Encuentro en Cartagena de Indias
La Educación Superior debe ser un bien público,
social y no comerciable
La Ministra de Educación y Cultura,
María Simon anunció la inauguración de nuevos Centros
MEC en diferentes puntos del país. La Secretaria de
Estado relató también, la participación de Uruguay en
encuentros internacionales y regionales sobre Educación
y Cultura, los resultados de los mismos y las
similitudes de las posturas internacionales en las
áreas de educación y cultura, con lo propuesto en el
Proyecto de Ley de Educación.
La Ministra de Ecuación y Cultura,
María Simon anunció la próxima inauguración de cuatro
Centros MEC en el Departamento de Salto. Los mismos,
estarán ubicados en la capital departamental, en Pueblo
Constitución y los dos restantes en poblados de menos
de 5.000 habitantes del mismo Departamento. Simon
explicó que con estas inauguraciones, se completa el
cronograma de 39 Centros MEC, estipulado para el año en
curso. También la idea es habilitar otros cerca de 35
centros de esta naturaleza, durante el año 2009, con lo
que se llegaría a la cantidad comprometida de 90, a lo
largo de todo el territorio nacional. La Secretaria de
Estado explicó que si bien, a simple vista, parecen
centros de acceso a Internet, se trata de instalaciones
que van mucho más allá de significar espacios
virtuales, en ellos se presentan espectáculos,
discusiones, foros, actividades de los clubes de
ciencia y también eventos de otros Ministerios, como el
de Trabajo o el de Desarrollo Social. El objetivo es
generar arraigo en poblaciones alejadas de las grandes
ciudades y evitar la emigración.
En otro orden, la jerarca contó su
participación en un encuentro internacional sobre
Educación Superior en Cartagena de Indias, junto con el
Rector de la Universidad, el Decano de la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación, docentes,
estudiantes y egresados entre otros. Simon explicó que
muchas de las ideas allí vertidas, van en consonancia
con el Proyecto de Ley de Educación y los principios
que la impulsan. Hizo referencia a la reafirmación de
la educación como la reafirmación de un bien público y
social y su condición de no mercantilizarla. Agregó que
no se deben comerciar títulos como mercancías. Simon
señaló que en el Proyecto de Ley, se incluye un
artículo que impide la suscripción de tratados
internacionales que consideren la educación como un
bien negociable, lo que ofrece las garantías de defensa
de la Educación como bien.
La Declaración emanada del
encuentro, coloca al Estado como el garante de la
calidad de la Educación. En este sentido, la Ministra
expresó que se debe innovar y definir el rol del Estado
de velar por la calidad y por el alcance de la
Educación y el papel del MEC, en su faceta de Educación
y aquí citó como ejemplo, el caso de la primera
infancia, donde existen guarderías y jardines de
infantes que son controlados por el MIDES y otros por
ANEP. Indicó que la propuesta es crear un Consejo de
Primera Infancia, integrado por el MEC, ANEP, el MSP y
el INAU, ya que son los actores relacionados a la
primera infancia. También en el encuentro, estuvo sobre
la mesa la idea de que quien aprende a enseñar, debe
poder hacerlo en distintos contextos, la idea del
protagonismo del que aprende, es decir, la educación
centrada en el destinatario del conocimiento, llámese
alumno, estudiante, o participante, poniendo énfasis en
la formación en el trabajo, en ciudadanía y cultura,
acotó.
También existe concordancia entre lo
surgido del encuentro de Cartagena de Indias y el
Proyecto de Ley de Educación en temas como el de las
currículas flexibles dentro de un sistema
desarticulado. Esto permitiría la horizontalidad de los
cursos, una educación, que sin perder un nivel
garantizado para cierta edad, pueda tener
características particulares. Además se jerarquiza el
centro educativo como centro social, le asigna recursos
y crea los Consejos de Participación con representación
de quienes aprenden, docentes y padres entre otros. Esa
participación, permitiría el manejo de ciertos fondos
por ejemplo en mejoras edilicias, en cursos de idiomas,
de música, etc. La idea central es que el centro
educativo adquiera el protagonismo de un centro social,
como sucede con los centros del interior del país.
Simon también explicó que participó
de reuniones sobre Cultura, Educación y de Ministros
del Interior y Justicia, en Argentina. En las mismas,
se firmaron acuerdos relacionados con el traslado de
personas detenidas, sobre garantías para los menores
cuando pasan las fronteras, de manera de armonizar el
sistema dentro de la región. En el área de Educación,
en Argentina, el encuentro versó sobre la educación en
general dentro del MERCOSUR. Simon explicó que más allá
de los temas tratados, se expresó una preocupación
común referida a la enseñanza de las ciencias, la
articulación de las matemáticas y las ciencias
naturales, incluidas física y biología, donde se
percibe una carencia de vocación. En el área de la
Cultura, se propuso trabajar en la afirmación de la
identidad y la autoestima nacional.
Otro de los temas que se trató en el
encuentro del MERCOSUR fue el tráfico ilegal de bienes
culturales. En este sentido, se vio como acertado, un
buen inventario de las diferentes obras y la colocación
en las páginas de Internet de todos los museos, las
obras que cada uno posee, como forma de preservarlas de
la oferta ilícita.
DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA
MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, MARÍA SIMON, LUEGO DE
LA FIRMA DE LOS ACUERDOS CON EL VICEPRESIDENTE DE LA
REPÚBLICA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA
REPUBLICA, RODOLFO NIN NOVOA
MINISTRA SIMON: Quería comentar
algunas cuestiones que no son de urgencia, pero sí son
de fondo y alguna vez hay que hablar de esos temas. Uno
de ellos, es la próxima inauguración de Centros MEC.
Este viernes vamos a estar en Salto, inaugurando un
Centro MEC en Salto mismo, en un suburbio, y otro en
Pueblo Constitución. Después durante junio todavía, se
van a inaugurar otros dos en el Departamento de Salto
también, en poblados pequeños porque justamente se han
priorizado aquellas poblaciones de menos de 5.000
habitantes. Con esto pensamos completar los 39 durante
2008 más unos 35, alguno más, alguno menos puede ser,
durante 2009, con lo que se llegaría a la cantidad
comprometida de 90, que son importantes centros de
acceso a la cultura. Si uno los mira, parecen un poco,
un centro de acceso a Internet, lo principal que ven
son computadoras, pero el funcionamiento es más de
acceso a la cultura en sentido genérico, que sólo a
Internet, Internet es una parte, claro, pero se llevan
espectáculos, discusiones, charlas, actividades de los
clubes de ciencia y a veces también actividades de
otros Ministerios, por ejemplo, temas de Trabajo o de
Desarrollo Social. También hay uno en Lavalleja
previsto y no me acuerdo el calendario, estrictamente,
pero se los podemos pasar, son actividades
extremadamente importantes para generar arraigo en esos
lugares y para generar actividades, justamente que den
trabajo y no lleven al desarraigo. Concretamente en
muchos lugares se está haciendo Teletrabajo con la
capacitación correspondiente, porque hay empresas
también que están participando en esto, como el caso de
Guichón, que hay un programa importante que se llama
Guichón Innova, que partió del acceso a Internet para
desarrollar Teletrabajo.
Quería comentar también, sobre
algunas reuniones internacionales importantes, que
tienen que ver con nuestra propia actividad. En
Cartagena de Indias, la semana la que acaba de pasar
no, la anterior todavía, hubo una reunión importante
sobre Educación Superior, fue en los días 3, 4 y 5 -no
perdón- 4, 5 y 6 de junio. Yo concurrí personalmente
dada la importancia de la reunión, junto con
delegaciones de las universidades, una delegación
importante de la Universidad de la República, compuesta
por Rector mismo, docentes, estudiantes y egresados y
el Decano de la Facultad de Ciencias Humanidades y
Ciencia de la Educación, por la especificidad del tema
y un delegado de las privadas y concurrieron también,
en representación de UNESCO, uruguayos, dado que la
oficina dedicada a la Educación tiene su sede aquí en
Montevideo. Yo creo que hay algunas cuestiones que
merece destacar porque esta muy en línea con nuestra
iniciativa de Ley de Educación y más allá del texto,
con los principios que la impulsan. En primer lugar, la
reafirmación de la educación como un bien público,
social y su condición de no mercantilizarla. Esto no es
que deje afuera a las instituciones privadas sin fines
de lucro, hay que distinguir, pero no comerciar títulos
o no comerciarla como una mercancía .En particular en
el Proyecto de Ley se incluye un artículo muy fuerte,
que impide la suscripción de tratados internacionales
que consideren la educación como un bien
mercantilizable, como un bien comerciable, con lo cual
se trata de un iniciativa muy garantista, desde el
punto de vista de defender la Educación como bien.
