Ministra Simon en Salto
Proyecto de Ley Nacional de
Educación flexible, evolutivo y con sistemática
participación social
El Sistema Nacional de Educación
Pública con autonomía, participación y coordinación,
garantizará el alcance de una formación con calidad,
acorde a un proyecto de país productivo. Simon, dijo
que la educación contaba con un presupuesto de U$S 500
millones, los cuales con la nueva Rendición de Cuentas
triplicó a U$S 1.500 millones, situación que indica que
su poder adquisitivo se incrementó en un 80%.
La Ministra de Educación y Cultura,
María Simon, se reunió en la Casa de Gobierno de Salto
con las fuerzas vivas del departamento para dialogar
sobre la futura Ley de Educación Pública que
actualmente se encuentra a estudio del Parlamento
Nacional.
En ese marco, la Secretaria de
Estado, indicó que es una Ley programática que extiende
la obligatoriedad hasta el Ciclo Básico en la Educación
Media. También, agrega 900 horas anuales de clase en
Primaria.
Asimismo, establece líneas
transversales, propone la instalación de nuevas
instituciones y promueve la creación de un Sistema
Nacional de Educación con autonomía, participación y
coordinación interinstitucional.
La Jerarca señaló que es necesario
enseñar desde la práctica, hacer énfasis en la
educación rural y admitir una multiplicidad de
opciones, así como la necesidad de más recursos para
desarrollar nuevas alternativas educativas.
Simon precisó que es vital enseñar
valores que formen conciencias, así como brindar
educación en Derechos Humanos, cumplir con la intención
de llegar a las familias y lograr disminuir la
violencia social.
En ese nuevo escenario, será
necesario brindar conocimientos en educación ambiental,
artística, científica, en salud sexual, además de
recreación, deportes y lingüística, con la finalidad de
incentivar el buen criterio y la independencia de las
personas, tanto personal como económica.
En el contexto de esa nueva Ley, se
conformarán nuevas instituciones terciarias superiores
que extenderán la formación técnico profesional hacia
áreas como el turismo, el comercio o la gestión en
general.
La Administración Nacional de
Educación Pública (ANEP), la Universidad del Trabajo
del Uruguay (UTU), la Universidad de la República (UdelaR)
y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC),
conformarán una comisión que definirá programas y
orientaciones.
Además, se creará el Instituto
Universitario para la Educación, el cual tendrá como
objetivo la formación de educadores polivalentes, así
como extender la participación ciudadana mediante la
instalación del cogobierno y los consejos de
participación.
Simon, dijo que es una Ley
participativa en su elaboración porque recoge los
aportes del Debate Educativo realizado el año pasado.
En su contenido trabajaron la Comisión Nacional de
Educación, los Consejos de Participación de los Centros
Educativos, así como docentes y maestros.
La nueva norma tendrá como objetivo
que los centros educativos se conviertan en centros
sociales, afirmó la Secretaría de Estado, agregando que
para ello es esencial que se acerquen todos los
ciudadanos a participar.
En las instituciones educativas se
podrán brindar diversos cursos a toda la ciudadanía y
las actividades propias de cada centro tendrán
acompañamiento de un Consejo Consultivo.
En esa instancia, será necesaria la
participación de los docentes en los Consejos
Desconcentrados, así como de padres y estudiantes en
Consejos Consultivos.
El Sistema Nacional de Educación
prevé la necesidad de que se consoliden diferentes
etapas en la educación no formal y formal, tanto desde
la primera infancia, a través de la Educación Primaria,
como en la Educación Media Básica, Educación Media
Superior, Formación en Educación Universitaria,
Educación Terciaria y Educación en Posgrados, entre
otras áreas.
Simon indicó que los jóvenes están
desmotivados porque lo que se enseña en la educación
formal no se aplica en el mundo laboral.
No obstante, la nueva Ley de
Educación, tiene como objetivo que en el futuro Consejo
de Educación no formal se deba garantizar la calidad de
la misma, la coherencia de los programas con la
realidad, lo cual será monitoreado y sostenido por el
Estado.
"Es necesario enseñar a la gente
desde lo que sabe para lograr el desarrollo de
capacidades múltiples", dijo Simon y agregó que en ese
marco, la educación será obligatoria a partir de los
cuatro años, no obstante el Estado ofrecerá instrucción
a partir de los tres años de edad, lo cual significa
coordinar áreas y actividades entre instituciones.
Es necesaria la permeabilidad del
sistema con la oportunidad de realizar distintos cursos
y que los alumnos se puedan cambiar sin dificultades de
una orientación educativa a otra sin problemas, afirmó
Simon.
La Ministra aseveró que esta es una
Ley descentralizadora porque jerarquiza el papel de los
centros educativos y crea comisiones departamentales de
educación.
Entre los rasgos principales del
proyecto, destacó que el mismo es una Ley general con
mentalidad amplia y flexible, además de evolutiva y que
centra la enseñanza en el alumno, en el marco de un
país productivo con ciudadanos activos.
En la reunión estaban presentes
ciudadanos del departamento de Salto interesados en la
temática, que preguntaron a la Jerarca sobre la
integración de los discapacitados al nuevo sistema
educativo, la educación de adultos que garantiza una
educación permanente, así como la necesidad de una
formación docente con nuevas exigencias.
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