Imprimir 

21 de junio, 2008

Guzmán Tellechea, ARU

"Cuba se encamina hacia una apertura de su economía y dará participación a privados"
El Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, que acompaña al Presidente de la República en sus visitas oficiales, expresó que estos viajes son buenos instrumentos para la economía de nuestro país. Dijo que Uruguay tiene que abrirse al mundo, con México, Cuba, Panamá y con todas las posibilidades que encuentre en este mundo globalizado. Subrayó el alto concepto que se tiene de la agropecuaria uruguaya.

El Presidente de la ARU, Guzmán Tellechea, se reunió junto con otros presidentes de otras cámaras empresariales de Uruguay, con sus pares y autoridades gubernamentales de Cuba y Panamá.

Tellechea se encontró con los Ministros de Agricultura de Cuba y Panamá, ocasiones en las que se informó de cómo se trabaja en estos países en las distintas producciones agropecuarias. Tellechea, expresó que se espera sacar un saldo positivo, de lo que significa acompañar al Presidente Vazquéz en su gira, representando al sector privado de Uruguay. De sus encuentros con sus pares cubanos y panameños, destacó que en esos países tienen un alto concepto de lo que es la explotación agropecuaria del Uruguay. Ello, fundamentalmente en lo que respecta a la producción de carne y de leche. En ese sentido, se habló de que nuestro país puede hacer transferencia de tecnología e incursionar en la venta de genética. Expresó que estos países, son mercados que necesitan alimentos. En el caso de Panamá, se percibe que es un país donde se está moviendo mucho capital, dijo. En el caso de Cuba, Uruguay realiza una exportación de 40 millones de dólares, en el rubro alimentos como carne, leche, arroz y otros. En este sentido, Tellechea indicó que el Presidente Vazquéz le informó que en su reunión con Raúl Castro, quedó claro que ese país, se encamina hacia una apertura de su economía, dónde se le dará participación a los privados. También, Tellechea se mostró impresionado por el centro de desarrollo científico de Cuba, con los avances en materia de medicina. En este campo, el Presidente de ARU ve un mercado grande para la farmacología de nuestro país.

"No se deben perder oportunidades de incursionar en los mercados que resulten más atractivos".Este tipo de giras con el sector público- privado es uno de los vehículos válidos para que Uruguay se haga conocer e incursionar también en las necesidades de otros países".

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video