Imprimir 

16 de junio, 2008

Canasta familiar

MGAP y MEF facilitarán la importación para garantizar abastecimiento a la población
Frente a la escasez en la oferta de frutas y hortalizas para los próximos meses, el Gobierno trabaja en la facilitación burocrática para la importación de estos alimentos, con el fin de garantizar el abastecimiento y reducción de precios. Durante 120 días, a partir del 1º de julio, las manzanas, papas, cebollas, ajos, boniatos y zanahorias contarán con un proceso de importación simple que genere beneficios para el consumidor.

El Ministro (i) de Economía y Finanzas, Mario Bergara, aseguró que este proceso de facilitación burocrática no irá en desmedro de los controles fitosanitarios que realiza la Dirección de Servicios de Protección Agrícola. Asimismo, Bergara señaló que existe la firme voluntad de avanzar en el diálogo con los distintos agentes de esta cadena productiva (desde los importadores hasta las grandes superficies comerciales), de modo de asegurar un impacto en materia de reducción de precios o de evitar la suba de los mismos.

Por su parte, el Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, enfatizó que conjuntamente con esta medida se están planificando cambios en el otorgamiento de los certificados, lo cual otorgue mayor transparencia y democratización en los permisos de los AFIDI. Sostuvo que esto se realiza no sólo para agilizar los trámites de importación, sino para llegar a una mayor cantidad de operadores y lograr, de esa manera, una reducción en los precios.

Cuestionado sobre la inminente suba de precios de la carne, Berterreche anunció que este martes OPP y OPYPA mantendrán una reunión en la cual se tratará este tema para poder llegar a cortes más baratos, cuyos precios se mantengan constantes.

Declaraciones a la prensa del Ministro (I) de Economía y Finanzas, Mario Bergara, y el Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, luego de la firma de los Acuerdos Ministeriales con el Vicepresidente de la República en Ejercicio de la Presidencia de la República, Rodolfo Nin Novoa, el lunes 16 de junio de 2008.

MINISTRO BERGARA: Queríamos trasmitirles, por un lado, que en el marco de la lógica preocupación que manifiesta el Gobierno respecto a los precios de productos básicos, los de la canasta familiar ¿verdad?, estamos con la expectativa, con la perspectiva de que algunos productos, en particular algunas frutas y hortalizas tengan cierta escasez de oferta en los próximos meses. Razón por la cual hemos trabajado durante toda la semana pasada, en coordinación con el Ministerio de Ganadería y Pesca, a efectos de analizar y a contribuir a que a través de un proceso de importación de frutas y hortalizas de algunos productos que –reitero- prevemos que exista una oferta doméstica escasa y con la intención de evitar que eso transforme en precios demasiados elevados para la población. Durante un periodo de 120 días, que se iniciaría a partir del 1º de julio, para estos productos que ahora voy a mencionar, estaríamos entonces haciendo un proceso, una facilitación burocrática, procedimental, que haga entonces efectiva la importación de estos bienes. Cabe recordar, que la libre importación de estos bienes es algo que está vigente, y lo que procuramos es que razones burocráticas o procedimentales no impidan que ese factor, que en esta coyuntura puede contribuir a que ciertos productos no lleven sus precios a niveles excesivos ¿verdad?,. Efectivamente lo hagan en tiempo y forma. Nos estamos refiriendo principalmente a manzanas, papas, cebollas, ajos, boniatos y zanahorias, que hasta por ciertos volúmenes vamos a estar refiriendo por el día de hoy y hasta un plazo de 120 días a partir del 1º de julio, tendrían entonces un proceso simplificado, en el proceso de importación, que obviamente no puede ir en desmedro de los controles fitosanitarios que se les encomiendan a la Dirección de Servicios de Protección Agrícola. Por lo tanto, hemos trabajado en coordinación con el Ministerio de Ganadería y Pesca, y arribado a lo que entendemos pueden ser procedimientos que, reitero, sin desmedro de los controles fitosanitarios puedan hacer que la posible importación de frutas y hortalizas, en particular de los seis rubros mencionados puedan contribuir, habitar, reitero una suba de precios y en lo posible además, contribuyan también a una reducción de los precios de algunos de estos productos en los próximos meses. Quizás, sería bueno que como elementos complementarios a esta medida el Ing. Berterreche pueda complementar con la parte procedimental a nivel del Ministerio de Ganadería.

SUBSECRETARIO BERTERRECHE: En primer lugar, conjuntamente con esta medida que es para productos que específicamente va haber una oferta por debajo de las necesidades a nivel nacional., estamos planificando dentro del Ministerio de Ganadería cambios en el otorgamiento de los certificados. No del certificado en sí mismo, que la va a seguir dando la Dirección nacional de Servicios Agrícolas, sino en el otorgamiento, que permita una cristalinidad mayor y una democratización en los permisos de los AFIDI. Esto se hace justamente, para que no solamente haya un trámite más rápido en el proceso de importación, sino que además, llegue a la mayor cantidad de operadores y así asegurarnos que va haber una disminución en los precios, que se concentra en pocas manos. Es decir, conjuntamente con el trabajo con Economía, el Ministerio de Ganadería está planificando un nuevo registros de importadores que se va a dar desde OPYPA, para que luego sí la DGSA sea quien de el certificado fitosanitario.

MINISTRO BERGARA: Un elemento complementario, es que también estamos, digamos, con la firme voluntad de avanzar en diálogo con los agentes que están posiblemente en esta cadena a efectos de que efectivamente los posibles beneficios que pueda traer la importación de estas frutas y verduras en estas circunstancias efectivamente se transfieran al consumidor. Estamos hablando, obviamente del diálogo con los potenciales importadores y con las grandes superficies de manera tal que los procesos a través de la cadena de distribución y comercialización se trasladen –reitero- los posibles impactos en términos de reducción de precios o de evitar la suba de precios, de estos seis rubros que estamos mencionando en el día de hoy.

PERIODISTA: Una consulta doble: ¿puede reiterar los productos a los que se hace referencia? ¿Se estima que va a haber efectivamente una reducción de precios en los mismos.

MINISTRO BERGARA: Los rubros son: manzanas, papas, cebollas, ajos, boniatos y zanahorias. Nosotros estimamos 12 efectos posibles. Reitero, esto no es una cuestión que uno diga de manera genérica, sino que estamos hablando de una coyuntura en particular, en donde todos los agentes del mercado prevén una escasez de ofertas domésticas en estos rubros y por lo tanto en estos casos parece más factible que las importaciones puedan efectivamente permitir por un lado, evitar la suba de precios que acarrearía una escasez de estos productos en los próximos meses. Pero, además somos optimistas de que esto puede traer también aparejado reducciones de precios en algunos de estos productos.

Reitero que en este sentido vamos a hacer esfuerzos de negociación con aquellos eslabones de la cadena de distribución y comercialización para que los posibles beneficios en este sentido lleguen al bolsillo de los ciudadanos.

PERIODISTA: Berterreche, ¿en qué precios van a estar justamente estos productos? ¿A qué precios se estima que van a llegar al mercado?

SUBSECRETARIO BERTERRECHE: En realidad hay una serie de productos que a nivel regional, de todas maneras por razones de la globalidad en el costo de los insumos están relativamente altos. El tema es llegar a cumplir con las metas, que no haya desabastecimiento de productos que faltan directamente en el mercado interno.

Los precios, un poco van a estar definidos por esa relación de costos que tienen desde donde los podemos importar y de la relación oferta-demanda que va a haber en el mercado. Además, va a haber precios diferentes para cada uno de los tipos de productos. Los que nosotros hacemos es tratar de que haya un aumento en la oferta de la importación y que no se concentren pocos importadores, porque entonces la medida no tendría mucho efecto.

PERIODISTA: ¿Se sabe dónde se puede importar? Porque también han dicho los granjeros que la importación no abarataría costos y también hay escasez de estos productos en la región. ¿Se ha hecho algún estudio por parte del Gobierno?

SUBSECRETARIO BERTERRECHE: En algunos casos hay una realidad parecida. Ahora, en la región, mayoritariamente y buena parte de los productos que se plantean se van a poder importar. Tal vez los costos no sean como antes que había situaciones hasta dramáticamente diferentes, pero el tema es de abastecimiento, que va a impactar en los precios, por supuesto.

MINISTRO BERGARA: Quizás una aclaración adicional –reitero- es que no se está decretando aquí la libre importación, la libre importación ya está vigente. Lo que sí queremos nosotros garantizar es que en los casos que convenga hacerlo, habrá gente que importe estos rubros y eso afectará favorablemente los precios. Lo que nosotros queremos evitar, es que por razones burocráticas y procedimentales, eso no pueda concretarse a favor de los ciudadanos.

PERIODISTA: Hay otros productos de la canasta básica que también están preocupando por cómo inciden en la inflación y en el bolsillo de los consumidores. ¿Qué pasa con la carne? Se había anunciado que iba a subir en estos días. ¿Qué contactos se están haciendo y qué probabilidades ustedes están manejando?

MINISTRO BERGARA: Bien, el análisis que se ha hecho de estos rubros, justamente se basa en el diagnóstico de que son bienes en los cuales la oferta doméstica va a ser relativamente escasa en los próximos meses. Por eso, es que los hemos priorizado en términos de facilitar las importaciones. El mercado cárnico tiene una lógica completamente distinta. Nosotros somos básicamente exportadores de carne y en ese rubro se mantuvieron diálogos básicamente a partir de la Dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. También en la tónica de promover que algunos de los cortes y algunos de los productos del sector cárnico en general, puedan seguir llegando a los uruguayos en condiciones de acceso razonable. O sea, que también en eso tenemos que ser optimistas de que ese diálogo en el sector cárnico arroje resultados positivos como lo han arrojado en otras áreas como el arroz.

PERIODISTA: El Ministro Agazzi decía, la semana pasada, que el consumidor uruguayo duplica largamente, prácticamente 3 a 1, el consumo de trasero sobre delantero, pese a que la estrategia del gobierno, era buscar un corte delantero y que lo subvencionara un trasero. Es esa la estrategia de acuerdo a lo que consume la gente o se debe cambiar.

SUBSECRETARIO BERTERRECHE: Yo creo que es parte de las cosas que tenemos que seguir implementando, primero, porque de todas maneras, en los bolsillos más humildes, de todas maneras, se compra más delantero, entonces tenemos que priorizar eso. Es una de las políticas que van a estar sobre la mesa. Mañana va a haber una reunión con la cadena cárnica en su conjunto, donde va a participar OPP y el Ministerio de Ganadería, el Director de la OPYPA, y nosotros creemos que es de las cosas que tenemos que ir planteando. Está lo que se llama el valor agregado a nivel industrial, muy importante, nosotros seguimos esto mediante el mecanismo del novillo virtual que tiene INAC y que fue una propuesta de alguna de las gremiales de productores. Y se puede ver que ha venido aumentando ese valor agregado a nivel industrial. Creemos que también ahí, se puede trabajar en función de llegar a cortes que sean más baratos, que se mantengan constantes, a pesar que en la perspectiva hay una visión de aumento del precio de la carne a nivel global.

PERIODISTA: La Unión de Vendedores de Carne dice que va a ir a la reunión de mañana planteando que es imposible bajar el precio de cualquier tipo de corte y que la carne está bastante competitiva teniendo en cuenta los costos de otros productos de la canasta básica, con qué idea va el Gobierno, de bajar los costos o de mantenerlos?

SUBSECRETARIO BERTERRECHE: Nosotros vamos siempre con la idea de llegar al mejor resultado para el bolsillo del conjunto de la sociedad. Evidentemente, las reuniones se hacen para dialogar y negociar. No puede tener los resultados de las reuniones, antes de que las reuniones se hagan. Creemos que hay algunos productos, además, que han ido a la baja, como es el caso de la carne de pollo como proteína sustituta a la carne vacuna, que nos puede estar dando alguna facilidad en el tema de ese tipo de negociación.

PERIODISTA: Esta política de autorizar esta importación, si se detecta a tiempo el desabastecimiento de algún otro producto. ¿También se puede tomar esta medida?

SUBSECRETARIO BERTERRECHE: Reitero que la libre importación ya está consagrada. Aquí lo que tratamos, es de facilitar la parte procedimental y burocrática para que, efectivamente, la libre importación pueda tener, en los casos en que sea factible, los efectos positivos que se esperan. Evidentemente si en los próximos días o en el mes siguiente se detectaran situaciones análogas, no tenemos porqué descartar tener una reacción análoga con productos similares.

PERIODISTA: La actual situación con el agro en Argentina, la está sintiendo ya Uruguay, en algunos productos, en algunos precios?

SUBSECRETARIO BERTERRECHE: Evidentemente que cualquier situación que pase en Argentina de muchas maneras nos afecta, por ejemplo, en la propia importación ha habido que hacer prórrogas, porque los camiones no llegan a tiempo con los permisos que se dan. Siempre hay efectos de la situación argentina en Uruguay, no a escala importante o que pueda repercutir en el corto plazo. Y sobre el mediano y largo plazo, lo estamos monitoreando y tomando medidas al respecto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video