Tecnología de punta
AFE y MTOP invertirán US$ 7: en modernizar pasos a nivel
de Montevideo y Canelones
El Vicepresidente de AFE, Alejandro
Orellano, informó que en un plan de mejora de la
seguridad vial, se inicia un proyecto de modernización
de todos los pasos a nivel de Montevideo y Canelones.
Se trata de un sistema automático, con un software
moderno, que confían reducirá la siniestralidad.
Asimismo, cumpliendo con la normativa internacional, se
modificará el color de las señales, que de ahora en más
serán blancas y negras.
La transformación se concretará en
75 pasos a nivel de ciudades y centros poblados donde
actualmente cruzan los trenes (50 en Montevideo y 25 en
Canelones). Este sistema, que implica tecnología de
punta, es un primer paso dentro de una política de
labor conjunta con la Unidad Nacional de Seguridad Vial
(UNASEV), en la que la Administración de Ferrocarriles
del Estado (AFE) será socia para informar a la gente de
las obligaciones que tiene, tanto la institución que
lidera, como la población al ser usuaria del sistema.
Con esta transformación, los
implementos que actualmente se utilizan pasan a ser una
rémora, dijo Orellano.
Asimismo, anunció que en el resto
del país se modificarán los colores de las señales,
adaptándose a la norma internacional ALAF (Asociación
Latinoamericana de Asociación de Ferrocarriles), que
las convierte en blanco y negro. Los motivos son mayor
visibilidad y adaptar las medidas de seguridad a las
disposiciones internacionales.
En cuanto a los siniestros que
ocurren frecuentemente y que involucran a automóviles,
peatones y trenes, Orellano los atribuye a la
imprudencia. De todas maneras, concientes de la
necesidad de reducir a cero la falta de señalización,
es que "se realiza este esfuerzo que demandará una
parte importante de los recursos de AFE", dijo. La
inversión se realizará en conjunto con el Ministerio de
Transporte y Obras Públicas.
Por otra parte, el Jerarca informó
que se continuará trabajando en el tema, con la
presentación de una campaña de información, relativa a
las obligaciones de los peatones, las precauciones que
deben tener para cruzar los pasos a nivel y la
normativa existente.
En la jerga ferroviaria se dice que
"el tren nunca embiste, simplemente se le interponen",
porque el objeto normal por el que tiene que rodar la
vía es el tren. Pero cuando se pierde una vida humana
eso no alcanza e implica que se trabaje más allá y
minimizar cualquier imprudencia.
Las obras relativas a la
señalización de las barreras, comenzarán el próximo 23
de junio y se estima que duren entre 11 y 14 meses.
Orellano confía en que esta
modernización colaborará en la reducción de los
siniestros en el tránsito. |