Imprimir 

18 de junio, 2008

Toma de conciencia

Fernández Galeano: se debe garantizar el pleno goce de los derechos de los adultos mayores
En el marco del Día Internacional de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, el Ministro (i) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, señaló que la sociedad tornó invisible esta problemática y que es necesario continuar desarrollando políticas que garanticen el pleno goce de los derechos. Para ello, aseguró que se ampliará el cuerpo inspectivo para el control de los centros de salud para la tercera edad.

En ese sentido, Fernández Galeano dijo que en 2005 existían sólo cinco inspectores para controlar el cumplimiento de las obligaciones de las instituciones de salud para ancianos y que actualmente se trabaja con un cuerpo de 140 inspectores.

Agregó que el abuso y maltrato de adultos mayores, ya sea físico o psíquico, debe ser prevenido, para lo cual el Programa Nacional de Adulto Mayor (PRONAM) del Ministerio de Salud Pública, trabaja en la sensibilización del personal de salud, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, el Banco de Previsión Social y los Gobiernos Departamentales.

El Ministro destacó que se debe tener en cuenta el envejecimiento, no con una visión descalificativa de una etapa de la vida, sino como una etapa en la que se debe gozar plenamente de los derechos y que la sociedad y el Estado deben garantizarlos.

Agregó que esto va en línea con la política de derechos humanos que lleva adelante el Gobierno, en la cual el sistema de salud trabaja interdisciplinariamente, para atender esta problemática la cual es multicausal. 

Por su parte, el Director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Cristian Mirza, sostuvo que se está desarrollando un proceso de debate sobre el envejecimiento y la equidad, iniciado en abril y que actualmente convoca y articula mesas de diálogo a nivel nacional.

A través de este diálogo, los adultos mayores manifestaron un fuerte entusiasmo y preocupación por los tipos y la calidad de los servicios que se prestan y la inadecuación en función de las realidades locales.

Mirza señaló que participan decenas de organizaciones sociales de adultos mayores, entre las que se encuentra ONAJPU, que a través de sus filiales en cada departamento facilita la participación a nivel local.

Por otra parte, Mirza explicó que se analizan los primeros resultados de un estudio -realizado a través del convenio entre el MIDES y el Instituto de Ciencias Políticas- por el cual se detectaron siete programas dirigidos a la tercera edad. El análisis de estos programas permitirá hacer propuestas de reorientación en materia de políticas que busquen la optimización del uso de los recursos públicos, además de poder identificar los vacíos que existen en esta materia.

Mirza dijo que existe un fuerte componente de prestaciones económicas, consolidado en torno al BPS y, a su vez, se da una problemática vinculada al aislamiento, la exclusión, al abuso y maltrato en las que hay que trabajar de manera de poder coordinar los recursos económicos existentes en cada departamento.

A su vez, destacó que desde el MIDES se realiza un trabajo con sectores sociales más vulnerables a los cuales se identificaron 2.200 adultos mayores de 65 años y menores de 70 que no tenían acceso a la asistencia a la vejez y que actualmente la reciben. Además, se discute la posibilidad de contar en 2009 con una ampliación de este tipo de beneficio.   

En este marco, participaron de la conmemoración los Promotores Juveniles de Salud que trabajan en un programa de la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Salud Pública, quienes desarrollarán esta temática en sus actividades futuras. 

En ese sentido, una de las coordinadoras de este programa, Inés Bausero, enfatizó que estos jóvenes fueron capacitados para generar conductas sobre prevención y promoción de salud, en busca de mejorar la calidad de vida de las personas.

La articulación con PRONAM se da, entonces, a través del trabajo intergeneracional, promoviendo la equidad y el respeto por todas las franjas etareas, rescatando las potencialidades propias de cada etapa de la vida. Para el caso de los adultos mayores se potenciará el trabajo con los jóvenes, a través de un proceso de enseñanza recíproca en pro de una vida más digna.

   
 
  Ver fotografías
 
  Miguel Fernández Galeano
 
  Cristian Mirza
 
  Inés Bausero