Imprimir 

20 de junio, 2008

Encuentro de 2:30 hs

Reunión: Vázquez- Fidel
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, luego de un largo y extenso diálogo y reencuentro con Fidel Castro, señaló que lo encontró muy bien de salud, de ánimo, y que intelectualmente está en excelente estado, tratando de superar el difícil momento que le tocó vivir. El Primer Mandatario indicó que hablaron de varios temas y que en escasos minutos iba a tratar de resumir, las casi dos horas y media que insumió el mismo.

En  primer lugar, fue el tema de la alimentación, donde Fidel Casto está interesado en lograr un mayor intercambio comercial con Uruguay como país productor de alimentos, este fue el tema que más insumió la reunión mantenida con Fidel, señaló el Presidente Vázquez..

También se analizó el tema regional, donde para Uruguay es esencial llevar adelante un proceso de integración regional firme, fuerte, en un mundo globalizado como el que hay en estos momentos. Aparte de de la importancia que Uruguay le da al MERCOSUR, nuestro países tienen que abrirse al mundo a otros mercados, buscando el bienestar de sus poblaciones.

Se consideró el cambio climático que esta experimentando el mundo, y nuestros gobiernos coinciden que la humanidad tiene que encontrar una solución al problema, porque corremos serios riesgos. Por ejemplo, emanación de gases, la capa de ozono, el calentamiento de la tierra, el crecimiento de los mares, esto hay que corregirlo y buscar las soluciones lo más pronto posible.  

Y finalmente se estuvo analizando los acuerdos marcos que han firmado nuestros países. Como ser el sector industrial, energético, turismo, salud.

El Primer Mandatario también se refirió a la reunión que tuvo con el Presidente de Cuba, Raúl Castro, donde el gobierno de la Isla está interesado en el modelo de apertura comercial que nuestro país está llevando a cabo.

 

Declaraciones a la prensa del Presidente Tabaré Vázquez, luego de la reunión mantenida con Fidel Castro Ruz

 

PRESIDENTE VAZQUEZ: Tuvimos una reunión en el día de hoy. Un reencuentro con Fidel, con quien ya habíamos tenido oportunidad, en otras ocasiones de dialogar. Lo encontramos muy bien, muy bien de ánimo, muy bien intelectualmente, y tratando de superar, como lo va logrando, felizmente, una situación muy difícil que le tocó vivir en lo personal. Está preocupado también por el tema alimentación, está muy interesado en lograr que el Gobierno de la República de Cuba, y Cuba logre un mayor intercambio comercial con Uruguay, país productor -como ustedes saben- de alimentos. Y este tema yo diría que ocupó buena parte de nuestra reunión y que yo muy brevemente en escasos minutos he tratado de resumir.

El segundo tema que analizamos, fue precisamente el proceso de integración regional, y la necesidad -como lo decíamos hace algunos minutos en nuestra participación- que para los uruguayos emana de las raíces mismas de nuestra historia, es llevar adelante un proceso de integración regional firme, fuerte. Sobre todo, en un mundo globalizado como el que tenemos, que afronta desafíos muy grandes.

Él estaba muy interesado en conocer cuál era la opinión y el posicionamiento del Gobierno uruguayo. Le hablamos de nuestra pertenencia a la región, de la importancia que tiene para nosotros los uruguayos, el MERCOSUR, pero la necesidad también de abrirnos a otros mercados en el mundo, buscando nuevas oportunidades de colocar nuestros productos, no sólo de materia prima, sino con valor agregado en mano de obra, que genera puestos de trabajo genuinos y reales para nuestra gente.

Un tercer punto, que también lo llevamos a consideración, fue el del cambio climático que está experimentando el mundo, la humanidad, y los riesgos inminentes que corremos si no tomamos a tiempo –todos los países del mundo- medidas que controlen, entre otras cosas, por ejemplo, la emanación de gases, la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento que está sufriendo nuestro planeta, la fusión del hielo en los cascos polares, el crecimiento de los mares, la desaparición de la vida marítima por aumento de esta temperatura en nuestros océanos, y las repercusiones que tiene, precisamente, en la cadena alimenticia a nivel mundial.

Y finalmente, como cuarto punto, estuvimos analizando los intercambios que hemos firmado entre ambos países ya hace algunos meses atrás, algunas semanas, acuerdos marcos. Y dentro de esos acuerdos marcos, en el sector industrial de producción de caña de azúcar; en el sector energético; en el sector turismo, en el sector salud, algunas avanzadas en profundidad que se están en estos días precisamente, analizando, contemplando, y llevando adelante en el marco de esta visita.

PERIODISTA: ¿El modelo uruguayo de apertura comercial puede ser un ejemplo para la apertura que está practicando ahora Cuba?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Tuvimos oportunidad de conversarlo precisamente en el día de ayer con el Presidente Raúl Castro y con su equipo de gobierno, y ellos están muy interesados en el modelo. Sinceramente, de los problemas políticos partidarios internos de Uruguay no hablamos. Fue una larga reunión –reitero- de dos horas y pico, pero nos concentramos más en discutir estos problemas, que realmente no son coyunturales, son de fondo, son estructurales.

   
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video