Imprimir 

17 de junio, 2008

Consejo de Seguridad de ONU

Canadá solicitó apoyo de Uruguay para su integración como miembro no permanente
En el marco de la visita del Presidente Tabaré Vázquez a Panamá, el Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, informó que Canadá tiene interés de estrechar vínculos con nuestro país. En tal sentido, solicitó el apoyo de Uruguay para integrar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente. Asimismo, sostuvo que esta visita realza e impulsa las relaciones bilaterales entre Panamá y Uruguay.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, sostuvo que la visita del Presidente de la República, Tabaré Vázquez a Panamá, realza e impulsa  fuertemente las relaciones bilaterales entre ambos Estados. En su opinión, esto puede contribuir para la firma de importantes acuerdos o alianzas estratégicas, al tiempo, considera que puede ser la siembra para en un futuro no muy lejano, se aprovechen mejor las capacidades de los países y mejorar su relacionamiento comercial.

Asimismo, expresó que Uruguay no debe circunscribirse al ámbito del MERCOSUR  y UNASUR, sino que debe apostar a países de Centroamérica como Panamá, Cuba y México.

Respecto a Canadá, informó que ha pedido el apoyo de Uruguay para integrar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente. Asimismo, recordó que Canadá ha realizado importantes aportes al Uruguay en materia de cooperación, por lo que sería muy importante la vista del Gobierno Nacional a esa Nación. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, GONZALO FERNÁNDEZ,  EN PANAMÁ

MINISTRO FERNÁNDEZ: Es la segunda vez en los últimos cincuenta años -por lo menos- que se produce una visita presidencial oficial de un Presidente uruguayo a Panamá; y en todas partes del mundo, desde luego también acá en Panamá una visita presidencial relanza e impulsa muy fuertemente la relación bilateral entre ambos Estados.

Yo creo, que - y lo conversé informalmente con el canciller panameño - creo que esto puede ser la siembra para en un futuro no muy lejano, pensar en algún acuerdo, alianza estratégica, firmar algún memorando de entendimiento, que permita aprovechar mejor las capacidades de ambos países y que intensifique el relacionamiento comercial, que esperemos que además, con lo que se organizó para la actividad privada en paralelo con la actividad oficial, resulte exitoso.

Creo que es muy importante como señal política y más allá de la lejanía, lo que trasladado a términos económicos significa costos de fletes, etcétera, etcétera. Pero creo que es muy importante como señal política, que Uruguay no se encierre en el recinto del MERCOSUR solamente; que no se encierre exclusivamente  en el recinto de la UNASUR, sino que también mire a los países de Centroamérica, como Panamá, como Cuba, como México, porque me parece que eso es esencial.

Si tomo las palabras que usó el Presidente hoy en la alocución que hizo al cerrar el evento en la Ciudad del Saber, diría, que en el mundo internacional de hoy, para ser hay que estar. Y estar significa hacer estas cosas que son difíciles, que son trabajosas, que todos terminamos agotados pero que significan la apertura de ventanas, puertas, de mercados, de accesos para Uruguay.

Canadá tiene un interés grande en estrechar las relaciones con Uruguay. Canadá  está en el ámbito de la OEA pero es bastante independiente. Canadá nos ha pedido el apoyo para su integración como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Canadá ha hecho importantes contribuciones  en materia de cooperación de manera que -yo creo- que es otro lugar que hay que ir, sí, sin dudas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver video