Imprimir 

17 de junio, 2008

Cursos para maestros

Apuesta a la inclusión de la Seguridad Vial en todos los niveles de la enseñanza
La UNASEV y el MEC firmaron un convenio por el cual se dictará a distancia un Curso de Formación en Educación Vial para maestros, el cual permitirá a los docentes contar con herramientas para implementar proyectos de seguridad vial en sus clases.

Al mismo tiempo, se lanzó el Concurso de Recursos Educativos sobre Seguridad Vial, con el objetivo de crear materiales en educación vial que serán luego utilizados por los docentes.

El Presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, señaló que este acuerdo se enmarca en la política de esta Unidad de fortalecer los vínculos interinstitucionales. Desde el comienzo de su gestión, la UNASEV cuenta con la colaboración de varios organismos del Estado, como ANCAP, ANTEL, MEC y la UDELAR.

En tal sentido, Barrios destacó la importancia de fortalecer el sector público en una estrategia común para un problema de alcance nacional como es la siniestralidad vial.

En el área de la educación, ya están en marcha el convenio con la Facultad de Medicina, por el cual a través de los planes de extensión universitaria se capacitará a estudiantes avanzados de esa carrera en el área de medicina vial.

En el día de hoy, el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación y Cultura posibilitará la inclusión de la seguridad vial a todos los niveles de la enseñanza, permitiendo su integración como tema curricular.

Esta primera etapa, consiste en la creación de un Concurso de Recursos Educativos sobre Seguridad Vial y un Curso de Formación en Educación Vial a distancia para maestros de todo el país, a través del portal EDUMEC. Estas dos herramientas permitirán establecer el tema de la seguridad vial como una disciplina más, horizontal y a todo nivel.

La estrategia para el año 2009 es establecer, de forma definitiva, la educación en seguridad vial a nivel  curricular en todos los ámbitos de la enseñanza.

Por su parte, el Coordinador de la Cámara Asesora de Educación Vial, Comunicación Social e Investigación, Lauro Paulette, dijo que la capacitación vial para maestros implicará durante seis meses la transmisión de parámetros base para que los docentes que desarrollan su labor, a partir del 2009, puedan implementar proyectos de seguridad vial. Se trata de un curso que se impartirá a distancia a través de la plataforma móvil del MEC a partir de mediados de julio.

Además, Paulette dijo que en un futuro se espera crear la Tecnicatura del Educador Vial que pueda desarrollar estos conocimientos, tanto en el sistema educativo formal como no formal.

Por otra parte, el Concurso en Recursos Educativos consiste en que cualquier uruguayo presente una herramienta que permita generar materiales en educación vial para ejercer un conocimiento y que los docentes que se preparen puedan trabajarlo en su clase o comunidad.

Paulette destacó que estos materiales educativos tienen la característica que al trabajarse vía Internet podrán implementarse en la Plataforma Ceibal.

Los premios que se otorgarán por este concurso son proporcionados por ANCAP y ANTEL. Consisten en notebooks y equipos Ogo para recompensar a las personas que presenten los mejores recursos educativos.

Finalmente, el Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi, resaltó que desde el portal EDUMEC el Ministerio incorpora herramientas para que la población tenga acceso a diferentes cursos en línea, asegurando así la cobertura de todo el país y brindando nuevos contenidos educativos nacionales para incorporar al Plan Ceibal.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gerardo Barrios
 
  Lauro Paulette
 
  Luis Garibaldi