También se habló y se refleja en la Declaración, está
por cierto ya en el sitio Web UNESCO, del rol del
Estado como garante de la calidad. Creo que en eso
tenemos que recuperar o más que recuperar, innovar y
definir el papel del Estado y en particular del
Ministerio en su función de Educación como garantizador
de la calidad, sobre todo cuando hay variedad de
iniciativas, caso bien ilustrativo -creo yo- es el de
la primera infancia, las guarderías, en que hay algunas
que son controladas directamente por el MIDES, porque
están asociadas a los CAIF, -va son los CIAF- otras que
están controladas por ANEP, por que están asociadas a
colegios, pero la mayoría son privadas y lo que se está
proponiendo es un Consejo de Primera Infancia,
integrado por el MEC, ANEP, el Ministerio de Salud
Pública y el INAU, como es natural, porque son los
actores de la primera infancia. En esto -retomo-, se
habló y se refleja en los escritos, en las conclusiones
que se pasan además, a la conferencia de Presidente, el
papel del Estado como garante, como en su papel de
velar por la calidad de la educación y por el alcance
de la educación.
También, y también en consonancia
con lo que estamos diciendo aquí, se insistió sobre la
formación de profesores o maestros, es decir, las
formaciones en educación. Que tengan carácter
universitario y que sean adecuados para enseñar a
distintas personas, que sean trasversales en el sentido
de que, el que aprende a enseñar, tiene que poder
enseñar en distintos contextos. También, en el
protagonismo del que aprende, en la educación centrada
en el que aprende, llámese alumno, estudiante,
participante según su edad y haciendo hincapié en la
formación en el trabajo, en ciudadanía y en cultura.
En las currículas flexibles, dentro
de un sistema articulado, articulado en el sentido de
poder pasar de un lado a otro, en un sistema permeable,
tal como se propone y en la desconcentración y
regionalización. Es decir, en una educación que sin
perder una guía central, sin perder un nivel
garantizado para cierta edad y cierto nivel educativo,
sin perder ciertos conocimientos; sí pueda tener
ciertas características particulares, esto concuerda
con la propuesta de la Ley de Educación que jerarquiza
fuertemente el centro educativo como centro social,
incluso le asigna recursos y crea consejos de
participación donde están representados los que
aprenden, alumnos, estudiantes o participantes, los
padres, los docentes naturalmente, incluso actores
sociales, que no necesariamente son padres y a los que
le interesa la educación. Esa participación puede
incluso dirigir ciertos fondos, no es que todos los
fondos se repartan, pero que tengan algunos fondos para
decidir, por ejemplo si hace mejoras edilicias, si
ponen cursos de idiomas, de música, para que tengan su
impronta personal y que sean centros de fuerte de
concentración social, no sólo un lugar donde se entra a
recibir una clase y donde se va, sino un centro social
importante, como muchas veces es y tal vez era más en
el pasado, el centro educativo del Interior que tiene
un rol importante. Se puso énfasis también, en la
participación de la sociedad, de la cual éste es un
ejemplo, la jerarquización de los centros y también la
Comisión Nacional de Educación, que está propuesta en
la ley, que es una Comisión grande, la participación
siempre da trabajo, en que están representados, no solo
padres, estudiantes, trabajadores de la Enseñanza, sino
trabajadores en general, los trabajadores, no
necesariamente de la Educación, el movimiento
cooperativo, las ONGs, las fuerzas sociales en
definitiva. También en la evaluación y acreditación,
que es complementaria de la auto evaluación, pero que
tiene que hacerse también desde afuera para rendir
cuentas a la sociedad de como se emplean los recursos
que la sociedad arbitra de un modo u otro. Y sobre el
co-gobierno, que en este caso está garantizado en todos
los centros en que los estudiantes son mayores de edad
y pueden cogobernar y la participación que se garantice
en distintas instancias.
