Procuran reducir impacto
Deducción de IVA por combustible a propietarios de
vehículos de carga
El Ministro Víctor Rossi, informó
que el Presidente de la República en Ejercicio, Rodolfo
Nin Novoa, firmó el decreto modificativo para que los
propietarios de vehículos de carga deduzcan, a partir
del 1º de junio, un 9,53% de IVA. Rossi, expresó que
esta medida servirá para reducir el impacto de los
costos en combustible. Además, detalló los planes de su
Cartera en relación con el Puerto de Montevideo.
El Ministro de Transporte y Obras
Públicas, anunció una modificación a las deducciones
por IVA que realizan los propietarios de vehículos de
carga. Esta deducción estaba habilitada hasta 8,20% y
pasa a ser de 9,53 %; Estas deducciones según dijo,
acompañan lo que es la evolución de los costos de los
combustibles y redunda en beneficio del sector del
transporte de carga .
El Ministro de Transporte y Obras
Públicas, informó que existen una serie de obras a
estudio para el Puerto de Montevideo, a partir de la
gestión para expropiar la playa de maniobras de la
Estación Central de Trenes de AFE. Las obras,
corresponderían a la recuperación de un espacio
importante, para resolver los problemas de entrada de
vehículos pesados en dirección al Puerto, además de
incorporar más áreas para la carga y depósito de
contenedores, espacio que actualmente no alcanza,
comentó.
Ésta fue una de las principales ideas
que impulsó el proceso para solicitar la expropiación
de terrenos en esa zona, como explicó el Ministro Rossi.
Si la opinión de la Justicia es favorable a la
expropiación de terrenos, el MTOP comenzará los
estudios para conocer la posibilidad de construir un
viaducto. El mismo, comunicará la calle Colombia y la
Terminal de Pasajeros, sita en la calle Río Branco.
Para realizar estas obras, los costos están estimados
en 10 millones de dólares.
Asimismo, el Ministro Rossi comentó
algunos aspectos sobre los problemas políticos en
Argentina, vinculados al corte de las rutas en el país
vecino. Evaluó que la vinculación de este problema,
con la crisis energética y su impacto en las economías
locales. En el caso de Uruguay, hay aspectos que
debemos tener en cuenta, señaló. También indicó que las
posibilidades de crecimiento para nuestra región son
muy buenas y que espera una solución a los diferendos
entre argentinos, encauzada dentro del debate
democrático.
Palabras del Ministro de Transporte y
Obras Públicas, Víctor Rossi, tras los Acuerdos
Ministeriales con el Presidente de la República en
Ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, el lunes 16 de junio de
2008.
MINISTRO ROSSI: Quería comunicar dos
temas: uno, que hoy acaba de firmarse por parte del
Presidente de la República esta deducción de un 9,53
de IVA. una modificación a las deducciones por IVA que
realizan los propietarios de vehículos de carga, de
transporte de carga. Esta deducción de IVA estaba
habilitada hasta 8,20% y pasa a ser de 9,53 %; lo que
significa ir acompañando con estas deducciones lo que
es la evolución de los costos de los combustibles y
redunda, entonces, en beneficio del sector del
transporte de carga.
El segundo aspecto tiene que ver con
anunciarles a los integrantes de la prensa y
aprovechar a invitarlos, que le día miércoles 18, a las
11:00 horas, vamos a visitar las obras que se están
realizando en el Puerto de Montevideo, en la Terminal
Cuenca del Plata. Es una oportunidad para poder
apreciar obras importantes en lo que tiene que ver con
la construcción de nuevos muelles y áreas de carga y
descarga de depósito de contenedores y vamos a estar
con las autoridades de la Administración Nacional de
Puertos recorriéndola cuando ya estas obras están
avanzadas y tenemos las expectativa de que se puedan
culminar en el correr del año próximo.
PERIODISTA: En la prensa hoy, creo
que en el Diario Últimas Noticias, traía: Viaducto, en
donde esta la Estación de AFE, o en predios de AFE, O
DE EX AFE.
MINISTRO ROSSI: Todo un tema, yo
algunas veces les he confesado que no se cómo se
producen las noticias, cómo salen las noticias, porque
hay temas que se plantean, después pasan, y nadie las
percibe, nadie las destaca, no son noticias. Y un día,
pasan dos, tres, seis meses, en este caso, creo que
más; y de repente aparece y son noticia. Si me enteré,
de que Últimas Noticias hacia referencia a un viejo
proyecto que se comento cuando el Ministerio de
Transporte inicio el proceso de expropiación de la
Playa de Maniobras del Ferrocarril.
