Imprimir 

16 de junio, 2008

Abuelas de Plaza de Mayo

Desparecidos: Gobierno avanza en otorgar respuestas a las necesidades del pueblo
La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes, fue recibida por el Vicepresidente Nin. Dijo que, Nunca Más, representa todas acciones tendientes para que las aberraciones de las dictaduras militares, no vuelvan a ocurrir. Destacó que compartir con Uruguay ha sido una constante por 30 años. Recordó que se encontraron nietos de origen uruguayo, o uruguayos ellos, y "faltan solamente tres de la lista".

Tras la reunión con el Presidente en Ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, en el despacho de Suárez y Reyes, expresó que el motivo de la reunión era saludar al pueblo y gobierno uruguayo e informar de la exhibición de una muestra por los 30 años de la organización.

En ese marco, dijo sentirse gratificada al encontrarse en un querido y hermano país, con el objetivo de realizar una serie de actividades Entre ellas destacó la organización de una muestra por los 30 años de trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo, por parte de la Cancillería de la República Argentina.

La Presidenta de Abuelas estaba acompañada por el Embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, y recordó que la muestra se exhibe en distintas ciudades capitales de diferentes países latinoamericanos y en Estados Unidos.

En ese sentido, indicó que era un deseo personal que la muestra también se presentara en Uruguay "porque fui yo la beneficiada con un nieto, cuyos padres son de origen uruguayo".

En su estadía por nuestro país, Barnes recibió el reconocimiento del Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich y el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de la República, homenajes que transfirió a todas las Abuelas de Plaza de Mayo.

La Presidenta agradeció especialmente al Embajador argentino en Uruguay, quién, según destacó, se preocupó en que la muestra tuviera éxito en su difusión.

En ese marco, fue que concurrieron a saludar al Presidente de la República, Tabaré Vázquez y como el Mandatario se encuentra fuera del territorio nacional, fueron recibidos por el Vicepresidente Nin, con quien se conocieron en Brasilia, durante la primera asunción del Presidente brasileño, Lula Da Silva.

Barnes, expresó que la entrevista fue muy cordial y amistosa; y ratificó el saludo de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Presidente, su equipo y los Ministros. Subrayó que "para nosotras el triunfo de este hombre reconocido significó el afianciamiento de las democracias en América Latina".

En ese sentido, agregó que "seguimos avanzando con otros gobiernos que también dan respuesta a necesidades de los pueblos a los que representan y Tabaré, es uno de ellos".

La representante, en su estancia en Uruguay también se reencontró con amistades, "porque ustedes saben que hemos encontrado nietos de origen uruguayo, o uruguayos ellos y faltan solamente tres de la lista"

Enfatizó que compartir con las Abuelas y los familiares de Uruguay ha sido durante 30 años una constante.

Asimismo, dijo que es necesario que los gobernantes elegidos por el voto popular, que representan al pueblo y dirigen sus acciones a la memoria quieran plasmar acontecimientos de la historia, con un Nunca Más.

De esta forma, indicó que Nunca Más son más que dos palabras, porque significan y representan acciones tendientes para que esas aberraciones que han pasado en casi todos los países latinoamericanos con dictadura, no vuelvan a ocurrir.

Indicó, que el Nunca Más se construye con la memoria. En ese sentido, el Museo y el Parque que tienen por objetivo la temática en nuestro país, son espacios que se están construyendo para que quede plasmado en el conciente de la sociedad, situaciones que pasaron, y ello es vital para la construcción de una verdadera democracia, agregó.

En ese contexto, afirmó que la Ley de Caducidad, "si bien, en su momento, fue una solución o una salida para cierta situación sociopolítica, actualmente la población solicita otra cosa: la no existencia de perdón para ninguno de los responsables de lo que sucedió en este país con la dictadura, que lo agobió".

Así, destacó que "sería un placer para nosotros, los argentinos, visualizar que esa Ley de Caducidad no existe y que todos los responsables puedan ser juzgados". Agregó, que han existido avances porque se está juzgando a un grupo muy importante de responsables, que actualmente están en la cárcel.

Barnes, precisó que en la materia cada país tiene su propia dinámica. Agregó, que Abuelas no puede decidir como resolver las situaciones. Tanto, en Argentina, Chile o Paraguay la situación se resuelve con la gente y el Estado, a su manera porque son situaciones propias. Añadió, que no es fácil revertir el lastre que dejaron las dictaduras en toda América Latina.

En ese marco, afirmó que marcar un día como Nunca Más es muy bueno y expresó que en Argentina, el 24 de marzo, es un feriado recordatorio para las muchas personas que desaparecieron y un signo para que las circunstancias no se olviden.

En este momento, las organizaciones sociales de desaparecidos argentinas y uruguayas no están trabajando en ningún caso en común porque están prácticamente todos solucionados. En ese sentido, mencionó los casos emergentes de Mariana Zaffaroni Islas y Macarena Gelmán que esta en la Justicia, quién resolverá las responsabilidades correspondientes a cada parte.

La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recordó que cuando había trabajo coordinado entre Uruguay y Argentina, se realizó la oferta del Banco Genético para los exámenes. Agregó, que siempre están abiertas la puertas de Abuelas y la amistad sigue para lo que pueda ocurrir.

Barnes, precisó que en nuestro país, existen personas que cuentan con información y que es necesario que las expresen para encontrar respuestas "por los desaparecidos adultos y sobre todo por los niños que son hoy hombres y mujeres hoy, desaparecidos con vida".

   
 
  Ver fotografías
 
  Estela Barnes