Imprimir 

17 de junio, 2008

Estrechas relaciones bilaterales

Uruguay aportará experiencia ganadera a Panamá
El Ministro Agazzi, manifestó la voluntad de Uruguay en colaborar con Panamá en el desarrollo de la producción ganadera, mejoramiento genético, lechería, inseminación, y en producción de arroz, ya que nuestro país tiene el rendimiento de arroz más alto del mundo. Dijo que nuestro país puede realizar importantes aportes a Panamá, y Panamá tiene mucho que aportarle a Uruguay.

Agazzi, recordó que ambos países mantienen relaciones desde hace más de 100 años, y no hay que olvidar episodios como el protagonizado por el General Torrijos, quien en la Comisión Internacional, pidió por la liberación del General Seregni en la época de la dictadura. De esos lazos que se construyen entre los pueblos, surgen los vínculos y surge la importancia de esta misión, señaló. 

Palabras a la prensa del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, integrante de la Comitiva Oficial que acompaña al Presidente Vázquez en su visita de Estado a Panamá.  

MINISTRO AGAZZI: Nosotros podemos aportar mucho a Panamá, también Panamá puede aportarnos a nosotros, porque ya en el 2008, le hemos vendido cerca de 700 mil dólares en lácteos. Son un país que tiene una riqueza muy grande en el Canal, pero tienen que importar alimentos, y de ahí se derivan dos cosas: Uno, la necesidad de planes de desarrollo productivo que es en lo que nosotros vamos a colaborar concretamente. El desarrollo de la producción ganadera, el mejoramiento genético, la inseminación, el desarrollo de la lechería. Eso es toda un área de trabajo, porque esa brutal riqueza que es el Canal, tiene que abarcar al territorio y a sus habitantes, sobre todo los pobres rurales, que en la escalera de los hechos económicos quedan lejos del Canal.

Ahora, por otro lado, también ellos son importadores netos de alimentos. Ellos producen arroz, ahora sólo una parte del arroz la producen con riego y nosotros tenemos el rendimiento de arroz más alto del mundo, ahí podemos colaborar con ellos, y ellos compran arroz porque no les es suficiente su producción nativa, digamos.

Entonces, aquí por el lado de las compras, por el lado de la investigación, por el lado del desarrollo productivo, nosotros tenemos toda una historia, tenemos un red de las instituciones; de las instituciones de la lechería, de las distintas gremiales, de las producciones intensivas, que puede ser en visión del Ministro de Agricultura de Panamá, con el que ya hace tiempo que venimos conversando estas cosas, motivo de intercambio, motivo de colaboración, y también para nuestra producción, ¿por qué no? Motivo de colocación en un país que es importador de alimentos.  

PERIODISTA: ¿Le plantearon algo específicamente Ministro, en algún área que les interesa desarrollar, forestación, por ejemplo?

MINISTRO AGAZZI: A ellos les interesa el desarrollo, el mejoramiento de la producción de arroz, de la calidad del arroz, de la tecnología de producción. Les interesa mejorar la ganadería, ellos exportan algo de carne, pero tienen mucho que mejorar en razas, en reproducción, en el manejo del ganado, en el desarrollo de la lechería en particular. Nosotros somos uno de los que les vendemos, les vendemos quesos y le vendemos lácteos en general. Así que esas tres áreas les interesan. A nosotros nos interesa mucho cooperar en el área de la investigación, de la innovación, y eso está incluido en este acuerdo marco que acabamos de firmar hoy.

Es un país con el que Uruguay ya tiene más de 100 años de relaciones con Panamá, nosotros no lo tenemos muy presente sobre la mesa, pero viniendo acá y hablando con el Presidente, con los ministros, tienen un reconocimiento muy grande hacia nuestro país. Y recuerdan que el General Torrijos estuvo en la Comisión Internacional, que pedía por la liberación del General Seregni en las épocas de la dictadura. Así que esos son lazos que se construyen entre los pueblos y de esos lazos salen los vínculos y sale la importancia de esta misión.     

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video