Imprimir 

17 de junio, 2008

Gira Presidencial

Puntigliano: Surgen ideas de complementación logística con Panamá
En su visita a Panamá, acompañando al Presidente Tabaré Vázquez, el Presidente de la ANP, Fernando Puntigliano recoge experiencias y conocimientos logísticos y vislumbra excelentes oportunidades comerciales para Uruguay. En este sentido, el jerarca destaca la concentración de información allí existente, debido a que armadores de nivel mundial, tienen su central para las Américas en Panamá.

El Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, destacó el lugar estratégico de Panamá en el comercio mundial, lo que puede significar un importante aporte para la Administración de Puertos de nuestro país.

Asimismo, destacó como muy importantes los encuentros mantenidos con empresarios e inversores panameños, muchos de los cuales han demostrado especial interés por Uruguay y en la complementación bilateral entra ambas naciones. 

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE PUERTOS,  FERNANDO PUNTIGLIANO 

PRESIDENTE PUNTIGLIANO: Creo que podemos sacar beneficios porque estamos en un lugar que es estratégico para el tráfico marítimo mundial, eso creo que no es ninguna novedad. Ellos recogen muchas experiencias, se vinculan con muchos armadores, interpretan la logística, buscan armar una logística que sea conveniente para los armadores, disponen de mucha información valiosa sobre tráficos. En realidad, en este mundo del tráfico marítimo, uno no puede depender de una sola fuente de información, entonces debe compartir información o debe sacar información de los operadores, debe informarse mediante los armadores, debe informarse mediante la visión de otros puertos, ver los estudios que se realizan sobre el tráfico.

Para hacer el nuevo Canal de Panamá, se hicieron cuatro estudios enormes que costaron mucho dinero y que aportan una cantidad de información sobre el tráfico mundial que es para nosotros de interés. El hecho de tener un intercambio con la administración portuaria, nos permite hablar, informarnos sobre una cantidad de aspectos, pero también se han convertido ya en un centro de logística de mayor importancia de lo que es Uruguay, pero claro estamos en un punto neurálgico de la zona, no es lo mismo.

PERIODISTA: Me llamó la atención que en los mapas que ellos manejaron en la  presentación, Montevideo no aparece.

PUNTIGLIANO: No aparecía, aparecía sólo lo que llamamos el subsistema norte, Paranaguá, Itajaí y Santos, no aparecía ni Montevideo ni Río Grande ni Buenos Aires, siendo por ejemplo, que Paranaguá mueve menos contenedores que Montevideo. Pero depende del intercambio de información, intercambio sobre el concepto de gestión. Creo que además, la gestión no es estandarizada en todos lados depende de la realidad local, pero a veces entender dentro del marco de cada realidad la forma de gestión sirve como elemento que contribuye a tener un nivel de abstracción mayor que a uno le permite definir exactamente la forma de gestionarlo.

Lo que es más importante, de todas maneras recalco, y me parece que es importante tenerlo en cuenta, es la concentración de información que se da acá por la  presencia de distintas terminales, por el tráfico que se produce a través del Canal de Panamá. Estoy hablando de  terminales en las que participa en una de ellas Hutchinson -un gran operador mundial- en otra Evergreen, en la tercera va a participar PSA en la otra un consorcio en la cual está Cosco, estamos hablando de actores de primera línea en logística mundial y por tanto, es un lugar donde se concentra una cantidad de información que nosotros podemos poner. No en vano armadores de nivel mundial, tienen su central para las Américas en Panamá. Yo creo que lo que hemos visto hoy, de hecho yo ya hablé con varios empresarios, surgieron algunas ideas de complementación logística, de hecho hubo una reunión en cual yo no pude participar porque estábamos en el otro almuerzo, pero estuvo el sector privado y yo estuve ayer en algunas reuniones donde inversores panameños piensan en el Uruguay y algunos uruguayos piensan que la complementación con Panamá puede ser interesante.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video