Imprimir 

18 de junio, 2008

Colonia Lavalleja - Salto

Primer Centro de Atención Ciudadana propicia desconcentración y descentralización ciudadana
Se inauguró en Colonia Lavalleja el primer CAT del territorio nacional que permitirá realizar trámites directos con organismos del Estado. Nin Novoa, en el acto, afirmó que la descentralización y la desconcentración, son una obra impostergable y perfectible que cambiará la vida de los ciudadanos. La localidad está situada a 120 Kilómetros de Salto y ubicada en una zona ganadera, donde conviven un alto porcentaje de jóvenes.

En la inauguración del Primer Centro de Atención a la Ciudadanía, en la Junta Local de Colonia Lavalleja, en el departamento de Salto, el Presidente de la República en Ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, señaló que este es el inicio de un proceso de transformación profunda del Estado, que acerca a la Administración pública a la ciudadanía que está radicada en el interior profundo.

El Jerarca, indicó que hoy es un día importante para aquellos que "creemos que el Uruguay necesita imperiosamente llevar adelante un proceso de descentralización que le brinde oportunidades al país y a su gente".

Recordó que hace 23 años ejercía como Intendente y ya en ese momento se hablaba de descentralización, situación en la cual se recogían opiniones, viejas ideas y sueños de otros ciudadanos que habían transitado los mismos caminos.

Nin, expresó que el país debe brindar a sus integrantes servicios que merezcan y en ese sentido la descentralización es un proceso en un país relativamente joven, con apenas 200 años de vida independiente.

Es necesario saber diferenciar adecuadamente la descentralización de la desconcentración ciudadana y entender que cualquier proceso que se lleve adelante en esta materia es necesario.

Además, enfatizó que se necesita el involucramiento de la gente porque es importante que los ciudadanos ejerzan sus derechos para generar mejores condiciones de vida en sus localidades, y esa es la clave fundamental.

La gente se va a las grandes ciudades porque no encuentra en sus lugares de origen las respuestas a sus necesidades elementales del acontecer diario, afirmó el Jerarca.

En ese marco, destacó que "a mí me da la sensación de éstos son los temas que se vienen en el nuevo Uruguay". Precisó, que esto es parte de un proceso de continuidad, que seguirá independiente de aquellos a los que les toque administrar el Estado en los próximos años. Nin, afirmó que es un proceso irreversible si se desea afincar a la gente en la tierra y en los lugares donde trabaja.

La transformación democrática del Estado es una instancia que se debe realizar en muchas áreas con distintas circunstancias, mediante Leyes, Decretos e inversiones para lograr un país mejor. Esa situación es un gran compromiso, dijo el Presidente en ejercicio, porque la descentralización y la desconcentración son procesos lentos, no obstante son una obra perfectible e impostergable que cambiará la vida de los ciudadanos de Uruguay.

Por su parte, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, dijo que la población de Colonia Lavalleja se transformó en pionera en materia de descentralización.

Afirmó, que llegó el momento de terminar con las dificultades para realizar trámites elementales cotidianos, porque ya no habrá que recorrer 120 kilómetros o pagar más de $200 para realizar actividades en Salto.

Rubio, afirmó que "nosotros no estamos acá regalando nada", y agregó que las autoridades están respetando el derecho de interactuar del ciudadano con el Estado que debe estar cercano a sus necesidades.

El Uruguay postergado no debe seguir existiendo, indicó y el proceso de descentralización tendrá éxito si la gente apoya participando aún en las dificultades, resistencias, pequeños fracasos y complicaciones.

Este es el inicio de una gestión que tiene que ser una revolución en la manera de realizar trámites, pagos de becas o jubilaciones, sacar documentación para conducir motos. El Director afirmó, que este es el momento de comenzar a recorrer el camino de facilitar los trámites y el derecho al acceso a la información, facilitar el acceso a la información, así como el ejercicio del derecho a protestar cuando no se está de acuerdo con las gestiones que se están realizando.

Asimismo, afirmó que este es el cumplimiento del mandato del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, que dijo que era necesario comenzar y profundizar cambios en el interior profundo para brindarle a la gente la posibilidad de ejercer sus derechos y terminar con la postergación de la descentralización.

Mediante la instalación del CAT, se podrán efectuar trámites que posibilitan a todas las partes realizar acciones que otorgan facilidad, cercanía y rapidez al realizar actividades cotidianas.

Al dirigirse a los vecinos, el Intendente de Salto, Ramon Fonticiella, destacó que ellos eran los destinatarios directos de la inauguración y que este momento era "el inicio de recorrer del Estado hacia la casa de los dueños del mismo, que son ustedes".

En ese sentido, afirmó que esa acción es llevarle el Estado a sus dueños, los pobladores. El acto es parte de un proceso de desconcentración de servicios y el inicio de la descentralización del manejo de asuntos del pueblo.

En la histórica Junta Local de Colonia Lavalleja, el Intendente señaló que la misma trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la zona y es necesario extender los servicios a través de los CAC.

Aseguró, que es el inicio de una actividad que significa progresar hacia un futuro que no tiene límites, pero que hasta ahora los tenías, porque lo imponía una realidad que no se podía cambiar porque no estaban dadas las condiciones. De esta forma, el esfuerzo de la gente de Colonia Lavalleja, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y la decisión de la Intendencia Municipal de Salto y de Entes Autónomos como el Correo y ANTEL, que están apoyando la realización de la gestión pública.

Fonticiella, indicó que es el inicio de un camino en el cual habrá acumulación de más servicios, además de una cantidad de derechos a ejercer porque desde los CAC se podrá votar el presupuesto participativo de la Comuna, que constituye otra forma de descentralización.

El Jefe Comunal, precisó que los ciudadanos contarán con los servicios y con poder de decisión, línea de pensamiento que es compartida por todos en la Colonia Lavalleja y en la zona de influencia.

Asimismo, precisó que es mucho lo que han logrado con entusiasmo y esfuerzo, comandados por la Junta Local que entendió, en su momento, que a los alumnos del Liceo, había que llevarlos en ómnibus, situación que se concreto, así como otros servicios.

Son infraestructuras de servicio de la gente y producto también de la sensibilidad de los integrantes de la OPP que comprendieron las necesidades de la población de diferentes pueblos, caseríos y estancias.

Este logro genera la posibilidad de que todos sintamos al Uruguay como propio, con el apoyo y la infraestructura de organismos públicos, a lo cual se agregará la posibilidad de realizar más gestiones vitales para lo cotidiano.

El Intendente, agregó que es un día de festejo y de compromiso que procura la desconcentración de servicios que deberán ser usados en su cabalidad por todos los ciudadanos.

De esta forma, se generarán políticas en conjunto que generan nuevas oportunidades y producto de un trabajo colectivo.

El Vicepresidente de la Junta Local de Colonia Lavalleja, Diego Henderson, expresó que el día era muy significativo para la comunidad porque se logró un objetivo muy preciado para una localidad muy dinámica que necesita cambios propios para una realidad globalizada.

En ese contexto, dijo que aquí comienza un verdadero camino de descentralización, situación tan reiterada en algunos ámbitos y que ahora se está poniendo en práctica. Todos los pueblos de la zona se verán beneficiados por diferentes servicios públicos concentrados en el CAC, situación que permitirá a los servicios dejar de viajar a Salto para pagar tarifas o cobrar jubilaciones.

En primera instancia en el Centro de Atención Ciudadana de Colonia Lavalleja se cumplirán servicios referentes a otorgar información de todos los servicios de la Administración Central, cobros y pagos a través de Correo Banc, convenio de deudas, libreta de conducir, solicitud de partidas, entrega de caravanas para el ganado y trámites de ANTEL.

La zona de Colonia Lavalleja está compuesta por varios poblados como Pueblo las Flores, la Bolsa, Lluveras, Ferreira, Migliaro. Cuenta con 200 viviendas de MEVIR y también allí están ubicados: el Juzgado, la Seccional 10º de Policía, la Junta Local, el CEI, el Centro CAIF, la Policlínica y la Parroquia, entre otros.

En el evento estaban presentes los Intendentes de Artigas, Julio Silveira y de Maldonado, Oscar de los Santos. Así, como el Cónsul uruguayo en la ciudad de Concordia, República Argentina, Daniel Trias Vidal, la Directora de Descentralización y Territorio del Ministerio de Desarrollo Social, (MIDES), Leonor Soria, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Verónica Adler, los Directores de descentralización de las Intendencias de Florida y Paysandú. Además, la Presidenta de la Administración Nacional de Correos, Cristina González, el Vicepresidente de ANTEL, Gonzalo Perera, además de numeroso público de la zona.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ramón Fonticiella
 
  Diego Henderson
 
  Enrique Rubio
 
  Rodolfo Nin
 
  Ver video