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18 de junio, 2008

Tecnología de punta

AFE y MTOP invertirán US$ 7: en modernizar pasos a nivel de Montevideo y Canelones
El Vicepresidente de AFE, Alejandro Orellano, informó que en un plan de mejora de la seguridad vial, se inicia un proyecto de modernización de todos los pasos a nivel de Montevideo y Canelones. Se trata de un sistema automático, con un software moderno, que confían reducirá la siniestralidad. Asimismo, cumpliendo con la normativa internacional, se modificará el color de las señales, que de ahora en más serán blancas y negras.

La transformación se concretará en 75 pasos a nivel de ciudades y centros poblados donde actualmente cruzan los trenes (50 en Montevideo y 25 en Canelones). Este sistema, que implica tecnología de punta, es un primer paso dentro de una política de labor conjunta con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), en la que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) será socia para informar a la gente de las obligaciones que tiene, tanto la institución que lidera, como la población al ser usuaria del sistema.

Con esta transformación, los implementos que actualmente se utilizan pasan a ser una rémora, dijo Orellano.

Asimismo, anunció que en el resto del país se modificarán los colores de las señales, adaptándose a la norma internacional ALAF (Asociación Latinoamericana de Asociación de Ferrocarriles), que las convierte en blanco y negro. Los motivos son mayor visibilidad y adaptar las medidas de seguridad a las disposiciones internacionales.

En cuanto a los siniestros que ocurren frecuentemente y que involucran a automóviles, peatones y trenes, Orellano los atribuye a la imprudencia. De todas maneras, concientes de la necesidad de reducir a cero la falta de señalización, es que "se realiza este esfuerzo que demandará una parte importante de los recursos de AFE", dijo. La inversión se realizará en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Por otra parte, el Jerarca informó que se continuará trabajando en el tema, con la presentación de una campaña de información, relativa a las obligaciones de los peatones, las precauciones que deben tener para cruzar los pasos a nivel y la normativa existente.

En la jerga ferroviaria se dice que "el tren nunca embiste, simplemente se le interponen", porque el objeto normal por el que tiene que rodar la vía es el tren. Pero cuando se pierde una vida humana eso no alcanza e implica que se trabaje más allá y minimizar cualquier imprudencia.

Las obras relativas a la señalización de las barreras, comenzarán el próximo 23 de junio y se estima que duren entre 11 y 14 meses.

Orellano confía en que esta modernización colaborará en la reducción de los siniestros en el tránsito.

   
 
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