación de esta Unidad, en octubre de 2007, se dejó claro la importancia de cada departamento en este problema a los efectos de establecer las políticas nacionales.

En tal sentido, el trabajo no sólo se desarrolla con cada Intendencia sino que es necesaria la participación de distintas organizaciones sociales y la comunidad toda.

Barrios destacó que Uruguay, desde la creación de las dos leyes de Seguridad Vial, se incorporó a la concepción moderna de la siniestralidad en el mundo, lo que significa ver este fenómeno como un problema de salud que debe encararse como una enfermedad, detectando factores de riesgo, previniéndola y atacando su origen.

Según Barrios, el rol del sector salud en esta problemática radica en generar acciones que ayuden a prevenir los siniestros. Uruguay en el pasado reaccionó de forma fracturada ante esta epidemia. Actualmente, con la creación de la UNASEV se intenta establecer acciones coordinadas entre todos los actores nacionales para lograr una política unificada que enfrente este problema que afecta a toda la sociedad.

Barrios explicó que durante este encuentro, se realizará un diagnóstico de situación actual de cada uno de los departamentos, a partir de un cuestionario que los integrantes de las UDESEV completaron, en los cuales figuran la adaptación de cada departamento a las medidas establecidas a nivel nacional.

Por su parte, el representante por Uruguay de OPS, José Fernando Dora, señaló que la siniestralidad vial se puede definir como la epidemia contemporánea en temas de salud, para ello, Gobierno e instituciones deben trabajar unidos para adoptar el concepto de prevención.

El sector salud debe implicarse en este tema, ya que tiene una doble responsabilidad; por un lado trabajará para mejorar los estándares de salud de la población y por otro, debe ser quien publique y difunda las políticas públicas en materia de salud vigentes en cada país. De todos modos, se trata de una problemática nacional, en la que todos los actores implicados y las organizaciones del Estado deben actuar en conjunto.

En relación a las últimas cifras respecto al número de personas víctimas de siniestros de tránsito en América Latina, Dora señaló que alcanzan los 130 mil de fallecidos y 1 millón 200 mil heridos.

La inseguridad vial es un fenómeno que se puede prevenir y prever. En tal sentido, OPS impulsa una serie de instrumentos para evitar los siniestros de tránsito.

Dora señaló la importancia de fortalecer espacios seguros; divulgar las recomendaciones de OPS como cascos, cinturón, luces y alcohol; educar a los profesionales de salud, informando de la magnitud de las lesiones ocasionadas por el tránsito y pautar estos asuntos en las agendas médicas para explicar su importancia.

Finalmente, los Directores de la UNASEV, Omar Rodríguez y Alejandro Draper, agradecieron la labor de los integrantes de las cuatro Cámaras Asesoras, integradas por Lauro Paulette, Elizabeth Vázquez, Gaby Lencina y Fernando Rolando, quienes trabajan desde cada una de las diferentes áreas en la educación e implementación de las medidas viales establecidas. Además, recordaron la hospitalidad y voluntad de participación recibida por las autoridades del interior al momento de la conformación de cada una de las Unidades Departamentales de Seguridad Vial.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Barrios