Imprimir 

16 de junio, 2008

Procuran reducir impacto

Deducción de IVA por combustible a propietarios de vehículos de carga
El Ministro Víctor Rossi, informó que el Presidente de la República en Ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, firmó el decreto modificativo para que los propietarios de vehículos de carga deduzcan, a partir del 1º de junio, un 9,53% de IVA. Rossi, expresó que esta medida servirá para reducir el impacto de los costos en combustible. Además, detalló los planes de su Cartera en relación con el Puerto de Montevideo.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, anunció una modificación  a las deducciones por IVA que realizan los propietarios de vehículos de carga. Esta deducción estaba habilitada hasta 8,20% y pasa a ser de 9,53 %; Estas deducciones  según dijo, acompañan lo que es la evolución de los costos de los combustibles y redunda en beneficio del sector del transporte de carga .

El Ministro de Transporte y Obras Públicas,  informó que existen una serie de obras a estudio para el Puerto de Montevideo, a partir de la gestión para expropiar la playa de maniobras de la Estación Central de Trenes de AFE. Las obras, corresponderían a la recuperación de un espacio importante,  para resolver los problemas de entrada de vehículos pesados en dirección al Puerto, además de incorporar más áreas para la carga y depósito de contenedores, espacio que actualmente no alcanza, comentó.

Ésta fue una de las principales ideas que impulsó el proceso para solicitar la expropiación de terrenos en esa zona, como explicó el Ministro Rossi. Si la opinión de la Justicia es favorable a la expropiación de terrenos, el MTOP comenzará los estudios para conocer la posibilidad de construir un viaducto. El mismo, comunicará la calle Colombia y la Terminal de Pasajeros,  sita en la calle Río Branco. Para realizar estas obras, los costos están estimados en 10 millones de dólares.

Asimismo, el Ministro Rossi comentó algunos aspectos sobre los problemas políticos en Argentina, vinculados al corte de las rutas en el país vecino. Evaluó que la vinculación de este problema,  con la crisis energética y su impacto en las economías locales. En el caso de Uruguay, hay aspectos que debemos tener en cuenta, señaló. También indicó que las posibilidades de crecimiento para nuestra región son muy buenas y que espera una solución a los diferendos entre argentinos,  encauzada dentro del debate democrático. 

Palabras del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, tras los Acuerdos Ministeriales con el Presidente de la República en Ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, el lunes 16 de junio de  2008.  

MINISTRO ROSSI: Quería comunicar dos temas: uno, que hoy acaba de firmarse por parte del Presidente de la República  esta deducción de un 9,53 de IVA. una modificación  a las deducciones por IVA que realizan los propietarios de vehículos de carga, de transporte de carga. Esta deducción de IVA  estaba habilitada hasta 8,20% y pasa a ser de 9,53 %; lo que significa ir acompañando con estas deducciones lo que es la evolución de los costos de los combustibles y redunda, entonces, en beneficio del sector del transporte de carga.

El segundo aspecto tiene que ver con anunciarles a los integrantes de la prensa  y aprovechar a invitarlos, que le día miércoles 18, a las 11:00 horas, vamos a visitar las obras que se están realizando en el Puerto de Montevideo, en la Terminal Cuenca del Plata. Es una oportunidad para poder apreciar obras importantes en lo que tiene que ver con la construcción de nuevos muelles y áreas de carga y descarga  de  depósito de contenedores y vamos a estar con las autoridades de la Administración Nacional de Puertos recorriéndola cuando ya estas obras están avanzadas y tenemos las expectativa de que se puedan culminar en el correr del año próximo.

PERIODISTA: En la prensa hoy, creo que en el Diario Últimas Noticias, traía: Viaducto, en donde esta la Estación de AFE, o en predios de AFE, O DE EX AFE.

MINISTRO ROSSI: Todo un tema, yo algunas veces les he confesado que no se cómo se producen las noticias, cómo salen las noticias, porque hay temas que se plantean, después pasan, y nadie las percibe, nadie las destaca, no son noticias. Y un día, pasan dos, tres, seis meses, en este caso, creo que más; y de repente aparece y son noticia. Si me enteré, de que Últimas Noticias hacia referencia a un viejo proyecto que se comento cuando el Ministerio de Transporte inicio el proceso de expropiación de la Playa de Maniobras del Ferrocarril.

