Imprimir 

17 de junio, 2008

Consenso en materia laboral

El Gobierno no enviará capítulo de las ocupaciones en la Ley de relacionamiento laboral
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció que el Poder Ejecutivo enviará el proyecto de Ley sobre relacionamiento laboral sin el capítulo sobre las ocupaciones de lugares de trabajo y además, se derogará el decreto vigente sobre esa temática. Para Vázquez, el Gobierno reconoce el derecho a las ocupaciones, pero que a partir de este momento, se regirá por la normativa y por las directivas establecidas por la OIT.

En el marco de la visita a Panamá, Cuba y México, acompañado por representantes de las organizaciones sindicales y empresariales, el Presidente de la República sostuvo que el Gobierno reconoce el derecho a la huelga y su extensión, las ocupaciones a los lugares de trabajo.

Por ese motivo y para otorgarle el marco jurídico internacional, establecido por la OIT, el Poder Ejecutivo derogará el decreto que está en vigencia. Además, el proyecto de Ley sobre relaciones laborales que está en la órbita parlamentaria dejará de contar con el capítulo sobre las ocupaciones. De esta manera, nuestro país se regirá por la normativa legal actual, o por la que surja en el Poder Legislativo de aquí en más, junto a las directivas de la Organización Internacional de Trabajo.

Ante la consulta de la prensa, el Presidente Vázquez sostuvo que ante la solicitud de un propietario de una empresa para que la policía desaloje su local, el Estado se va a reservar el derecho a intervenir, si es necesario.

Además, se refirió a la próxima visita en el itinerario de esta gira presidencial, Cuba. Dijo que las expectativas generadas son importantes. En este caso, nuestro país apostará al intercambio cultural y artístico. En lo comercial, el objetivo es profundizar el relacionamiento en ese rubro del relacionamiento entre los países.

Aclaró que este viaje es una visita oficial a cada país anfitrión y por lo tanto, es una visita a cada uno de sus poderes públicos. Relató la experiencia del Presidente francés, Charles de Gaulle, en su visita a Canadá, en ocasión de su discurso frente a los habitantes de la provincia de Québec que pretendían la autonomía frente al poder central. Recordó que, en aquel momento, el gobierno canadiense canceló el resto de la visita oficial. Para Vázquez, este suceso no debe ocurrirle a ningún Presidente uruguayo, en defensa de los intereses de todos los uruguayos.

Declaraciones a la prensa del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, durante su visita oficial a la República de Panamá, el 17 de junio de 2008.

Periodista: Castillo ha dicho que en estos sucesivos almuerzos y desayunos se han flexibilizado posiciones para que lleguen a Montevideo con un grado mayor de consenso...

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, si. Hemos trabajado también en ese sentido. Vamos a sacar del Proyecto de Ley que enviamos al Parlamento el Capítulo que se refiere a las ocupaciones y yo voy a derogar el Decreto sobre las ocupaciones, en el entendido que el Gobierno uruguayo reconoce el derecho de los trabajadores, no sólo a la huelga, sino a las ocupaciones, pero que nos vamos regir por la normativa legal vigente del país o la que se pueda establecer hacia futuro y por las directivas que OIT ha establecidos para el tema de las ocupaciones. En esto, creo que hemos logrado acuerdos y me parece que es un punto bien importante en este camino de intercambio y de diálogo social que tenemos que llevar adelante entre todos los uruguayos.

Periodista: Permítame un breve apunte sobre Cuba, Presidente. ¿Su expectativa allí, desde el punto de vista político, también?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, desde el punto de vista político vamos a cumplir una tarea que es similar a cualquier tarea que hemos cumplido en las visitas de Estado a otros países. Estamos terminando de ajustar algunos elementos vinculados a intercambios culturales, artísticos, deportivos, comerciales; y en lo comercial, buscar profundizar aún más el intercambio que en ese nivel tienen ambos países. Así que llevamos, también, una expectativa muy fuerte en lograr avanzar aún más en las relaciones con la República de Cuba.

Periodista: ¿Agendará una entrevista con disidentes allí, Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, no lo voy a hacer porque no nos que voy a una visita de Estado y que voy con una agenda oficial. Hace poco yo les decía –hace algunos minutos- a unos colegas de ustedes que cuando uno va en visita de Estado, visita oficial tiene que respetar. Va a visitar al Estado y a sus poderes. Acá en el caso de Panamá hemos visitado el Ejecutivo, ahora voy a visitar la Suprema Corte de Justicia, después voy a ir a la Asamblea Nacional de Diputados, pero no me reúno con ningún grupo político en particular, ni oficiales ni de la oposición. Hay un hecho histórico que marca el cuidado que hay que tener en estos viajes, en estas relaciones, porque ya se dio una instancia que es muy conocida –seguramente ustedes la conocen- entre dos países; no Uruguay y Cuba, sino entre Francia y Canadá. Cuando Charles De Gaulle era Presidente de Francia, hizo una visita de Estado a Canadá y en aquel momento, Quebeq, -una de las provincias- bregaba por su autonomía bajo la consigna "Quebeq libre" y en esa visita de Estado, el Gobernador de Quebeq invitó al Presidente De Gaulle a que concurriera a visitar la provincia de Quebeq; y De Gaulle fue. Lo invitó a que hiciera un discurso desde los balcones de la Gobernación y De Gaulle lo hizo. Y era De Gaulle y era Francia. Pero inmediatamente, el Gobierno de Canadá canceló, suspendió, terminó la visita de Estado del Presidente Charles De Gaulle a Canadá.

Periodista: No va a correr esos riesgos...

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Por el Uruguay no los puedo correr, no por mí. Por el Uruguay no lo puedo hacer, así que por estas razones no voy a recibir ni me voy a reunir con ningún grupo político en Cuba. Me voy a reunir con el Gobierno y con sus autoridades.

Periodista: Sobre las ocupaciones, Presidente ¿no va a haber más? ¿Los sindicatos no van a poder hacer ocupaciones?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: El Gobierno reconoce el derecho a las ocupaciones de los trabajadores, de la misma manera que reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores. Voy a suspender -como decía- el Decreto que hay al respecto, que ya habíamos firmado hace algún tiempo, además de quitar del Proyecto de Ley que mandamos al Parlamento el capítulo de las ocupaciones. Y nos vamos a regir por lo que establezca la normativa legal vigente, la actual o la que surja desde el Parlamento, cuando trate este tema y por las normativas e indicaciones que la OIT –la Organización Internacional del Trabajo- tiene sobre el tema de las ocupaciones.

Periodista: ¿O sea, que si hay una ocupación el propietario de la empresa puede llamar a la Policía y pedir su desalojo?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Y el Estado se va a reservar el derecho a intervenir, si es necesario, por sí o porque lo establezca el Poder Judicial.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver video