Ingreso a escenario internacional
Histórico: Uruguay presentó el
informe nacional de siniestralidad vial a OPS
Por primera vez nuestro país cuenta
con un informe sobre seguridad vial que reúne los datos
relativos a la siniestralidad, lo que permite estar
presentes en el informe mundial que la OMS publicará en
2009. El documento revela que más de 500 uruguayos
mueren en siniestros de tránsito, el 60% de ellos son
menores de 30 años.
El Presidente de UNASEV, Gerardo
Barrios, recordó que Uruguay estuvo históricamente
representado en organizaciones internacionales (OPS,
OMS, Naciones Unidas, Banco Mundial), sin embargo nunca
figuró en un informe mundial sobre siniestralidad y
seguridad vial. Tras esta concreción, el país integrará
una estrategia global en la materia.
Barrios explicó que se cumple con
los acuerdos que el país tiene desde hace muchos años
pero que nunca se llevaron a la práctica. Esto abre las
posibilidades de desarrollar programas y acciones
específicas con apoyo internacional, a los efectos de
abatir las cifras de siniestralidad.
Norberto Borba, médico del
departamento de Cerro Largo y uno de los principales
actores que participó en la elaboración del documento,
fue el encargado de entregar al representante de OPS en
Uruguay el informe.
Borba explicó que el mismo revela
datos de siniestralidad, transporte y salud pública,
los cuales fueron aportados por los diferentes
Ministerios y la Presidencia de la República.
Esta recopilación –realizada en
tiempo récord- permitirá acceder por primera vez a los
programas de comunidades saludables y al informe
mundial de siniestralidad.
Una vez que se contó con los datos,
se convocó a siete referentes del país para analizar
las cifras, las cuales abarcan desde 1985 –primer año
que se tienen registros- a 2007.
Los resultados revelan que
Argentina, Brasil y Uruguay cuentan con un índice de
mortalidad de 16/100 mil habitantes, lo que ubica a
Uruguay dentro de los países de mayor siniestralidad en
Latinoamérica.
Este es el punto de partida para
comenzar a trabajar en políticas nacionales que se
comienzan a discutir en la jornada en Paso Severino. Es
el primer paso para coordinar acciones que permitan
trabajar en revertir esta situación, teniendo en cuenta
que las proyecciones revelan que -si esto no cambia- en
el año 2020, todas las familias uruguayas tendrán un
lesionado o un muerto por siniestro de tránsito.
Borba entiende que de continuar así,
la siniestralidad en los países subdesarrollados
crecerá un 80%.
Respetando la tendencia mundial, la
población que se ve más afectada en los siniestros son
los jóvenes. Es la primera causa de muerte de las
personas menores de 30 años y en los niños.
Además, el especialista informó que
la mayoría de los fallecidos integraba la población
económicamente activa. El sistema social de nuestro
país tendrá un crack importante en pocos años, teniendo
en cuenta que posee una población envejecida, donde los
jóvenes emigran y en muchos casos mueren en siniestros
de tránsito.
En 2005, el costo total –directo e
indirecto- del trauma, supone el 4.5% del PBI, cifra
idéntica a la que el Gobierno destinó a la Enseñanza en
la actualidad y más de lo que ingresa por turismo a
Uruguay.
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