También, dado que termina en estos
días, la Presidencia Pro Tempore de la Argentina en el
MERCOSUR, termina Argentina como Presidente Pro Tempore
y ahora empieza Brasil, fue antes en el Uruguay como
recordarán, hubo varias reuniones en Argentina este
jueves y viernes, sobre Cultura, sobre Educación y de
Ministros del Interior y de Justicia. En todas ellas se
firmaron acuerdos bastante importantes. Por ejemplo, en
lo del Interior y Justicia, sobre el traslado de
personas detenidas, sobre garantías para los menores
cuando pasan fronteras, para impedir la trata de
personas y sobre distintos acuerdos de ese tipo. De
armonizar el sistema dentro de la región. En Educación,
yo diría, los temas fundamentales, fueron muy
parecidos, salvo que en este caso no era la Educación
Superior sino que se encaró la educación en general y
que no era un ámbito de toda América Latina, España y
Portugal como el anterior que tuvo como 3.500 personas,
esta de Argentina, fue una reunión mucho más chica
porque era sólo del MERCOSUR, los temas fundamentales
son los mismos más una fuerte preocupación que yo creo
que todos compartimos, sobre la enseñanza de las
ciencias, articular las matemáticas y las ciencias
naturales, donde incluyo la física y la biología, en
que se nota un déficit importante y un déficit en la
creación de vocaciones, que estos países están
precisando, ya sea a nivel universitario, ya sea a un
nivel tecnológico y que eventualmente después se puede
seguir, pero se está precisando para países que quieren
ser productivos y quieren añadir industrias, software,
tecnología, conocimiento, a su producción. Y una
reunión también sobre temas de cultura que propone,
elementos bien interesantes sobre la cultura como valor
en sí, como afirmación de la identidad nacional y de la
autoestima nacional y también como movilizador de
recursos importantes, por ejemplo el cine y el
audiovisual, en que los países están colaborando y
puedan colaborar mejor. O incluso circuitos turísticos,
asociados a tradiciones, por ejemplo a la zona de la
yerba mate, a la zona guaraní o a cuestiones netamente
culturales, por ejemplo vinculados a obras literarias,
digamos, no sé, por ejemplo, Borges, Benedetti, Onetti,
hacen descripciones de lugares o trasuntan lugares a
través de su obra, que a mucha gente le puede interesar
visitar. Y otras a través de las artes visuales, etc. Y
también se habló del tráfico ilícito, el tráfico ilegal
de bienes culturales, que es algo que nos preocupa
mucho a todos, en particular en la Argentina. Tal vez
se enteraron por los diarios, hace bastante poco se
habían sacado de la Argentina y lograron volverse a la
Argentina, 4.000 kilos de fósiles, eso es de extremado
valor histórico y su tráfico ilegal es cada vez más
importante en el mundo y cada vez hay que cuidarse
mejor. Vemos como una de las armas posibles, el buen
inventariado y la puesta en las páginas de Internet de
los museos, hay una propuesta de poner todas las
páginas de Internet, de todos los museos, porque
entonces la gente puede saber qué es lo que hay en
determinados países y qué es lo que está ilegalmente
ofrecido, eventualmente. Bueno, era un poco lo que les
quería contar, como digo no son noticias de último
momento, pero sí son cuestiones bien importantes.
Periodista: Ministra buen día.
Una consulta, seguramente no competa directamente a su
Cartera, pero no la quiero dejar pasar por alto. El
tema del traslado de personas detenidas, tema que se
abordó en Buenos Aires. Puede ahondar un poquito más
sobre ese tema que se conversó.
Ministra Simon: sí, es en una
reunión de Ministros de Justicia y del Interior. En el
Uruguay, este Ministerio de Educación y Cultura
desempeña también el papel de Ministerio de Justicia,
porque es el que tiene la representación del Estado
frente a la Justicia. Por supuesto respetando la
separación de Poderes, el Estado, la colectividad, es
representada por la Fiscalía. La Convención es sobre
las modalidades de traslado, respetando todas las
garantías para las personas y para los Estados, como se
hace la transferencia, son cuestiones bastante
técnicas, pero cómo se hacen las transferencias para
mantener todas las garantías.
Periodista: en qué casos, presos
de gran peligrosidad?
Ministra Simon: sí, sobre todo,
puede ser cualquier caso, pero normalmente de
peligrosidad importante o de conexiones importantes
como es el caso del narcotráfico.
Periodista: siguiendo con el
tema, también se había hablado en Buenos Aires de las
garantías para menores, eso está relacionado dentro del
MERCOSUR, si puede explicar un poco más.
Ministra Simon: también hay
cuestiones técnicas especiales pero se toman
disposiciones especiales para el traslado de menores
dentro del MERCOSUR para evitar la trata de personas,
la trata de niños por ejemplo, son temas extremadamente
importantes, a las que contribuyen otras iniciativas
que también estamos tomando, por ejemplo la
identificación al nacer, eso contribuye grandemente a
impedir la trata de menores. Y tratamos de que en todos
los países haya lo mismo y hay convenios de intercambio
de datos, sobre todo, que es lo que previene contra el
posible engaño, digamos. |