Imprimir 

18 de junio, 2008

Abrazo con estudiantes uruguayos

El Presidente Tabaré Vázquez visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina
En el primero de los cinco días de su visita oficial a Cuba, Tabaré Vázquez  visitó la ELAM , intercambió con estudiantes uruguayos  y reconoció la obra  que esa institución cubana lleva adelante  ofreciendo a jóvenes humildes la posibilidad de llevar la salud a otros pueblos necesitados. Asimismo, el Presidente uruguayo agradeció la ayuda solidaria de Cuba a Uruguay en el campo de salud, como en otros hitos de la colaboración mutua.

El Presidente  Tabaré Vázquez visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) donde reconoció la labor que Cuba lleva adelante y la oportunidad que esa institución ofrece a jóvenes humildes del continente para capacitarse y llevar la salud a los pueblos más necesitados.  Señaló  que ello es una muestra  de experimentar, en la práctica, el concepto de solidaridad para logra el objetivo de un pueblo que ansía, sueña y merece  el bienestar.

Haciendo referencia al proyecto de ELAM, Vázquez dijo que el concepto de ética se desarrolla también en las aulas , donde se recibe la formación humana.

La institución de enseñanza  posee 22 facultades de Medicina y acoge cerca de diez mil jóvenes de más de veinte naciones.

Un momento de alta emotividad lo constituyó el encuentro del Mandatario y su esposa con los jóvenes estudiantes uruguayos que se encuentran en Cuba.

Actualmente en Cuba estudian  361 uruguayos y ya se han graduado en Medicina 139 técnicos profesionales.

Los futuros galenos entregaron a Vázquez  el libro “Cien Horas con Fidel” y una túnica de médico con su nombre.

Vázquez señaló el aporte cubano de los 26 oftamólogos que han permitido realizar miles de intervenciones  a pacientes de bajos ingresos. Comentó una anécdota referida a una pareja de ancianos uruguayos quienes viven en una institución de asistencia que la semana pasada contrajeron matrimonio y pudieron verse por televisión, en el marco de esa operación llamada “Operación Milagro”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video