Imprimir 

18 de junio, 2008

Primer Nivel de Atención

Manual de Oncología será herramienta educativa para médicos
Se lanzó, en el MSP, el Manual de Oncología para el Primer Nivel de Atención. Busca ser un instrumento útil para los equipos que trabajan en la Atención Primaria de Salud a nivel nacional. Hace hincapié en la epidemiología, factores de riesgo, clínica, tratamiento, seguimiento y cuidados paliativos del paciente. De esta forma, se facilitan los sistemas de referencia con el segundo y tercer nivel asistencial.

Luego de hacer historia sobre las diferentes publicaciones referidas al tema, se elaboraron en nuestro país, el Director del Programa Nacional del Control del Cáncer, Dr. Ignacio Musé, explicó que este manual, surge en cumplimiento de los cometidos del propio PRONACCAN.

Musé afirmó que tiene pleno convencimiento de la utilidad de las acciones en el Primer Nivel, ya que nada se puede hacer en salud, cuando se aborda tardíamente la patología. Agregó que se debe evitar el proceso que implica, en primer lugar, contraer la patología, en segundo lugar, un diagnóstico retrasado, que incrementa los costos biológicos y económicos.

Explicó que en la región, no existe ninguna publicación similar y que no alcanza sólo con decir que se deben realizar acciones en el Primer Nivel, sino que se debe explicitar qué acciones se deben hacer, dijo.

Por su parte, el Director General de Salud, Jorge Basso, destacó el beneficio que representan las guías y los protocolos de orientación para los profesionales médicos que se desempeñan en el primer nivel de atención, que contribuyen a mejorar la calidad de atención en cada una de las instituciones de salud, públicas y privadas.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Salvador Schelotto, adelantó que será una herramienta de gran utilidad para la labor asistencial y formativa. Schelotto dijo que su Facultad participa de esta instancia con el pleno compromiso de acompañar los niveles de formación técnicos y profesionales con el perfil de prevención y promoción de la salud para el cambio del modelo de atención y para el desarrollo de los lineamientos del nuevo sistema de salud.

El Ministro Interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, señaló que la auténtica construcción de un cambio en la respuesta de atención integral a la salud, se va a construir si contamos con herramientas y sabemos cómo aplicarlas. Es muy difícil construir un Primer Nivel de Atención resolutivo, cambiar el modelo, si no existe un aporte, desde las especialidades, hacia la construcción de una respuesta en el Primer Nivel.

Añadió que el conocimiento de todas las especialidades y en este caso, el abordaje del cáncer en su especificidad, es imprescindible para tener conocimiento cabal, eficacia y eficiencia, a la hora de prevenirlo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Fernández Galeano