Imprimir 

20 de junio, 2008

Supervisión de funcionamiento

El 90% de las instituciones médicas del país cumple con las normas que establece el FONASA
Con la presencia del Director General de Salud, Jorge Basso, se realizó hoy en el Ministerio de Salud Pública, una reunión de directores Departamentales de Salud de todo el país. En la misma, se analizó la ejecución de los programas de prevención y promoción de salud, el resultado de las auditorías realizadas a todas las instituciones, y nuevos métodos para el tratamiento de la sífilis en las mujeres embarazadas.

En la oportunidad, se procedió a revisar a nivel nacional, los tiempos de espera que tienen los usuarios en todas las instituciones, en la atención de urgencia, en la consulta oncológica y en los servicios ambulatorios. Los plazos legalmente previstos en medicina general, pediatría y ginecología, son de 24 horas, para cirugías 48 horas, el resto de las especialidades 30 días, y las cirugías de coordinación, 3 meses como máximo.

En ese sentido, Basso informó que de la información recabada a través del Sistema Nacional de Información, surge que el 10% de las instituciones de todo el país tienen alguna dificultad en cumplir con el 100% de estas normas. Por lo tanto, el Ministerio trabaja con ellos para que logren adecuarse a la normativa y puedan cobrar a través de la Seguridad Social. Agregó que en general, estos atrasos se dan puntualmente en aquellas instituciones que aumentaron fuertemente el número de socios a raíz de la puesta en funcionamiento del FONASA. Por este motivo, se les otorgan determinados plazos para que se adecuen a ese incremento en la demanda de atención. Asimismo, el Director recordó a los usuarios que pueden realizar reclamos en las Oficinas de Atención a los Usuarios de cada institución, en la planta baja del Ministerio de Salud Pública, o a través del teléfono 08004444.

Siguiendo con esta línea, Basso sostuvo que se apunta a lograr que todos los ciudadanos tengan un médico referente, para evitar la fragmentación que se da en las prestaciones. Se intenta que las direcciones técnicas de todas las instituciones, identifiquen guías y protocolos de atención para revertir la variabilidad clínica que existe hoy en día.

En otro orden, consultado sobre el tema del alquiler de vientres y el vacío legal existente al respecto, el jerarca indicó que está a estudio de un equipo jurídico, como así también otros temas que necesitan reglamentación. Anunció que desde el Ministerio, se está trabajando en un decreto vinculado a las prestaciones obligatorias que tienen las instituciones, donde se aclarará qué áreas deben ser cubiertas y cuáles no.

Por otra parte, Basso se refirió a la incidencia de la sífilis en las embarazadas, ya las cifras indican que el 8% de ellas son portadoras. Concretamente, dijo que el análisis que detecta esta enfermedad, forma parte de la rutina de exámenes que se les realiza a las futuras madres, por lo que se decidió implementar otro mecanismo más eficaz. Se trata de un rápido test, mediante el cual en 20 minutos, la paciente sabe si es portadora de la enfermedad y si es así, puede recibir en el acto el tratamiento que necesita. Asimismo, agregó que este tipo de pruba también se utiliza en el caso del VIH, pues el 1% de las embarazadas son portadoras de este virus.

Este tratamiento precoz en las futuras madres, previene el nacimiento de niños portadores y además, evita un tratamiento posterior al nacimiento cuyo costo alcanza los U$S15 mil.

El tema de la vacunación antigripal también estuvo presente y al respecto, el Director volvió a exhortar a los médicos pediatras a que aconsejen vacunar a los niños pequeños y a los padres, a que concurran a vacunarlos. Resaltó que no se debe banalizar la gripe porque no es una dolencia menor, fundamentalmente en las edades extremas de la vida.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones