Imprimir 

23 de junio, 2008

De junio a noviembre

Aunque llueva o truene, “Culturas vivas” convoca a los vecinos
Desde el domingo 15 permanece instalada en la plaza de Sauce –Departamento de Canelones- la primera muestra fotográfica itinerante del área metropolitana denominada “Culturas vivas”, realizada por el fotógrafo Federico Estol y el antropólogo Antonio di Candia.

Los vecinos y visitantes recorren la exposición descubriendo fiestas cercanas pero para muchos desconocidas. Se trata de una propuesta que busca promover el reconocimiento de las comunidades de la región, a través de una muestra artística de fiestas y rituales que forman parte del patrimonio cultural nacional. Los autores afirman que en Uruguay, existen unas 200 celebraciones de distinta índole.

“La fiesta del jabalí, ¿quién la conoce?”, comentó sorprendida una adolescente a la que dijo que sus tíos vivían en Aiguá.

Alguien también exclamó: ¡Qué ganas de ir a la fiesta del Queso!

La exposición, compuesta por 20 fotografías que ilustran fiestas y rituales, patrimonio cultural de diferentes localidades de la región, estará en Sauce hasta el 29 de junio. A partir de julio la muestra recorrerá Casupá (Florida) y Aiguá (Maldonado). En agosto, Pan de Azúcar (Maldonado) y Villa Rodríguez (San José). Para setiembre, Ecilda Paullier (San José) y Santiago Vázquez (Montevideo). Durante el mes de noviembre Florida y Montevideo (LATU) y finalmente, en diciembre, Salinas (Canelones) y Pirlápolis (Maldonado).

La exposición es una iniciativa de Agenda Metropolitana en coordinación con las Intendencias de Maldonado, Montevideo, San José y Canelones y con el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, el BROU y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial.