Imprimir 

13 de junio, 2008

Ingreso a escenario internacional

Histórico: Uruguay presentó el informe nacional de siniestralidad vial a OPS
Por primera vez nuestro país cuenta con un informe sobre seguridad vial que reúne los datos relativos a la siniestralidad, lo que permite estar presentes en el informe mundial que la OMS publicará en 2009. El documento revela que más de 500 uruguayos mueren en siniestros de tránsito, el 60% de ellos son menores de 30 años.

El Presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, recordó que Uruguay estuvo históricamente representado en organizaciones internacionales (OPS, OMS, Naciones Unidas, Banco Mundial), sin embargo nunca figuró en un informe mundial sobre siniestralidad y seguridad vial. Tras esta concreción, el país integrará una estrategia global en la materia.

Barrios explicó que se cumple con los acuerdos que el país tiene desde hace muchos años pero que nunca se llevaron a la práctica. Esto abre las posibilidades de desarrollar programas y acciones específicas con apoyo internacional, a los efectos de abatir las cifras de siniestralidad.

Norberto Borba, médico del departamento de Cerro Largo y uno de los principales actores que participó en la elaboración del documento, fue el encargado de entregar al representante de OPS en Uruguay el informe.

Borba explicó que el mismo revela datos de siniestralidad, transporte y salud pública, los cuales fueron aportados por los diferentes Ministerios y la Presidencia de la República.

Esta recopilación –realizada en tiempo récord- permitirá acceder por primera vez a los programas de comunidades saludables y al informe mundial de siniestralidad.

Una vez que se contó con los datos, se convocó a siete referentes del país para analizar las cifras, las cuales abarcan desde 1985 –primer año que se tienen registros- a 2007.

Los resultados revelan que Argentina, Brasil y Uruguay cuentan con un índice de mortalidad de 16/100 mil habitantes, lo que ubica a Uruguay dentro de los países de mayor siniestralidad en Latinoamérica.

Este es el punto de partida para comenzar a trabajar en políticas nacionales que se comienzan a discutir en la jornada en Paso Severino. Es el primer paso para coordinar acciones que permitan trabajar en revertir esta situación, teniendo en cuenta que las proyecciones revelan que -si esto no cambia- en el año 2020, todas las familias uruguayas tendrán un lesionado o un muerto por siniestro de tránsito.

Borba entiende que de continuar así, la siniestralidad en los países subdesarrollados crecerá un 80%.

Respetando la tendencia mundial, la población que se ve más afectada en los siniestros son los jóvenes. Es la primera causa de muerte de las personas menores de 30 años y en los niños.

Además, el especialista informó que la mayoría de los fallecidos integraba la población económicamente activa. El sistema social de nuestro país tendrá un crack importante en pocos años, teniendo en cuenta que posee una población envejecida, donde los jóvenes emigran y en muchos casos mueren en siniestros de tránsito.

En 2005, el costo total –directo e indirecto- del trauma, supone el 4.5% del PBI, cifra idéntica a la que el Gobierno destinó a la Enseñanza en la actualidad y más de lo que ingresa por turismo a Uruguay.

   
 
  Ver fotografías
 
  Barrios
 
  Borba