Imprimir 

21 de junio, 2008

Ministra Muñoz

Una sociedad basada en el conocimiento es una sociedad basada en el desarrollo de su gente
La Ministra de Salud Pública, en el marco de la visita a Cuba señaló que ambos países alcanzaron acuerdos en biotecnología. Dijo que el gobierno uruguayo tomará contacto con los estudios sobre enfermedades emergentes que se realizan en el Instituto de Enfermedades Tropicales. Subrayó la tarea que en Uruguay cumplen los Institutos Estable y Pasteur y la Agencia de Innovación, en creación e investigación de conocimiento.

Al promediar la visita a Cuba, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz destacó la incorporación del desarrollo de la innovación en la ciencia y tecnología con la producción y con la comercialización de todo lo relativo a innovación en salud.

Ese circuito está muy bien desarrollado e integra el colectivo social, ya que participan clínicos, médicos de familia, hospitales, trabajadores de salud y el pueblo en todo lo que es innovación, desarrollo y producción de medicamentos y tecnología. La Ministra agregó que del mismo modo, Uruguay puede contar con un sistema de innovación y desarrollo científico unido al Sistema Nacional Integrado de Salud. En tal sentido, los gobiernos de ambos países alcanzaron convenios relativos a avances en biotecnología.

El proceso llevado adelante en Cuba es muestra del éxito del avance integrado del sector público y privado, expresó Muñoz. Por otra parte, en el marco del estudio que se hace en Cuba de las enfermedades emergentes, el gobierno uruguayo tomará contacto con el Instituto de Enfermedades Tropicales. Hoy día el mundo no está ajeno a la aparición de epidemias, pandemias, focos o brotes de enfermedades, ante el cambio climático, la globalización y el intenso traslado de personas.

Estos factores hacen necesario tener presente dónde se realizan diagnósticos y dónde se pueden chequear los mismos, dijo Muñoz y agregó que es posible complementar estudios de investigación y así desarrollar un país y una sociedad basados en el conocimiento.

De la inversión hecha en Cuba, hoy se recogen importantes frutos, dijo Muñoz. Ese es el modelo que el gobierno quiere para Uruguay, porque una sociedad basada en el conocimiento es una sociedad basada en el desarrollo de su gente y en la potencialidad y creatividad de sus niños, jóvenes. A su vez, el empleo de ese conocimiento permite lograr una mejor calidad de vida, puntualizó la Ministra Muñoz.

Actualmente existe en Uruguay el intercambio de conocimientos y de investigadores científicos, agregó y también nuestro país invierte en el desarrollo del Instituto Pasteur, el Clemente Estable, la Agencia de Innovación. Estas acciones apuntan a desarrollar la investigación y la creación de conocimiento y constituyen una matriz de conocimiento que dará sus frutos en los próximos años.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video