Imprimir 

16 de junio, 2008

Vázquez en visita de Estado

Fortalecer relaciones comerciales e intercambio de experiencias entre Panamá y Uruguay
Con un encuentro en Ciudad de Panamá, en el Palacio de las Garzas, comenzó la visita de Estado del Presidente Vázquez. En el encuentro de los mandatarios y sus equipos de trabajo, surgieron áreas de trabajo posibles entre ambos países. Entre temáticas de potencial intercambio figuran: fortalecimiento de relaciones comerciales, experiencias en transporte, logística, agroindustria, alimentación y políticas sociales.

El lunes 16 de junio se inició con un encuentro formal entre ambos mandatarios la visita de Estado que realiza el Presidente Tabaré Vázquez a Panamá.

La audiencia privada entre el Presidente Martín Torrijos y el Presidente uruguayo precedió a la reunión de trabajo de los equipos ministeriales de nuestros países. En el encuentro de los mandatarios con sus ministros, surgieron temas y áreas de trabajo posibles y de interés para Panamá y Uruguay.

El trabajo de la Autoridad Marítima de Panamá, que entiende en el desarrollo de una potente industria logística, además de administrar y gestionar el Canal de Panamá; en conjunto con la Administración Nacional de Puertos de nuestro país, ofrece posibilidades para un antiguo y creciente sector de la economía uruguaya. Esta visita, deja como producto la firma de un memorándum de entendimiento que hará posible el intercambio de saberes y experiencias entre la comunidad portuaria de nuestro país y un polo logístico y de transportes que trabaja a escala planetaria.

Esta área de los transportes y la logística, tuvieron un espacio muy destacado con la visita conjunta de los Presidentes Tabaré Vázquez y Martín Torrijos a las esclusas de Miramar, en el Canal de Panamá, donde observaron en acción a un complejo de ingeniería y de trabajo, de los más grandes del mundo.

Por otra parte, la agroindustria alimentaria uruguaya puede ofrecer su experiencia y sus conocimientos a un sector que es importante para los panameños, quienes procuran desarrollar su producción de alimentos, tanto en cantidad como en calidad. Otro producto es la firma de un acuerdo entre nuestro Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y su homólogo panameño, por el que nuestro país colaborará con los técnicos locales, en todo lo relacionado con la agroindustria alimentaria.

También, se firmó un Tratado de Extradición entre nuestros países, por el cual Panamá y Uruguay se obligan a enviar a personas detenidas bajo sus respectivas jurisdicciones. Ello, cuando estas personas sean reclamadas por la Justicia de uno de los países y cuando exista presunción de su intervención en algún tipo de delito penado por la Ley.

Existe, además, un trabajo compartido muy cercano entre el Ministerio de Desarrollo Social de nuestro país y su homólogo de Panamá, que mantienen un espacio de coordinación y de intercambio de experiencias. Se trata, por ejemplo, de la operación "Nos tenemos que ver", o la implementación de propuestas como las tarjetas magnéticas, para hacer llegar la ayuda a los sectores que más lo necesitan.

Finalmente, el Presidente Tabaré Vázquez, recibió de manos de su par panameño Martín Torrijos, la Orden general de Brigada Omar Torrijos Herrera, en el grado de Gran Cruz Extraordinaria. Un homenaje del pueblo panameño al pueblo uruguayo, según dijo el Presidente uruguayo al recibirla.

Por su parte, el Presidente Vázquez entregó a su par, Torrijos la Medalla de la República Oriental del Uruguay en el grado de Gran Cordón.

   
 
  Ver fotografías
 
  Comunicado conjunto
 
  Ver video