Imprimir 

18 de junio, 2008

Inversión de US$ 188 millones

Puerto de Montevideo, actor predominante en las rutas del comercio regional y mundial
El Ministro de Transporte Víctor Rossi realizó una recorrida por las obras de ampliación de la Terminal TCP (Terminal Cuenca del Plata)- Katoen Natie, que planea a fines de 2009 convertir al Puerto de Montevideo en un referente para Sudamérica. Asimismo, expresó que los uruguayos necesitamos este tipo de emprendimientos para confirmar las posibilidades que ofrece el Uruguay a quienes apuestan a invertir en nuestro país.

El Ministro Víctor Rossi realizó una recorrida por las obras de la Terminal Cuenca del Plata-Katoen Natie. En la oportunidad, estuvieron presentes autoridades de la empresa, personal del Ministerio, representantes de la Administración Nacional de Puertos (ANP), otras autoridades nacionales y periodistas.

El Gerente de Proyecto de Katoen Natie Terminal TCP, Rodolfo Laporta realizó una descripción de las obras. Las mismas consisten en una extensión del muelle de escala y ampliación de la playa de contenedores, que culminará en setiembre de 2009.

Se prevé ampliar el Muelle Escala 350 metros y un calado de 14,5 mts, ampliar la playa de contenedores en 11,5 hectáreas, con lo cual, al concluir las obras, la terminal tendrá más de 28 hectáreas pavimentadas ganadas al mar y 638 mts de frente al atraque.

A estas importantes obras, deberá sumársele la incorporación de cuatro nuevas grúas pórtico (capaces de levantar cuatro contenedores a la vez) que arribarán en 2009, la instalación de 1000 nuevos enchufes para contenedores refrigerados (sumando 2650 tomas a 2009), además del agregado de otros equipamientos de playa. Con estos avances, la terminal aumentará su capacidad a 820.000 movimientos al año y logrará un manipuleo de 1.300.000 contenedores al año.

Todas estas inversiones en infraestructura y equipamiento, sumadas a las previstas a futuro alcanzarán los 188 millones de dólares.

La obra comenzó en 2007, luego de exhaustivos estudios de impacto medioambiental -que aún se continúan realizando- y hasta la fecha, se llevan 15,2 hectáreas de tierra ganadas a la bahía de Montevideo.

El presidente de Katoen Natie, Joris This, se refirió al aspecto estratégico que tiene esta obra y enfatizó en la importancia de convertir el puerto de Montevideo en un puerto HUB. Las características que debe tener este tipo de puertos, es contar con el cruce de dos o más rutas, tener más de 13 mts de profundidad, ofrecer un sistema seguro de acceso portuario y brindar eficiencia y productividad.

Actualmente, las tendencias mundiales se dirigen hacia el uso casi exclusivo del contenedor, al aumento de la capacidad de los barcos, a la disminución del número de compañías navieras y a que los contenedores recorran más cantidad de puertos, disminuyendo las conexiones directas. Por esta razón, a su entender se debe estar preparado para competir en ese nivel.

Por otro lado, This explicó que con toda esta modernización prevista se ofrecerá mayor productividad a los armadores, porque el aumentar la rapidez de los procedimientos, les representará una mejora económicamente del 15 %, aproximadamente.

Por su parte. el Ministro de Transporte y Obras Pública, Víctor Rossi agradeció a los responsables de Katoen Natie Terminal TCP, por realizar una detallada presentación sobre los elementos técnicos que forman parte de esta obra.

La presencia del presidente de TCP,Terminal de Contenedores Cuenca del Plata, en la exposición realizada, es una demostración de cual es el interés de relacionamiento que hay entre el Gobierno uruguayo y el concesionario: Terminal de Contenedores Cuenca del Plata.

En el análisis económico y jurídico realizado existe una gran línea de coincidencia según dijo Rossi, en la evaluación que hace TCP respecto a la vocación de futuro, a las metas que se deben plantear en y desde el Puerto de Montevideo, pero también, existen algunas valoraciones diferentes.

En ese sentido, Rossi expresó que este Gobierno, el MTOP y la Administración Nacional de Puertos, se van a ajustar estrictamente al cumplimiento de sus obligaciones, que emanan de los contratos firmados y en vigencia. Por lo tanto, cada una de las cosas que se concreten y se realicen, estará en el marco de los contratos mencionados y será las consecuencias de acuerdos que siempre se está dispuesto a mejorar.

Según el Ministro, una de las coincidencias con esta presentación es que se está ante un desarrollo con crecimiento del número de movimientos en el Puerto, de la carga transportada y particularmente de un mercado de contenedores creciente en el mundo.

También, Rossi realizó un apreciación donde dijo que Terminal TCP es la única terminal especializada que existe en el país, pero no es la única terminal de contenedores que funciona en el Puerto de Montevideo.

En el proceso de construcción del mercado, el Gobierno uruguayo aspira, con las medidas que se van construyendo, a incrementar, consolidar y fortalecer este proceso en la búsqueda del éxito. Existe consenso en cuanto que hay que mejorar los movimientos y los costos, para favorecer esa atracción de mercado.

Por otra parte, Rossi resaltó que se trabajará cumpliendo estrictamente con las obligaciones hacia TCP, y procurando trabajar para desarrollar la actividad económica del país, en particular también el Puerto de Montevideo, en beneficio del conjunto de los uruguayos.

Finalmente, el Ministro sostuvo que los uruguayos necesitamos que este emprendimiento sea una confirmación de las posibilidades que ofrece el Uruguay a todos aquellos que apuestan a invertir en el país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver video