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16 de junio, 2008

Encuentro en Cartagena de Indias

La Educación Superior debe ser un bien público, social y no comerciable
La Ministra de Educación y Cultura, María Simon anunció la inauguración de nuevos Centros MEC en diferentes puntos del país. La Secretaria de Estado relató también, la participación de Uruguay en encuentros internacionales y regionales sobre Educación y Cultura, los resultados de los mismos y las similitudes de las posturas internacionales en las áreas de educación y cultura, con lo propuesto en el Proyecto de Ley de Educación.

La Ministra de Ecuación y Cultura, María Simon anunció la próxima inauguración de cuatro Centros MEC en el Departamento de Salto. Los mismos, estarán ubicados en la capital departamental, en Pueblo Constitución y los dos restantes en poblados de menos de 5.000 habitantes del mismo Departamento. Simon explicó que con estas inauguraciones, se completa el cronograma de 39 Centros MEC, estipulado para el año en curso. También la idea es habilitar otros cerca de 35 centros de esta naturaleza, durante el año 2009, con lo que se llegaría a la cantidad comprometida de 90, a lo largo de todo el territorio nacional. La Secretaria de Estado explicó que si bien, a simple vista, parecen centros de acceso a Internet, se trata de instalaciones que van mucho más allá de significar espacios virtuales, en ellos se presentan espectáculos, discusiones, foros, actividades de los clubes de ciencia y también eventos de otros Ministerios, como el de Trabajo o el de Desarrollo Social. El objetivo es generar arraigo en poblaciones alejadas de las grandes ciudades y evitar la emigración.

En otro orden, la jerarca contó su participación en un encuentro internacional sobre Educación Superior en Cartagena de Indias, junto con el Rector de la Universidad, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, docentes, estudiantes y egresados entre otros. Simon explicó que muchas de las ideas allí vertidas, van en consonancia con el Proyecto de Ley de Educación y los principios que la impulsan. Hizo referencia a la reafirmación de la educación como la reafirmación de un bien público y social y su condición de no mercantilizarla. Agregó que no se deben comerciar títulos como mercancías. Simon señaló que en el Proyecto de Ley, se incluye un artículo que impide la suscripción de tratados internacionales que consideren la educación como un bien negociable, lo que ofrece las garantías de defensa de la Educación como bien.

La Declaración emanada del encuentro, coloca al Estado como el garante de la calidad de la Educación. En este sentido, la Ministra expresó que se debe innovar y definir el rol del Estado de velar por la calidad y por el alcance de la Educación y el papel del MEC, en su faceta de Educación y aquí citó como ejemplo, el caso de la primera infancia, donde existen guarderías y jardines de infantes que son controlados por el MIDES y otros por ANEP. Indicó que la propuesta es crear un Consejo de Primera Infancia, integrado por el MEC, ANEP, el MSP y el INAU, ya que son los actores relacionados a la primera infancia. También en el encuentro, estuvo sobre la mesa la idea de que quien aprende a enseñar, debe poder hacerlo en distintos contextos, la idea del protagonismo del que aprende, es decir, la educación centrada en el destinatario del conocimiento, llámese alumno, estudiante, o participante, poniendo énfasis en la formación en el trabajo, en ciudadanía y cultura, acotó.

También existe concordancia entre lo surgido del encuentro de Cartagena de Indias y el Proyecto de Ley de Educación en temas como el de las currículas flexibles dentro de un sistema desarticulado. Esto permitiría la horizontalidad de los cursos, una educación, que sin perder un nivel garantizado para cierta edad, pueda tener características particulares. Además se jerarquiza el centro educativo como centro social, le asigna recursos y crea los Consejos de Participación con representación de quienes aprenden, docentes y padres entre otros. Esa participación, permitiría el manejo de ciertos fondos por ejemplo en mejoras edilicias, en cursos de idiomas, de música, etc. La idea central es que el centro educativo adquiera el protagonismo de un centro social, como sucede con los centros del interior del país.

Simon también explicó que participó de reuniones sobre Cultura, Educación y de Ministros del Interior y Justicia, en Argentina. En las mismas, se firmaron acuerdos relacionados con el traslado de personas detenidas, sobre garantías para los menores cuando pasan las fronteras, de manera de armonizar el sistema dentro de la región. En el área de Educación, en Argentina, el encuentro versó sobre la educación en general dentro del MERCOSUR. Simon explicó que más allá de los temas tratados, se expresó una preocupación común referida a la enseñanza de las ciencias, la articulación de las matemáticas y las ciencias naturales, incluidas física y biología, donde se percibe una carencia de vocación. En el área de la Cultura, se propuso trabajar en la afirmación de la identidad y la autoestima nacional.

Otro de los temas que se trató en el encuentro del MERCOSUR fue el tráfico ilegal de bienes culturales. En este sentido, se vio como acertado, un buen inventario de las diferentes obras y la colocación en las páginas de Internet de todos los museos, las obras que cada uno posee, como forma de preservarlas de la oferta ilícita.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, MARÍA SIMON, LUEGO DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS CON EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, RODOLFO NIN NOVOA

MINISTRA SIMON: Quería comentar algunas cuestiones que no son de urgencia, pero sí son de fondo y alguna vez hay que hablar de esos temas. Uno de ellos, es la próxima inauguración de Centros MEC. Este viernes vamos a estar en Salto, inaugurando un Centro MEC en Salto mismo, en un suburbio, y otro en Pueblo Constitución. Después durante junio todavía, se van a inaugurar otros dos en el Departamento de Salto también, en poblados pequeños porque justamente se han priorizado aquellas poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Con esto pensamos completar los 39 durante 2008 más unos 35, alguno más, alguno menos puede ser, durante 2009, con lo que se llegaría a la cantidad comprometida de 90, que son importantes centros de acceso a la cultura. Si uno los mira, parecen un poco, un centro de acceso a Internet, lo principal que ven son computadoras, pero el funcionamiento es más de acceso a la cultura en sentido genérico, que sólo a Internet, Internet es una parte, claro, pero se llevan espectáculos, discusiones, charlas, actividades de los clubes de ciencia y a veces también actividades de otros Ministerios, por ejemplo, temas de Trabajo o de Desarrollo Social. También hay uno en Lavalleja previsto y no me acuerdo el calendario, estrictamente, pero se los podemos pasar, son actividades extremadamente importantes para generar arraigo en esos lugares y para generar actividades, justamente que den trabajo y no lleven al desarraigo. Concretamente en muchos lugares se está haciendo Teletrabajo con la capacitación correspondiente, porque hay empresas también que están participando en esto, como el caso de Guichón, que hay un programa importante que se llama Guichón Innova, que partió del acceso a Internet para desarrollar Teletrabajo.

Quería comentar también, sobre algunas reuniones internacionales importantes, que tienen que ver con nuestra propia actividad. En Cartagena de Indias, la semana la que acaba de pasar no, la anterior todavía, hubo una reunión importante sobre Educación Superior, fue en los días 3, 4 y 5 -no perdón- 4, 5 y 6 de junio. Yo concurrí personalmente dada la importancia de la reunión, junto con delegaciones de las universidades, una delegación importante de la Universidad de la República, compuesta por Rector mismo, docentes, estudiantes y egresados y el Decano de la Facultad de Ciencias Humanidades y Ciencia de la Educación, por la especificidad del tema y un delegado de las privadas y concurrieron también, en representación de UNESCO, uruguayos, dado que la oficina dedicada a la Educación tiene su sede aquí en Montevideo. Yo creo que hay algunas cuestiones que merece destacar porque esta muy en línea con nuestra iniciativa de Ley de Educación y más allá del texto, con los principios que la impulsan. En primer lugar, la reafirmación de la educación como un bien público, social y su condición de no mercantilizarla. Esto no es que deje afuera a las instituciones privadas sin fines de lucro, hay que distinguir, pero no comerciar títulos o no comerciarla como una mercancía .En particular en el Proyecto de Ley se incluye un artículo muy fuerte, que impide la suscripción de tratados internacionales que consideren la educación como un bien mercantilizable, como un bien comerciable, con lo cual se trata de un iniciativa muy garantista, desde el punto de vista de defender la Educación como bien. También se habló y se refleja en la Declaración, está por cierto ya en el sitio Web UNESCO, del rol del Estado como garante de la calidad. Creo que en eso tenemos que recuperar o más que recuperar, innovar y definir el papel del Estado y en particular del Ministerio en su función de Educación como garantizador de la calidad, sobre todo cuando hay variedad de iniciativas, caso bien ilustrativo -creo yo- es el de la primera infancia, las guarderías, en que hay algunas que son controladas directamente por el MIDES, porque están asociadas a los CAIF, -va son los CIAF- otras que están controladas por ANEP, por que están asociadas a colegios, pero la mayoría son privadas y lo que se está proponiendo es un Consejo de Primera Infancia, integrado por el MEC, ANEP, el Ministerio de Salud Pública y el INAU, como es natural, porque son los actores de la primera infancia. En esto -retomo-, se habló y se refleja en los escritos, en las conclusiones que se pasan además, a la conferencia de Presidente, el papel del Estado como garante, como en su papel de velar por la calidad de la educación y por el alcance de la educación.

