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20 de junio, 2008

Ministra Simon en Salto

Proyecto de Ley Nacional de Educación flexible, evolutivo y con sistemática participación social
El Sistema Nacional de Educación Pública con autonomía, participación y coordinación, garantizará el alcance de una formación con calidad, acorde a un proyecto de país productivo. Simon, dijo que la educación contaba con un presupuesto de U$S 500 millones, los cuales con la nueva Rendición de Cuentas triplicó a U$S 1.500 millones, situación que indica que su poder adquisitivo se incrementó en un 80%.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, se reunió en la Casa de Gobierno de Salto con las fuerzas vivas del departamento para dialogar sobre la futura Ley de Educación Pública que actualmente se encuentra a estudio del Parlamento Nacional.

En ese marco, la Secretaria de Estado, indicó que es una Ley programática que extiende la obligatoriedad hasta el Ciclo Básico en la Educación Media. También, agrega 900 horas anuales de clase en Primaria.

Asimismo, establece líneas transversales, propone la instalación de nuevas instituciones y promueve la creación de un Sistema Nacional de Educación con autonomía, participación y coordinación interinstitucional.

La Jerarca señaló que es necesario enseñar desde la práctica, hacer énfasis en la educación rural y admitir una multiplicidad de opciones, así como la necesidad de más recursos para desarrollar nuevas alternativas educativas.

Simon precisó que es vital enseñar valores que formen conciencias, así como brindar educación en Derechos Humanos, cumplir con la intención de llegar a las familias y lograr disminuir la violencia social.

En ese nuevo escenario, será necesario brindar conocimientos en educación ambiental, artística, científica, en salud sexual, además de recreación, deportes y lingüística, con la finalidad de incentivar el buen criterio y la independencia de las personas, tanto personal como económica.

En el contexto de esa nueva Ley, se conformarán nuevas instituciones terciarias superiores que extenderán la formación técnico profesional hacia áreas como el turismo, el comercio o la gestión en general.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), la Universidad de la República (UdelaR) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), conformarán una comisión que definirá programas y orientaciones.

Además, se creará el Instituto Universitario para la Educación, el cual tendrá como objetivo la formación de educadores polivalentes, así como extender la participación ciudadana mediante la instalación del cogobierno y los consejos de participación.

Simon, dijo que es una Ley participativa en su elaboración porque recoge los aportes del Debate Educativo realizado el año pasado. En su contenido trabajaron la Comisión Nacional de Educación, los Consejos de Participación de los Centros Educativos, así como docentes y maestros.

La nueva norma tendrá como objetivo que los centros educativos se conviertan en centros sociales, afirmó la Secretaría de Estado, agregando que para ello es esencial que se acerquen todos los ciudadanos a participar.

En las instituciones educativas se podrán brindar diversos cursos a toda la ciudadanía y las actividades propias de cada centro tendrán acompañamiento de un Consejo Consultivo.

En esa instancia, será necesaria la participación de los docentes en los Consejos Desconcentrados, así como de padres y estudiantes en Consejos Consultivos.

El Sistema Nacional de Educación prevé la necesidad de que se consoliden diferentes etapas en la educación no formal y formal, tanto desde la primera infancia, a través de la Educación Primaria, como en la Educación Media Básica, Educación Media Superior, Formación en Educación Universitaria, Educación Terciaria y Educación en Posgrados, entre otras áreas.

Simon indicó que los jóvenes están desmotivados porque lo que se enseña en la educación formal no se aplica en el mundo laboral.

No obstante, la nueva Ley de Educación, tiene como objetivo que en el futuro Consejo de Educación no formal se deba garantizar la calidad de la misma, la coherencia de los programas con la realidad, lo cual será monitoreado y sostenido por el Estado.

"Es necesario enseñar a la gente desde lo que sabe para lograr el desarrollo de capacidades múltiples", dijo Simon y agregó que en ese marco, la educación será obligatoria a partir de los cuatro años, no obstante el Estado ofrecerá instrucción a partir de los tres años de edad, lo cual significa coordinar áreas y actividades entre instituciones.

Es necesaria la permeabilidad del sistema con la oportunidad de realizar distintos cursos y que los alumnos se puedan cambiar sin dificultades de una orientación educativa a otra sin problemas, afirmó Simon.

La Ministra aseveró que esta es una Ley descentralizadora porque jerarquiza el papel de los centros educativos y crea comisiones departamentales de educación.

Entre los rasgos principales del proyecto, destacó que el mismo es una Ley general con mentalidad amplia y flexible, además de evolutiva y que centra la enseñanza en el alumno, en el marco de un país productivo con ciudadanos activos.

En la reunión estaban presentes ciudadanos del departamento de Salto interesados en la temática, que preguntaron a la Jerarca sobre la integración de los discapacitados al nuevo sistema educativo, la educación de adultos que garantiza una educación permanente, así como la necesidad de una formación docente con nuevas exigencias.

 

   
 
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