Imprimir 

16 de junio, 2008

Acuerdo interinstitucional

Seguridad vial: 500 estudiantes de medicina desarrollarán conocimientos e investigación
Mediante un convenio firmado entre UNASEV y UDELAR, a través de la Facultad de Medicina, por primera vez en la historia de Uruguay, 500 estudiantes avanzados de medicina se capacitarán en seguridad vial, incorporando esta temática a su formación. Con este tipo de acciones, se busca incorporar el concepto de enfermedad respecto a la siniestralidad vial, así como abordar la problemática de forma interdisciplinaria.

El Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, dijo que este acuerdo se inserta en la política de la Unidad, la cual consiste en establecer planes y programas de desarrollo de actividades específicas con distintas organizaciones de la sociedad, para que el tema de la seguridad vial sea tratado multidisciplinariamente.

Este acuerdo, se inscribe en la línea de fortalecer la atención primaria de salud, la estrategia de jerarquización del primer nivel de atención, tanto en el subsector privado y público para diseñar estrategias y dispositivos que permitan modificar conductas y trabajar sobre la prevención.

Barrios explicó que tanto la OMS como la OPS recomendaron a Uruguay la creación de institutos nacionales que permitan establecer que los siniestros de tránsito son un problema de salud de la comunidad a nivel nacional. Por ello, este tipo de acciones reafirman que es posible revertir las cifras de muertes por esta causa y cambiar la mentalidad de la población en la materia.

El convenio establecido entre UNASEV, Ministerio de Salud Pública, Universidad de la República y Facultad de Medicina permitirá realizar acciones coordinadas de extensión. Por primera vez en la historia de Uruguay, 500 estudiantes avanzados de medicina trabajarán en seguridad vial. De esta manera, se trata de incorporar este tema en el aspecto formativo de los futuros médicos, el cual no es tratado de forma curricular a lo largo de la carrera. Este primer grupo de estudiantes recorrerán distintos barrios del país con el fin de establecer estrategias en atención primaria.

Finalmente, Barrios dijo que los médicos deben incorporar el concepto de enfermedad respecto a la siniestralidad vial, estableciendo cuáles son los factores de riesgo de la misma, como por ejemplo el alcohol, el uso del casco, las luces encendidas y el cinturón de seguridad.

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano señaló que la firma de este convenio marco, forma parte de una de las prioridades que en materia de objetivos sanitarios jerarquiza el Ministerio, porque desde el punto de vista epidemiológico los siniestros de tránsito tienen una enorme incidencia en la morbimortalidad. Además, dijo que en el momento en el que se plantea una reforma sanitaria, el hecho de trabajar para alcanzar acuerdos que posibiliten un cambio en el impacto del número de vidas perdidas por causa de los siniestros de tránsito es vital.

Este convenio se alinea con un elemento fundamental que es el cambio de modelo, trabajar en la prevención y promoción de estilos saludables de vida y por lo tanto llegar antes que la siniestralidad de tránsito cargue las cifras de morbimortalidad. Para ello es necesario utilizar un punto de vista educativo y con un enfoque intersectorial e integrador de las políticas de salud.

El Pro rector de la UDELAR, Humberto Tomasino, dijo que este tipo de acuerdo que implica coordinar trabajo entre los distintos sectores de la sociedad, con abordajes interdisciplinarios de problemáticas de la realidad y buscando solucionar junto con la gente situaciones de alto impacto, son parte de la función de la Universidad de la República.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, explicó que desde esta Facultad se aportará la capacidad de desarrollar conocimientos e investigación por parte de los estudiantes, que aporten a la solución de los problemas relacionados con la seguridad vial. Además, en conjunto con el sistema de salud, atender a la recuperación de los daños producidos por los siniestros de tránsito, sino fundamentalmente promover conductas saludables para prevenir y evitar que tragedias.

El Decano informó que se trabaja con el objetivo de crear un Instituto de Atención Primaria de Salud, con lo cual la Universidad aportará su trabajo organizado para el conjunto de acciones que deben desarrollarse hacia la sociedad, con criterio de educación, promoción y prevención.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gerardo Barrios
 
  Escuchar Acto