Imprimir 

19 de junio, 2008

Natalicio del General José Artigas

Nin Novoa: esta ocasión es una oportunidad para la reconciliación entre los uruguayos
El Presidente de la República en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, encabezó las actividades conmemorativas del 244º aniversario del Natalicio del General José Gervasio Artigas, en la Plaza de la Independencia. Esta ocasión, dijo el Presidente en ejercicio, es una oportunidad más para que el Uruguay pueda reconciliar sus desavenencias, cerrar sus heridas y vivir con mayores espacios para la paz, el entendimiento y la tolerancia.

Un nuevo aniversario del nacimiento del héroe nacional sirvió para otorgar el marco de la segunda convocatoria del Presidente Vázquez al reencuentro entre los uruguayos y convocar a que no ocurran enfrentamientos entre orientales, "nunca más". El Ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, compartió los conceptos del Vicepresidente y expresó que esta fecha es una ocasión para colocar como objetivo la convocatoria que inició Vázquez el año pasado.

En esa materia, agregó que desde su punto de vista, la conmemoración de hoy es la ratificación que el Gobierno realiza a esa convocatoria. Para el Ministro, la propuesta del Presidente de la República no es poner el punto final a la historia reciente. Bayardi subrayó que el "punto final" se logrará a lo largo de un proceso.

El Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales, expresó que el cuerpo de militares que lidera es un ejército artiguista y por lo tanto, esta fecha es de regocijo, al conmemorar al fundador de esa institución. Sobre la jornada alusiva al "nunca más", acata la decisión del Presidente de la República, por obediencia y por convicción.

Para Rosales, el Ejército está afín a los objetivos que sostiene la convocatoria del Presidente Vázquez. Además, está convencido que cerrar el capítulo del enfrentamiento entre uruguayos, es un destino que nuestra sociedad merece. Sobre las convocatorias de la Justicia a militares para resolver el destino de detenidos desaparecidos, el Comandante Rosales respondió que conoce la decisión de Vázquez, en referencia a la obligación de los militares a prestar su declaración ante las autoridades jurídicas correspondientes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Rodolfo Nin
 
  José Bayardi
 
  Ver video