Inversión de US$ 188 millones
Puerto de Montevideo, actor predominante en las
rutas del comercio regional y mundial
El Ministro de Transporte Víctor
Rossi realizó una recorrida por las obras de ampliación
de la Terminal TCP (Terminal Cuenca del Plata)- Katoen
Natie, que planea a fines de 2009 convertir al Puerto
de Montevideo en un referente para Sudamérica.
Asimismo, expresó que los uruguayos necesitamos este
tipo de emprendimientos para confirmar las
posibilidades que ofrece el Uruguay a quienes apuestan
a invertir en nuestro país.
El Ministro Víctor Rossi realizó una
recorrida por las obras de la Terminal Cuenca del
Plata-Katoen Natie. En la oportunidad, estuvieron presentes autoridades de la
empresa, personal del Ministerio, representantes de la
Administración Nacional de Puertos (ANP), otras
autoridades nacionales y periodistas.
El Gerente de Proyecto de Katoen
Natie Terminal TCP, Rodolfo Laporta realizó una
descripción de las obras. Las mismas consisten en una
extensión del muelle de escala y ampliación de la playa
de contenedores, que culminará en setiembre de 2009.
Se prevé ampliar el Muelle Escala
350 metros y un calado de 14,5 mts, ampliar la playa de
contenedores en 11,5 hectáreas, con lo cual, al
concluir las obras, la terminal tendrá más de 28
hectáreas pavimentadas ganadas al mar y 638 mts de
frente al atraque.
A estas importantes obras, deberá
sumársele la incorporación de cuatro nuevas grúas
pórtico (capaces de levantar cuatro contenedores a la
vez) que arribarán en 2009, la instalación de 1000
nuevos enchufes para contenedores refrigerados (sumando
2650 tomas a 2009), además del agregado de otros
equipamientos de playa. Con estos avances, la terminal
aumentará su capacidad a 820.000 movimientos al año y
logrará un manipuleo de 1.300.000 contenedores al año.
Todas estas inversiones en
infraestructura y equipamiento, sumadas a las previstas
a futuro alcanzarán los 188 millones de dólares.
La obra comenzó en 2007, luego de
exhaustivos estudios de impacto medioambiental -que aún
se continúan realizando- y hasta la fecha, se llevan
15,2 hectáreas de tierra ganadas a la bahía de
Montevideo.
El presidente de Katoen Natie, Joris
This, se refirió al aspecto estratégico que tiene esta
obra y enfatizó en la importancia de convertir el
puerto de Montevideo en un puerto HUB. Las
características que debe tener este tipo de puertos, es
contar con el cruce de dos o más rutas, tener más de 13
mts de profundidad, ofrecer un sistema seguro de acceso
portuario y brindar eficiencia y productividad.
Actualmente, las tendencias
mundiales se dirigen hacia el uso casi exclusivo del
contenedor, al aumento de la capacidad de los barcos, a
la disminución del número de compañías navieras y a que
los contenedores recorran más cantidad de puertos,
disminuyendo las conexiones directas. Por esta razón, a
su entender se debe estar preparado para competir en
ese nivel.
Por otro lado, This explicó que con
toda esta modernización prevista se ofrecerá mayor
productividad a los armadores, porque el aumentar la
rapidez de los procedimientos, les representará una
mejora económicamente del 15 %, aproximadamente.
Por su parte. el Ministro de
Transporte y Obras Pública, Víctor Rossi agradeció a
los responsables de Katoen Natie Terminal TCP, por
realizar una detallada presentación sobre los elementos
técnicos que forman parte de esta obra.
La presencia del presidente de
TCP,Terminal de Contenedores Cuenca del Plata, en la
exposición realizada, es una demostración de cual es el
interés de relacionamiento que hay entre el Gobierno
uruguayo y el concesionario: Terminal de Contenedores
Cuenca del Plata.
En el análisis económico y jurídico
realizado existe una gran línea de coincidencia según
dijo Rossi, en la evaluación que hace TCP respecto a la
vocación de futuro, a las metas que se deben plantear
en y desde el Puerto de Montevideo, pero también,
existen algunas valoraciones diferentes.
En ese sentido, Rossi expresó que
este Gobierno, el MTOP y la Administración Nacional de
Puertos, se van a ajustar estrictamente al cumplimiento
de sus obligaciones, que emanan de los contratos
firmados y en vigencia. Por lo tanto, cada una de las
cosas que se concreten y se realicen, estará en el
marco de los contratos mencionados y será las
consecuencias de acuerdos que siempre se está dispuesto
a mejorar.
Según el Ministro, una de las
coincidencias con esta presentación es que se está ante
un desarrollo con crecimiento del número de movimientos
en el Puerto, de la carga transportada y
particularmente de un mercado de contenedores creciente
en el mundo.
También, Rossi realizó un
apreciación donde dijo que Terminal TCP es la única
terminal especializada que existe en el país, pero no
es la única terminal de contenedores que funciona en el
Puerto de Montevideo.
En el proceso de construcción del
mercado, el Gobierno uruguayo aspira, con las medidas
que se van construyendo, a incrementar, consolidar y
fortalecer este proceso en la búsqueda del éxito.
Existe consenso en cuanto que hay que mejorar los
movimientos y los costos, para favorecer esa atracción
de mercado.
Por otra parte, Rossi resaltó que se
trabajará cumpliendo estrictamente con las obligaciones
hacia TCP, y procurando trabajar para desarrollar la
actividad económica del país, en particular también el
Puerto de Montevideo, en beneficio del conjunto de los
uruguayos.
Finalmente, el Ministro sostuvo que
los uruguayos necesitamos que este emprendimiento sea
una confirmación de las posibilidades que ofrece el
Uruguay a todos aquellos que apuestan a invertir en el
país. |