El proceso de expropiación de toda
el área de la Playa de Maniobra, tiene el objetivo de
ampliar el funcionamiento del Puerto de Montevideo. Y
además, de recuperar un espacio que es muy importante,
para que el Puerto de Montevideo pueda contar con
servicios ferroviarios. En esa Playa de Maniobra se
ordenaba la carga para poder acceder al Puerto de
Montevideo donde, notoriamente, los espacios son más
restringidos. Y recuperar eso, nos va a permitir volver
a utilizar el ferrocarril con mayor eficiencia para la
carga. Ahora eso si, como el Puerto de Montevideo tiene
además, cada vez exigencia de mayor espacio, y como la
Rambla lo esta apretando contra la Bahía; aparte de
recuperar terrenos a la Bahía, áreas a la Bahía y
-ustedes han visto-, las obras que se están realizando
en el llamado acceso norte, son obras de recuperación
importante de la Bahía. Teníamos pensado que, si el
fallo de la Justicia, que esperamos en los próximos
meses, es favorable y nos entrega la tenencia de ese
predio, que la manera de integrar todo ese predio al
Puerto de Montevideo, era un viaducto que tenía que
superar el cruce de la vía férrea entre otros, pero que
además nos daba el adicional de toda el área que
actualmente ocupa la Rambla. Quiere decir, que haríamos
una ampliación todavía mayor. Ya le digo, esta es la
base de la propuesta que nos llevó a promover la
expropiación.
La expropiación ya hace unos cuantos
meses que está en curso. Y nosotros tenemos la
expectativa que pasada la Feria de mediados de año, la
Feria de julio, pueda estar habiendo una definición por
parte del Juzgado correspondiente. Una definición
favorable ¿no?
PERIODISTA: Una duda nada más. ¿O
sea, que de acuerdo a este proyecto lo que hoy es la
Rambla allí al lado de la zona portuaria, quedaría
integrada, desaparecería como tal para ser parte del
Puerto?
MINISTRO ROSSI: Esa es la idea. Ya
le digo, la idea exige una construcción, que no
necesariamente tiene que ser exactamente sobre la
actual Rambla, ¿comprenden?. Decidido realizar este
cruce en elevación, el recorrido de este cruce puede
ser diferente, va por arriba de la Rambla o por arriba
de un área del Puerto, para no interrumpir el flujo de
una vía que es muy importante, que tiene un movimiento
importante en Montevideo.
Pero además con eso estaríamos
también ayudando a absorber el efecto cada vez mayor
–yo digo por suerte – que tienen la concentración de
camiones sobre la Rambla. Es decir, es una solución,
que si bien como se decía en la nota, es alrededor de
unos 10 millones de dólares, sin embargo es una
inversión que puede dar una enorme utilidad y darle
mejoras a toda la circulación de la zona.
PERIODISTA: Ministro, ¿A partir de
cuándo van a regir las deducciones para el transporte
de carga?
MINISTRO ROSSI: Ahora, el Presidente
de la República lo firmó. Son retroactivas al 1º junio.
El Decreto incluye que sean retroactivas al 1º de
junio, quiere decir, que la deducción va a regir,
también, para el mes de junio.
PERIODISTA: ¿Cuánto durarían las
obras del viaducto?
MINISTRO ROSSI: ¿Qué viaducto?
PERIODISTA: Del que se está
pensando.
MINISTRO ROSSI: No, no, “piano,
piano”.
PERIODISTA: ¿Hay un estimativo?
MINISTRO ROSSI: Es una idea, es una
idea. Es un proyecto. Todavía ni siquiera el Juez nos
ha dado la tenencia del predio. Una vez que nos den la
tenencia del predio, vamos a empezar inmediatamente a
funcionar ahí, porque la Playa de Maniobras nos
aliviaría mucho y porque ahí hay áreas que el Puerto
pasaría a ocupar de inmediato. Mientras tanto, vamos a
definir la realización de esta alternativa que a
nosotros, personalmente, nos gusta mucho; de realizar
un viaducto que permita la conexión, por lo pronto
entre Colombia y la Terminal de Pasajeros de Río
Branco, más o menos por ahí. Pero, ya le digo, ni
siquiera existe todavía el proyecto, existe una idea
evaluada, es una posibilidad, y es una posibilidad que
si uno compara costo-beneficio, da la impresión que
vale la pena.
PERIODISTA: ¿Quién haría la obra, el
Estado?
MINISTRO ROSSI: Bueno, vamos a ver.
Sí, a menos que se encontrara algún concesionario
dispuesto hacer la inversión a cambio de la utilización
de alguna área del Puerto, podría ser también una
opción. Pero son cosas que están en una etapa anterior.
Ustedes me están pidiendo algunas definiciones que
vienen después.
PERIODISTA: Ministro, ¿Hicieron alguna
valoración de lo sucedido en Argentina de esta orden
judicial de deshabilitar este corte de los rurales y
que no se hiciera lo propio para los cortes de ruta con
nuestro país?
MINISTRO ROSSI: Hicimos una valoración
no precisamente de ese aspecto, que creo que todos los
uruguayos sentimos que está vinculado a lo que ha sido
este corte de más de dos años del Puente de Fray
Bentos; pero que no es el corazón del problema que
está en discusión en Argentina. Hicimos, sí, un
análisis general, porque además, es evidente que estos
acontecimientos de ningún modo nos resultan
indiferentes.
En Uruguay nos preocupa sí, que las
cosas en Argentina encuentren el mejor cauce para el
funcionamiento de las instituciones democráticas y para
el desarrollo de la sociedad argentina toda y del
propio proceso productivo que Argentina, como Uruguay,
necesitan aprovechar en esta buena situación de precios
que hay en el mercado mundial. Pero además, este asunto
que no nos resulta indiferente, se vincula con otro
asunto que es la evolución del precio del petróleo a
nivel internacional.
A nivel internacional ha evolucionado
sin que parezca tener fin el precio del petróleo de
modo que está tres veces más caro que lo que estaba
cuando llegamos al gobierno. Ese precio internacional
del petróleo ya no es un problema que afecta
exclusivamente al Uruguay, que nos afecta y mucho. Sino
que es un problema que las repercusiones que tiene en
otros lugares del mundo también inciden en nuestro
país. Se estaba anunciando por ejemplo
por parte de las empresas pesqueras
que actúan en la región haber dando orden de volver a
puerto y eso implica que unas decenas, veremos cuantas
naves de pesca puedan venir a amarrar en el Puerto de
Montevideo y suspendiendo su actividad hasta nuevo
aviso.
Los movimientos en Europa son
importantes por parte de las empresas de transporte.
Las empresas de navegación aérea todas están muy
preocupadas y en algunos casos suprimiendo y
racionalizando vuelos, ya está eso pasando en distintas
líneas del mundo. Todas estas cosas no son ajenas a la
realidad uruguaya. Por distintas vías todas nos
afectan, en algunos casos porque nos satura el Puerto;
en otros casos porque genera inquietud e incertidumbre
en el transporte de la carga por camión, en otros casos
porque influye la reducción del transporte aéreo,
influye también en el flujo que llegan a nuestro país.
Es decir, todos estos aspectos creo
que lo tenemos que seguir muy de cerca, porque estamos
dentro de este mundo y de este sistema, y porque somos
unos de los países que depende casi exclusivamente, más
allá de los esfuerzos realizados en estos últimos
tiempos del consumo de derivados del petróleo. Así que
es cierto.
PERIODISTA: El tema del precio del
petróleo ¿Fue el tema central del Consejo de Ministros
de hoy?
MINISTRO ROSSI: No, no.
PERIODISTA: ¿Cuál fue el tema
central?
MINISTRO ROSSI: En absoluto. No hubo
un tema de discusión. Hubo una ronda por parte que
recorrió los distintos Ministerios y que fueron los
distintos Ministerios proponiendo temas de intercambio.
En el caso nuestro estuvo planteada esta preocupación
que recién comentábamos.
PERIODISTA: Quería saber si en el
Consejo de Ministros el Presidente en Ejercicio, hizo
alguna invitación especial a los Ministros, por el Día
del Nunca Más, que por segunda vez se vuelve a
conmemorar, si hubo alguna lectura, en ese sentido.
MINISTRO ROSSI: No, el Presidente no
hizo en la reunión ninguna referencia a una jornada que
todos los Ministros sabemos que está planificada, está
convocada y que en lo personal vamos a participar.
PERIODISTA: Hubo alguna referencia
en el Consejo de Ministros ya que no hubo un tema
específico sobre el Informe valorable de la ONU acerca
de la no contaminación del Río Uruguay?
MINISTRO ROSSI: Bueno, hizo por
cierto el Ministro correspondiente, el Ministro de
Vivienda y Medio Ambiente, hizo referencia a esta
información, que por otra parte, habíamos ya recibido a
través de la prensa y bueno, nos da satisfacción porque
en realidad, es confirmar lo que en algún modo se había
planificado. Es confirmar el trabajo que se había
realizado para lograr este objetivo y es de alguna
manera, hacer todavía más inexplicable, que siga
cortado el acceso a Fray Bentos. |