Imprimir 

23 de junio, 2008

Forestación y Política Gubernamental

MADEREXPO 2008: Feria de Uruguay en su primera edición, fue positiva y alcanzó sus metas
El Parque de Exposiciones del LATU palpitó junto a los forestales y madereros uruguayos jornadas cargadas de entusiasmo y energía que fueron la base de la ¨Feria Internacional del Procesamiento e Industrialización Integral de la Madera ¨. Por su parte, el Ministro de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Ing. Daniel Martínez sostuvo que “este tipo de encuentros fomentan y promocionan el desarrollo” del país.

Medio centenar de empresas e instituciones estatales y/o privadas convergieron en dos de los confortables pabellones y en el predio abierto para exhibir máquinas, herramientas, servicios, equipos, conocimiento, para contactarse con potenciales clientes, con clientes que muchas veces conocen sólo a través del teléfono y por supuesto para hacer negocios.

-SABAWAY S.A organizadora de Maderexpo 2008 hizo una evaluación final, entre  los expositores, y  pudo determinar que más del 70% reconoció que cumplió sus objetivos, por lo que la Feria de Uruguay en su primera edición fue positiva y alcanzó sus metas.

Estuvieron presentes: la empresa SGS ( Focus on Forest Engineering) organizadora de la Conferencia de Punta del Este, 3 M Uruguay, Adimau, Aerobomberos Uruguay, Alborada Representaciones (Argentina- Brasil-Uruguay), Spezial, Asora de Argentina, Balanzas electrónicas Larynco, Bonlist SA, Bromberg y Cía. SA, Cámara de Industrias del Uruguay, CPM California Pellet Mill, Corporación Global, Crecer- Capacitación Forestal, Darseg, Radio Rural –única emisora que trasmitió en directo-, Distribuidora Proind Ltda.., Ducsa-Ancap, las chilenas: Ecaso, Revista Lignum, Maquinaria Maderera Pavez, MIT SA, Tecbio, Tecnología Integral SA, Teknip Ltda.. Editorial Agropecuaria Hemisferio Sur, Epicentro, Facultad de Arquitectura-Instituto de la Construcción de la Universidad de la República, Fulltime, Grupo Linares de Argentina, Grupo Ras, Guía Forestal Com, Inama (Industria Nacional de Madera), Instituto Uruguay XXI, J.R. Williams, La Casa de la Motosierra, Latín Equipment Uruguay, LATU, Linn y Cía. SA, Mahild Drying Technologies GMBH de Alemania, Multicontainer- Mulcon, Puerto Rey, Ramirez, Rincón del Pilar, Sociedad de Productores Forestales, Teknip Uruguay, Woodtech de Chile.

La totalidad de los stands lucieron impecables, muy coloridos y atractivos, atendidos con amabilidad y disposición, y los empresarios y personal dispuestos a demostrar las cualidades de sus productos. En muchos casos se hallaban ejecutivos de las propias casas matrices que permanecieron durante los días de Maderexpo 2008 para respaldar a las casas distribuidoras en el Uruguay.

Por su parte, Roberto Romiti, Director Comercial de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria de la Madera estuvo al  “pié del cañón” todos los días en el módulo de ASORA atendiendo a los visitantes y seguramente haciendo muy buenos contactos para la próxima Feria del año entrante. Una muy buena relación ha nacido entre nuestras dos organizaciones para complementarnos cuando presentemos en Argentina la Maderexpo 2010.

Del jueves 12 al sábado 14 de Junio Maderexpo ofreció 14 horas de Conferencias y Charlas por medio de la intervención de prestigiosos investigadores nacionales pertenecientes al Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Facultad de Agronomía, y  Facultad de Arquitectura, Conglomerado Apícola del Uruguay y del gobierno, como por ejemplo el Director Nacional de Energía Dr. Ramón Méndez, el Director Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Carlos Mantero, el Director Nacional de Transporte Ing. Pablo Genta, y el Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos C/N ® Gastón Silbermann que llevaron al auditorio la política gubernamental en diversos campos relacionados directamente a la forestación, como lo son los lineamientos estratégicos al 2011 para fomentar la producción forestal y de la madera, los objetivos que Uruguay persigue para mejorar su marco energético por medio de la utilización de la biomasa forestal, las obras encaminadas hasta el 2015 para mejorar las estructuras portuarias, carretera y ferroviaria y el fomento del transporte multimodal con acentuación en las vías fluviales y oceánicas.

El prestigioso Ingeniero civil uruguayo, Alberto Ponce Delgado, con obras y proyectos dentro y fuera del país volcó su aporte al uso de la madera en la ingeniería y el Ing.Agr. Rinaldo Tuset presentó junto a la Editorial Hemisferio Sur la 2da. Edición de un libro que se encontraba agotado y que ha sido referente tanto en Uruguay como en los países vecinos: ¨Manual de Maderas Comerciales. Equipos y Proceso de Utilización ¨, que de esta manera vuelve a las librerías y que atrajo su compra entre los visitantes.

El Sub Comisario Carlos Pereira Gómez del Departamento Forestal de la Dirección Nacional de Bomberos habló de la prevención. Dijo que los bomberos uruguayos participan de 17 mil intervenciones anuales, de las cuales 6 a 7 mil son forestales. Consideró positiva la incorporación de ganado en los bosques porque ha favorecido la ausencia de incendios, más la vigilancia que ejercen las empresas forestadoras, manteniéndose la preocupación en los bosques costeros –Pinos y Acacias- donde es permanente la presencia del hombre, más la alta combustión de estas especies y la falta de cortafuegos adecuados a esos montes que deben ser por lo menos cuatro veces la altura de esos árboles. El Sub Crio. Pereira Gómez afirmó que la mayor preocupación de bomberos es la existencia de poblaciones rodeadas de bosques y ejemplificó los casos de Tranqueras en Rivera y Algorta en Río Negro.

Los seminarios de Maderexpo contaron con mucho público, interesado en los temas expuestos, con intervenciones que hicieron al éxito de la propuesta.

El Sr. Ministro de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Ing. Daniel Martínez aseveró al abrir la Feria que “este tipo de encuentros fomentan y promocionan el desarrollo”, así como reconoció el trascendente rol que tienen los bosques y el gran aporte a la economía que han hecho las inversiones forestales e industriales de los últimos años.

Asimismo, el Ing.Alvaro Molinari, Presidente de la Sociedad de Productores Forestales, dijo que este evento ¨contribuye al conocimiento generalizado sobre el sector forestal de nuestro país. Son los eventos que permiten la interacción entre los principales actores que actúan en la cadena foresto-industrial y favorecen las sinergias entre los mismos, promoviendo la verdadera integración del sector ¨y ¨apoyamos fervientemente¨.

Por su parte, el reconocido industrial Delfino Álvarez, Presidente de la Asociación de Industriales de la Madera, al abrir la Feria dio la bienvenida a Maderexpo 2008 y además de “valorar la realización”, afirmó: “La presencia de Maderexpo promoverá la oportunidad de concretar viejas aspiraciones dando solución a procesos productivos que necesitan la aplicación de tecnología de punta para superar el lento proceso de la artesanía, contribuyendo en mucho a fortificar el sector que incorpora el mayor valor agregado en la elaboración de la madera”.

La Sociedad de Productores Forestales llevó la voz cantante del sector que cultiva los campos. El Ing. Molinari al hablar en la conferencia planteó los desafíos de los productores: Mantener el ritmo anual de plantaciones, Complementación productiva, Capacitación, Transporte y logística, Biomasa y Energía, Diversificación Industrial.

Este sector –dijo Molinari- proyecta alcanzar las 900 mil hectáreas cultivadas para dentro de dos años –en un área total posible de 3 millones de hectáreas- y exportar por 720 millones de dólares. Alcanzar los 2.434 millones de dólares de inversión para el 2010, aguardando llegar  a 19 mil puestos permanentes de trabajo. Ejemplificó  sobre el Valor Bruto de Producción (VBP) entre la forestación y la ganadería en Uruguay. Entre 13 millones y medio de hectáreas frente a 800 mil de los árboles, que en el 2005 fue del órden del 41,5% para el sector animal y del 7,8% para el forestal, con un VBP por Ha. (dólar por Ha.) del 70,95% para la ganadería y del 254,48% para la forestal, la ganadería alcanzó 1. 995 millones.619 mil dólares de exportaciones en el 2007 con un rendimiento de 146,3 dólares la hectárea, frente a 446,5 dólares  la hectárea de la forestación.

En la otra vereda de este sector pujante, están los industriales uruguayos que según las estadísticas el año pasado lograron exportar apenas por un millón de dólares en manufacturas diversas. Según sus estudios el metro cúbico de madera para pulpa se paga 20 dólares en Uruguay, pudiendo llegar mediante la industrialización a 2.200 dólares.

Estas cifras dan una idea de las enormes posibilidades que tiene el sector, aunque el Arq. Daniel Pérez –directivo de ADIMAU- se está notando la falta de madera para la industria y que de un sector que participaba fuertemente del mercado interno hasta hace algunos años, lo ha ido perdiendo al producirse el ingreso de muebles subvencionados que vienen del exterior, beneficio que no tiene la industria nacional.

Uruguay exportó en el 2007 por valor de 357 millones 174 mil 419 dólares con un 28% de colocación de rolos y el 21% para pasta de celulosa, mientras que en el primer trimestre del 2008 aumentó y revirtió, pues sumó 220 millones 883 mil 957 dólares exportados, con el 73% para la celulosa, 12% chips y  7% rolos.

Tuvo como destino Europa en más del 58%, casi el 25% Asia y casi el 11% América.

En temas referentes a la energía a partir de la biomasa,  se destacaron las brillantes investigaciones de los Ings. Carolina Sans y Gustavo Daniluk, quienes basaron sus exposiciones referidas al papel de los bosques y el efecto invernadero, describiendo la real capacidad de nuestro territorio para generar biomasa, se agregó el enfoque del Director Nacional de Energía, del Ministerio de Industria. El Dr. Ramón Méndez abordó la producción de energía a partir de biomasa forestal. Planteó un panorama preocupante al afirmar que “el mundo dispone de petróleo para 40 años más, de acuerdo al uso actual”, por lo que  tenemos saber que tipo de energía podemos conseguir en materia de biomasa.

Dijo, que para Uruguay es “un debate abierto” y que con los componentes de la industria forestal, los residuos forestales o cultivos con destino exclusivo a la producción de energía, “nuestro país tiene que resolverlos”. Ahora tenemos gran cantidad de residuos forestales, también tenemos estudios, va a haber una progresión en aumento, también existe aserrín, cáscara de arroz, bagazo de caña de azúcar.

Ejemplificó el Director Nacional de Energía que actualmente se podría producir el equivalente a 200 mega wats de energía eléctrica, cuando la represa de Palmar genera 300 mega wats.

El Director Forestal del MGAP Ing. Carlos Mantero, delineó el plan estratégico del Uruguay al 2011 que son: promover la articulación de la cadena foresto – industrial; contribuir a la formulación y ejecución de políticas de tierra y de establecimiento de la población rural vinculada al sector foresto – industrial y  defender el uso racional de los recursos naturales. También, figuran como objetivos del accionar de gobierno, el promover la redefinición y jerarquización de la Mesa de la Madera,  evaluar las posibilidades energéticas de la misma, así como contribuir a la formulación de un Programa de fomento de las industrias de conversión mecánica, que participan de las exportaciones de productos de la madera e incluir en las licitaciones del Estado artículos de madera premios en el puntaje por el uso de madera nacional.

Redefinir los suelos de prioridad forestal, así como llegar a los productos de la innovación y productos de ingeniería en madera son otros de los objetivos del accionar de este gobierno.

Mantero informó, que Uruguay dispone de 1 millón 524 897 hectáreas de bosques en medidas casi iguales entre bosques plantados y naturales, dispone de 430 aserraderos, de los cuales 90 están confirmados, una inversión creciente en maquinaria de aserrío y secado, 2 plantas de tableros contrachapados y planta de pulpa que se agrega a las existentes.

Como problemas, el Director Forestal de Uruguay mencionó la falta localizada de oferta de madera aserrable, escasez de madera para producción de madera libre de defectos y aserraderos sin integración vertical.

Finalmente, SABAWAY SA.  Creadora de la Feria, promocionó la segunda edición de Maderexpo a través de un vistoso módulo, invitando a participar dentro de dos años. El mismo fue visitado por el Ministro de Industria Ing. Daniel Martínez en su recorrida por los pabellones el día inaugural.

Se hará una adecuada difusión del nuevo evento con la base fundamental de quienes participaron.