Imprimir 

20 de junio, 2008

Mejor acceso a la información

Centros MEC como vía de creación y con puertas abiertas para acceder a la cultura
En Villa Constitución y en la ciudad de Salto, la Ministra Simon inauguró dos Centros MEC que se constituirán en espacios culturales que brindarán acceso a través de Internet a un mundo globalizado. Asimismo, se trasladarán a esos Centros muestras, actividades educativas de ciencia y tecnología y de Derechos Humanos. Los Centros son una señal para la descentralización y desconcentración administrativa en todo el país.

En la ciudad de Salto, durante la inauguración del primer Centro MEC, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, afirmó que la coordinación interinstitucional entre organismos del Estado constituye una nueva forma de trabajar en el país, ya que antes se trabajaba en forma parcelada con finalidades comunes.

La sinergia que producen las coordinaciones no son fáciles de realizar pero ahora son también más frecuentes porque todos tenemos en mente el bienestar, el acceso a la cultura, el progreso, la democratización de la información para toda la comunidad, señaló la Jerarca.

Con estos espacios se pondrá especial énfasis en brindar propuestas culturales para las poblaciones de menos de 2.000 habitantes de distintas ciudades que estaban aisladas de su capital departamental. Este problema tiene múltiples escalas y en todas ellas debe ser cuidado porque existen distintas zonas del país que no están integradas y no poseen comunicaciones reales.

Simon expresó que el Ministerio de Educación tiene presente la dificultad de las localidades más aisladas del país de acceder a la cultura, para lo cual, trabaja en promover la buena distribución de los recursos.

En ese sentido, destacó el apoyo a las salas teatrales del interior del país, situación de la que Salto es partícipe y por la que se seguirá manteniendo su teatro que es patrimonio cultural.

Los Centros MEC tienden a brindar un buen acceso cultural, las tecnologías digitales al servicio público acabarán con la brecha entre los que tienen posibilidades de conexión y los que no.

Los recursos tecnológicos deben usarse con responsabilidad social y pueden convertirse en un puente porque con buena comunicación las distancias no existen, enfatizó Simon. Además, estos Centros posibilitarán mejoras de acceso laboral, ejercerán ciudadanía en plenitud y son una oportunidad para realizar cursos paralelos a la educación formal.

En representación del Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, hizo uso de la palabra, el Director del Departamento de Cultura, Denis Dutra, quién destacó que era un día histórico para la cultura del departamento porque se concretó la inauguración de un Centro MEC.

Ese logro, es una actividad conjunta del Ministerio de Educación y Cultura, ANTEL y la Comuna, así como la desconcentración administrativa desde la capital del país y la descentralización, lo cual fortalece la democracia. Con este hecho, se suscribe una manera de hacer realidad la premisa de una sociedad más justa, más solidaria y generadora de igualdades, con la finalidad de brindar mejores oportunidades para todos.

La cercanía de las oficinas del nuevo Centro MEC promoverán la educación, el desarrollo de la cultura, ciencia, tecnología y Derechos Humanos, así como el reconocimiento hacia las realidades locales, entre otros servicios y actividades.

El cruce de identidades locales es fundamental para reafirmar el compromiso de la gente y del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, que desde el primer día de Gobierno trabaja por una equitativa y justa distribución de la riqueza cultural en el territorio nacional, dijo Dutra.

La instauración de 90 centros MEC, cinco de los cuales se instalarán en el transcurso del año en Salto, son un instrumento generador de cambios impostergables, así como espacios abiertos a la comunidad y al futuro.

La tecnología y la gestión hacen que este proyecto asociativo entre instituciones estatales sea un producto de integración para toda la comunidad.

El Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, indicó que el Ente tiene tres millones de propietarios y la obligación de prestar servicios de telecomunicación de calidad, producto de la confianza depositada por los uruguayos.

En ese sentido, afirmó que ANTEL cuenta con la mayor red de telefonía celular del país, la mayor red celular de tercera generación, situación con la que duplican al operador privado más cercano. También, cuentan con más de 110 radio bases de telefonía celular de última generación. En ese marco, dijo estar satisfecho con las actividades realizadas por el Ente porque cada día las gestiones son más eficientes, con un servicio al alcance de todos de los clientes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video