El proceso de expropiación de toda el área de la Playa de Maniobra, tiene el objetivo de ampliar el funcionamiento del Puerto de Montevideo. Y además, de recuperar un espacio que es  muy importante, para que el Puerto de Montevideo pueda contar con servicios ferroviarios. En  esa Playa de Maniobra se ordenaba la carga para poder acceder al Puerto de Montevideo donde, notoriamente, los espacios son más restringidos. Y recuperar eso, nos va a permitir volver a utilizar el ferrocarril con mayor eficiencia para la carga. Ahora eso si, como el Puerto de Montevideo tiene además, cada vez exigencia de mayor espacio, y como la Rambla lo esta apretando contra la Bahía; aparte de recuperar terrenos a la Bahía, áreas a la Bahía y -ustedes han visto-, las obras que se están realizando en el  llamado acceso norte, son obras de recuperación importante de la Bahía. Teníamos pensado que, si el fallo de la Justicia, que esperamos en los próximos meses, es favorable y nos entrega la tenencia de ese predio, que la manera de integrar todo ese predio al Puerto de Montevideo, era un viaducto que tenía que superar el cruce de la vía férrea entre otros, pero que además nos daba el adicional de toda el área que actualmente ocupa la Rambla. Quiere decir, que haríamos una ampliación todavía mayor. Ya le digo, esta es la base de la propuesta que nos llevó a promover la expropiación.

La expropiación ya hace unos cuantos meses que está en curso. Y nosotros tenemos la expectativa que pasada la Feria de mediados de año, la Feria de julio, pueda estar habiendo una definición por parte del Juzgado correspondiente. Una definición favorable ¿no?

PERIODISTA: Una duda nada más. ¿O sea, que de acuerdo a este proyecto lo que hoy es la Rambla allí al lado de la zona portuaria, quedaría integrada, desaparecería como tal para ser parte del Puerto?  

MINISTRO ROSSI: Esa es la idea. Ya le digo, la idea exige una construcción, que no necesariamente tiene que ser exactamente sobre la actual Rambla, ¿comprenden?. Decidido realizar este cruce en elevación, el recorrido de este cruce puede ser diferente, va por arriba de la Rambla o por arriba de un área del Puerto, para no interrumpir el flujo de una vía que es muy importante, que tiene un movimiento importante en Montevideo.

Pero además con eso estaríamos también ayudando a absorber el efecto cada vez mayor –yo digo por suerte – que tienen la concentración de camiones sobre la Rambla. Es decir, es una solución, que si bien como se decía en la nota, es alrededor de unos 10 millones de dólares, sin embargo es una inversión que puede dar una enorme utilidad y darle mejoras a toda la circulación de la zona.

PERIODISTA: Ministro, ¿A partir de cuándo van a regir las deducciones para el transporte de carga?

MINISTRO ROSSI: Ahora, el Presidente de la República lo firmó. Son retroactivas al 1º junio. El Decreto incluye que sean retroactivas al 1º de junio, quiere decir, que la deducción va a regir, también, para el mes de junio.

PERIODISTA: ¿Cuánto durarían las obras del viaducto?

MINISTRO ROSSI: ¿Qué viaducto?

PERIODISTA: Del que se está pensando.

MINISTRO ROSSI: No, no, “piano, piano”.

PERIODISTA: ¿Hay un estimativo?

MINISTRO ROSSI: Es una idea, es una idea. Es un proyecto. Todavía ni siquiera el Juez nos ha dado la tenencia del predio. Una vez que nos den la tenencia del predio, vamos a empezar inmediatamente a funcionar ahí, porque la Playa de Maniobras nos aliviaría mucho y porque ahí hay áreas que el Puerto pasaría a ocupar de inmediato. Mientras tanto, vamos a definir la realización de esta alternativa que a nosotros, personalmente, nos gusta mucho; de realizar un viaducto que permita la conexión, por lo pronto entre Colombia y la Terminal de Pasajeros de Río Branco, más o menos por ahí. Pero, ya le digo, ni siquiera existe todavía el proyecto, existe una idea evaluada, es una posibilidad, y es una posibilidad que si uno compara costo-beneficio, da la impresión que vale la pena.

PERIODISTA: ¿Quién haría la obra, el Estado?

MINISTRO ROSSI: Bueno, vamos a ver. Sí, a menos que se encontrara algún concesionario dispuesto hacer la inversión a cambio de la utilización de alguna área del Puerto, podría ser también una opción. Pero son cosas que están en una etapa anterior. Ustedes me están pidiendo algunas definiciones que vienen después.

PERIODISTA: Ministro, ¿Hicieron alguna valoración de lo sucedido en Argentina de esta orden judicial de deshabilitar este corte de los rurales y que no se hiciera lo propio para los cortes de ruta con nuestro país?

MINISTRO ROSSI: Hicimos una valoración no precisamente de ese aspecto, que creo que todos los uruguayos sentimos que está vinculado a lo que ha sido este corte de más de dos años del Puente de Fray Bentos; pero que no es el corazón del problema  que está en discusión en Argentina. Hicimos, sí, un análisis general, porque además, es evidente que estos acontecimientos de ningún modo nos resultan indiferentes.

En Uruguay nos preocupa sí, que las cosas en Argentina encuentren el mejor cauce para el funcionamiento de las instituciones democráticas y para el desarrollo de la sociedad argentina toda y del propio proceso productivo que Argentina, como Uruguay, necesitan aprovechar en esta buena situación de precios que hay en el mercado mundial. Pero además, este asunto que no nos resulta indiferente, se vincula con otro asunto que es la evolución del precio del petróleo a nivel internacional.

A nivel internacional ha evolucionado sin que parezca tener fin el precio del petróleo de modo que está tres veces más caro que lo que estaba cuando llegamos al gobierno. Ese precio internacional del petróleo ya no es un problema que afecta exclusivamente al Uruguay, que nos afecta y mucho. Sino que es un problema que las repercusiones que tiene en otros lugares del mundo también inciden en nuestro país. Se estaba anunciando por ejemplo por parte de las empresas pesqueras que actúan en la región haber dando orden de volver a puerto y eso implica que unas decenas, veremos cuantas naves de pesca puedan venir a amarrar en el Puerto de Montevideo y suspendiendo su actividad hasta nuevo aviso.

Los movimientos en Europa son importantes por parte de las empresas de transporte. Las empresas de navegación aérea todas están muy preocupadas y en algunos casos suprimiendo y racionalizando vuelos, ya está eso pasando en distintas líneas del mundo. Todas estas cosas no son ajenas a la realidad uruguaya. Por distintas vías todas nos afectan, en algunos casos porque nos satura el Puerto; en otros casos porque genera inquietud e incertidumbre en el transporte de la carga por camión, en otros casos porque influye la reducción del transporte aéreo, influye también en el flujo que llegan a nuestro país.

Es decir, todos estos aspectos creo que lo tenemos que seguir muy de cerca, porque estamos dentro de este mundo y de este sistema, y porque somos unos de los países que depende casi exclusivamente, más allá de los esfuerzos realizados en estos últimos tiempos del consumo de derivados del petróleo. Así que es cierto.

PERIODISTA: El tema del precio del petróleo ¿Fue el tema central del Consejo de Ministros de hoy?

MINISTRO ROSSI: No, no.

PERIODISTA: ¿Cuál fue el tema central?

MINISTRO ROSSI: En absoluto. No hubo un tema de discusión. Hubo una ronda por parte que recorrió los distintos Ministerios y que fueron los distintos Ministerios proponiendo temas de intercambio. En el caso nuestro estuvo planteada esta preocupación que recién comentábamos.

PERIODISTA: Quería saber si en el Consejo de Ministros el Presidente en Ejercicio, hizo alguna invitación especial a los Ministros, por el Día del Nunca Más, que por segunda vez se vuelve a conmemorar, si hubo alguna lectura, en ese sentido.

MINISTRO ROSSI: No, el Presidente no hizo en la reunión ninguna referencia a una jornada que todos los Ministros sabemos que está planificada, está convocada y que en lo personal vamos a participar.

PERIODISTA: Hubo alguna referencia en el Consejo de Ministros ya que no hubo un tema específico sobre el Informe valorable de la ONU acerca de la no contaminación del Río Uruguay?

MINISTRO ROSSI: Bueno, hizo por cierto el Ministro correspondiente, el Ministro de Vivienda y Medio Ambiente, hizo referencia a esta información, que por otra parte, habíamos ya recibido a través de la prensa y bueno, nos da satisfacción porque en realidad, es confirmar lo que en algún modo se había planificado. Es confirmar el trabajo que se había realizado para lograr este objetivo y es de alguna manera, hacer todavía más inexplicable, que siga cortado el acceso a Fray Bentos. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video