También, y también en consonancia con lo que estamos diciendo aquí, se insistió sobre la formación de profesores o maestros, es decir, las formaciones en educación. Que tengan carácter universitario y que sean adecuados para enseñar a distintas personas, que sean trasversales en el sentido de que, el que aprende a enseñar, tiene que poder enseñar en distintos contextos. También, en el protagonismo del que aprende, en la educación centrada en el que aprende, llámese alumno, estudiante, participante según su edad y haciendo hincapié en la formación en el trabajo, en ciudadanía y en cultura.

En las currículas flexibles, dentro de un sistema articulado, articulado en el sentido de poder pasar de un lado a otro, en un sistema permeable, tal como se propone y en la desconcentración y regionalización. Es decir, en una educación que sin perder una guía central, sin perder un nivel garantizado para cierta edad y cierto nivel educativo, sin perder ciertos conocimientos; sí pueda tener ciertas características particulares, esto concuerda con la propuesta de la Ley de Educación que jerarquiza fuertemente el centro educativo como centro social, incluso le asigna recursos y crea consejos de participación donde están representados los que aprenden, alumnos, estudiantes o participantes, los padres, los docentes naturalmente, incluso actores sociales, que no necesariamente son padres y a los que le interesa la educación. Esa participación puede incluso dirigir ciertos fondos, no es que todos los fondos se repartan, pero que tengan algunos fondos para decidir, por ejemplo si hace mejoras edilicias, si ponen cursos de idiomas, de música, para que tengan su impronta personal y que sean centros de fuerte de concentración social, no sólo un lugar donde se entra a recibir una clase y donde se va, sino un centro social importante, como muchas veces es y tal vez era más en el pasado, el centro educativo del Interior que tiene un rol importante. Se puso énfasis también, en la participación de la sociedad, de la cual éste es un ejemplo, la jerarquización de los centros y también la Comisión Nacional de Educación, que está propuesta en la ley, que es una Comisión grande, la participación siempre da trabajo, en que están representados, no solo padres, estudiantes, trabajadores de la Enseñanza, sino trabajadores en general, los trabajadores, no necesariamente de la Educación, el movimiento cooperativo, las ONGs, las fuerzas sociales en definitiva. También en la evaluación y acreditación, que es complementaria de la auto evaluación, pero que tiene que hacerse también desde afuera para rendir cuentas a la sociedad de como se emplean los recursos que la sociedad arbitra de un modo u otro. Y sobre el co-gobierno, que en este caso está garantizado en todos los centros en que los estudiantes son mayores de edad y pueden cogobernar y la participación que se garantice en distintas instancias.

También, dado que termina en estos días, la Presidencia Pro Tempore de la Argentina en el MERCOSUR, termina Argentina como Presidente Pro Tempore y ahora empieza Brasil, fue antes en el Uruguay como recordarán, hubo varias reuniones en Argentina este jueves y viernes, sobre Cultura, sobre Educación y de Ministros del Interior y de Justicia. En todas ellas se firmaron acuerdos bastante importantes. Por ejemplo, en lo del Interior y Justicia, sobre el traslado de personas detenidas, sobre garantías para los menores cuando pasan fronteras, para impedir la trata de personas y sobre distintos acuerdos de ese tipo. De armonizar el sistema dentro de la región. En Educación, yo diría, los temas fundamentales, fueron muy parecidos, salvo que en este caso no era la Educación Superior sino que se encaró la educación en general y que no era un ámbito de toda América Latina, España y Portugal como el anterior que tuvo como 3.500 personas, esta de Argentina, fue una reunión mucho más chica porque era sólo del MERCOSUR, los temas fundamentales son los mismos más una fuerte preocupación que yo creo que todos compartimos, sobre la enseñanza de las ciencias, articular las matemáticas y las ciencias naturales, donde incluyo la física y la biología, en que se nota un déficit importante y un déficit en la creación de vocaciones, que estos países están precisando, ya sea a nivel universitario, ya sea a un nivel tecnológico y que eventualmente después se puede seguir, pero se está precisando para países que quieren ser productivos y quieren añadir industrias, software, tecnología, conocimiento, a su producción. Y una reunión también sobre temas de cultura que propone, elementos bien interesantes sobre la cultura como valor en sí, como afirmación de la identidad nacional y de la autoestima nacional y también como movilizador de recursos importantes, por ejemplo el cine y el audiovisual, en que los países están colaborando y puedan colaborar mejor. O incluso circuitos turísticos, asociados a tradiciones, por ejemplo a la zona de la yerba mate, a la zona guaraní o a cuestiones netamente culturales, por ejemplo vinculados a obras literarias, digamos, no sé, por ejemplo, Borges, Benedetti, Onetti, hacen descripciones de lugares o trasuntan lugares a través de su obra, que a mucha gente le puede interesar visitar. Y otras a través de las artes visuales, etc. Y también se habló del tráfico ilícito, el tráfico ilegal de bienes culturales, que es algo que nos preocupa mucho a todos, en particular en la Argentina. Tal vez se enteraron por los diarios, hace bastante poco se habían sacado de la Argentina y lograron volverse a la Argentina, 4.000 kilos de fósiles, eso es de extremado valor histórico y su tráfico ilegal es cada vez más importante en el mundo y cada vez hay que cuidarse mejor. Vemos como una de las armas posibles, el buen inventariado y la puesta en las páginas de Internet de los museos, hay una propuesta de poner todas las páginas de Internet, de todos los museos, porque entonces la gente puede saber qué es lo que hay en determinados países y qué es lo que está ilegalmente ofrecido, eventualmente. Bueno, era un poco lo que les quería contar, como digo no son noticias de último momento, pero sí son cuestiones bien importantes.

Periodista: Ministra buen día. Una consulta, seguramente no competa directamente a su Cartera, pero no la quiero dejar pasar por alto. El tema del traslado de personas detenidas, tema que se abordó en Buenos Aires. Puede ahondar un poquito más sobre ese tema que se conversó.

Ministra Simon: sí, es en una reunión de Ministros de Justicia y del Interior. En el Uruguay, este Ministerio de Educación y Cultura desempeña también el papel de Ministerio de Justicia, porque es el que tiene la representación del Estado frente a la Justicia. Por supuesto respetando la separación de Poderes, el Estado, la colectividad, es representada por la Fiscalía. La Convención es sobre las modalidades de traslado, respetando todas las garantías para las personas y para los Estados, como se hace la transferencia, son cuestiones bastante técnicas, pero cómo se hacen las transferencias para mantener todas las garantías.

Periodista: en qué casos, presos de gran peligrosidad?

Ministra Simon: sí, sobre todo, puede ser cualquier caso, pero normalmente de peligrosidad importante o de conexiones importantes como es el caso del narcotráfico.

Periodista: siguiendo con el tema, también se había hablado en Buenos Aires de las garantías para menores, eso está relacionado dentro del MERCOSUR, si puede explicar un poco más.

Ministra Simon: también hay cuestiones técnicas especiales pero se toman disposiciones especiales para el traslado de menores dentro del MERCOSUR para evitar la trata de personas, la trata de niños por ejemplo, son temas extremadamente importantes, a las que contribuyen otras iniciativas que también estamos tomando, por ejemplo la identificación al nacer, eso contribuye grandemente a impedir la trata de menores. Y tratamos de que en todos los países haya lo mismo y hay convenios de intercambio de datos, sobre todo, que es lo que previene contra el posible engaño, digamos.

   
 
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