Imprimir 

18 de junio, 2008
Nin Novoa: es sano que la población se preocupe por las presiones a la inflación
El Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, consideró en forma positiva la preocupación de los consumidores por las presiones al alza de la inflación. Para Nin, es sano que ocurra, porque nadie quiere repetir experiencias anteriores, cuando la inflación superaba el 100% anual. Aseguró que el Gobierno monitorea las estadísticas del IPC y además, comentó los resultados de las negociaciones con la cadena cárnica.

En ese sentido, dijo que las conversaciones con los representantes de frigoríficos, carnicerías y distribuidores mayoristas y minoristas, son para que disminuyan el precio de algunos cortes delanteros y traseros, con topes de precios hasta el final de la zafra, momento en el cual las presiones inflacionarias reducirán su influencia en los precios al consumidor final.

Sobre la derogación del decreto a las ocupaciones de los lugares de trabajo, Nin Novoa indicó que este Gobierno trabaja por todos los uruguayos. Por lo tanto, su interés es la armonización de las relaciones laborales. Además, atiende las demandas de todos los sectores y no considera que este paso del Poder Ejecutivo, signifique otorgar concesiones a algún sector de la sociedad.

Sin embargo, reivindicó la capacidad de cualquier administración para corregir sus errores. Para el Vicepresidente, esta decisión es consecuencia natural de la experiencia de Gobierno, que a su entender, tiene excelentes resultados en amplios campos de la actividad que desarrolla dentro de la sociedad.

Nin Novoa también habló sobre el debate en torno a las formas en las que el Instituto Nacional de Estadísticas realiza su labor. Indicó que conoce los términos en los cuales se desarrolla esa discusión, que en realidad giran sobre los elementos por los cuales se mide la inflación, son realmente los más adecuados. Afirmó que los métodos son los mismos y que lo ocurrido hasta el momento, es la presión inflacionaria provocada a partir del alza de los precios del petróleo y los agro-productos.

Subrayó que el Gobierno tomó más de treinta medidas para paliar esta situación y recordó dos decretos que firmó recientemente. Uno de ellos es para agilizar los procesos burocráticos en la importación de ciertas verduras y hortalizas. El segundo, sobre el aumento de las deducciones al IVA por compra de combustible, para transportistas de carga.

Para Nin Novoa, la importación de verduras no perjudica al mercado interno, porque considera que los actuales precios son fruto de la poca oferta de los productos de granja. El interés general indica que la población debe consumir alimentos a precios accesibles y el Gobierno debe tomar las medidas para que así suceda, sentenció.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video