Excepciones por razones fundadas
SNIS fijará en 3 años la permanencia mínima en cada
institución de asistencia
El Ministro Interino de Salud
Pública, Miguel Fernández Galeano ratificó que la
Asociación Española absorberá a los socios de IPAM y a
sus trabajadores. En otro orden, se refirió a los
alcances de una ley de residencias médicas y a ciertas
obligaciones que los especialistas médicos, deberán
cumplir antes de emigrar a desarrollar su profesión en
otros países.
Confirmó que la Asociación Española
absorberá a los socios de IPAM y también a sus
funcionarios, ya que brindó una mejor retribución
salarial que los otros oferentes. El jerarca explicó
que la asignación a la Asociación Española, se realizó
en función de criterios objetivos e indicadores de
selección de oferentes. Agregó que en el caso de los
socios de IPAM, se ofrecía en primer lugar, el elemento
de los co-pagos, tickets y órdenes que favorecía a los
usuarios. Añadió que las cuotas de los usuarios no
integrantes del FONASA, eran mejores que otras ofertas
que se habían realizado.
Fernández Galeano señaló que la
principal preocupación del Poder Ejecutivo era
garantizar la cobertura asistencial de los socios de
institución cerrada ya que muchos portadores de
patologías crónicas, podrían haber quedado sin
cobertura.
Indicó que los problemas por los que
atravesó ese centro de asistencia, no estaban ligados a
la Reforma de la Salud ni a los mecanismos de
financiamiento establecidos, sino a debilidades
institucionales previas a la reforma. Agregó que la
existencia del SNIS asegura mecanismos para resolver de
forma simultánea, la continuidad asistencial y los
derechos de los trabajadores de las instituciones.
Fernández Galeano resumió que la solución del gobierno,
fue la adecuada, transparente, con indicadores claros y
con un informe técnico que permitió una adecuada
resolución del problema. Son 3.000 los socios de IPAM,
que pasaron a la Asociación Española.
En otro orden, el Ministro Interino
trasladó al Consejo de Ministros, la preocupación de su
Cartera, acerca de los especialistas médicos y su
continuidad dentro del Sistema de Salud. Dijo que, una
Comisión Mixta integrada por la Facultad de Medicina y
el MSP, estudia la posibilidad de lograr una partida
presupuestal para los ejercicios 2008 y 2009, para
asegurar la formación de unidades docente-asistenciales
y un número de residencias médicas para especialistas,
lo que permitirá fortalecer y consolidar la formación
de especialistas en el país. La idea es que los
docentes de la Facultad de Medicina, posean una mayor
carga horaria con unidades docente-asistenciales
acreditadas y en condiciones de contener, supervisar y
acompañar el proceso de formación de especialistas. En
cuanto a las cifras de esta partida presupuestal 2008,
Fernández Galeano explicó que se establecen de $ 100
millones para residencias médicas y para salarios
docentes de unidades docente-asistenciales y $ 200
millones, para el año 2009.
En cuanto al tema de las residencias
médicas, indicó que se trata de resolver la inserción
de los residentes médicos por la vía de una Ley de
Residencias Médicas a consideración del Senado de la
República. Mediante esta normativa, se establece un
mecanismo de inserción laboral de los especialistas,
que también implica obligaciones. En tal sentido, una
vez completado su proceso de post-graduación en la
especialidad, contarán con un salario de especialista
por un período de tiempo en el cual deberán permanecer
en el país, ejerciendo la especialidad. La ley también
explicitará que un período similar al que dure la
residencia, los médicos especialistas que acceden a
ella, tendrán la posibilidad de insertarse laboralmente
en el sector público, por un período similar, no mayor,
al de la residencia.
También explicó que, con carácter
más general, el Consejo de Ministros analizó posibles
mecanismos para resolver la problemática de la
migración de especialistas y de personal altamente
especializado que el país necesita. Dijo que del mismo
modo en que la sociedad en un esfuerzo conjunto forma
estos profesionales en las diferentes áreas, debe
recibir una retribución o contrapartida acorde a las
necesidades sociales y sanitarias del país.
Consultado sobre cuáles son las
áreas médicas más afectadas por la emigración de
profesionales de la salud, Fernández Galeano indicó que
en oftalmología, anestesiología y urología existe una
importante demanda. Añadió que, en el marco del nuevo
modelo de atención, se trabaja para contar con un mayor
número de profesionales en especialidades básicas como
pediatría, gineco-obstetricia, medicina general y
comunitaria, lo que apunta a fortalecer la capacidad de
respuesta en el Primer Nivel de Atención.
En otro orden y en referencia a la
libertad que el SNIS ofrece a sus usuarios para cambiar
de institución de asistencia, Fernández Galeano explicó
que el Sistema, por objetivos sanitarios, por
continuidad asistencial, por estabilidad institucional,
financiera y administrativa de las instituciones,
requiere de un período razonable de permanencia por
parte de sus asociados. Agregó que aún está en estudio
cuál será ese período de permanencia que cada usuario
deberá cumplir en la institución. Dijo que se maneja
una cifra que ronde los 2 ó 3 años, pero que muy
probablemente sean 3, los años que se deberá permanecer
en el centro de asistencia elegido. Añadió que la ley
deja claro que por razones fundadas se podrá proceder
al cambio de institución, aún en un plazo inferior al
fijado.
PALABRAS DEL MINISTRO (I) DE SALUD
PÚBLICA, MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO, EN LOS ACUERDOS DE
LOS DÍAS LUNES
MINISTRO FERNÁNDEZ GALEANO: Buenos días a
todos. En primer lugar informar algunos temas que hemos
colocado en el Consejo de Ministros como temas del
Ministerio de Salud Pública. El primero tiene que ver
con que informamos al Consejo de Ministros respecto a
la asignación, la selección de la Institución
Asociación Española, para cubrir la población de IPAM.
Esto se hizo en función de criterios objetivos,
indicadores objetivos de selección de los oferentes, de
las ofertas. En particular en el caso de IPAM, de la
población de IPAM, se ofrecía en primer lugar el
elemento de los copagos, había una oferta respecto a
los copagos, tickets y órdenes que era favorable para
los usuarios de esta institución. En segundo lugar, las
cuotas de los usuarios no FONASA eran cuotas mejores
que las otras ofertas que se habían formulado y
finalmente, también se estableció una buena
remuneración salarial para los trabajadores absorbidos
por parte de la institución que integra a los usuarios
de IPAM.
Quiero decir en particular respecto
de este tema, que la preocupación principal del
Gobierno y del Ministerio de Salud por lo tanto, está
relacionada con garantizar la cobertura asistencial de
las personas. En ese marco tiene un valor muy
importante el hecho de que muchas personas que,
portadoras de patologías crónicas, podrían haber
quedado sin cobertura al cerrar la institución. De la
manera que se hizo el llamado, garantizando, digamos,
poniendo entre las condiciones del llamado, absorber a
todos los beneficiarios de IPAM por parte de la
institución que hiciera la mejor oferta, se está
garantizando la continuidad asistencial.
Aprovecho para señalar también que
los problemas que tenía la institución IPAM, no están
ligados a la Reforma de la Salud ni a los mecanismos de
financiamiento que se han establecido, sino que eran
debilidades institucionales que eran previas a la
reforma sanitaria y que lo que ha hecho, lo que
demuestra la existencia de un Sistema Nacional
Integrado de Salud, que existen mecanismos como para
resolver simultáneamente los temas de la continuidad
asistencial y los temas de los derechos de los
trabajadores que trabajan en las instituciones. El
Sistema de Salud no se puede permitir el lujo de perder
activos y perder capacidad de funcionarios que están
trabajando dentro del sector. Creo que la solución ha
sido una solución adecuada, se ha hecho con
transparencia, con indicadores claros, con un informe
técnico que permitió resolver adecuadamente el problema
de esta institución, que si bien afectaba un número
pequeño de usuarios del sistema de salud -3000- de
todos modos, siempre tenemos que velar porque el
sistema tenga capacidad de garantizar la continuidad
asistencial.
En segundo lugar, hemos informado al
Consejo de Ministros, de una preocupación importante
que tiene el Ministerio de Salud referido al tema de
los especialistas médicos y la posibilidad de resolver
la continuidad de los mismos dentro del sistema de
salud. En ese sentido, hay que destacar que nos hemos
reunido -fue la información que le dimos al Consejo de
Ministros- con la Comisión Mixta (Facultad de
Medicina-Ministerio de Salud Pública), que integra por
la Facultad de Medicina el señor Decano, el Dr. Felipe
Schelotto y que por parte del Ministerio estuvimos
participando nosotros, en la cual se nos informó que,
por ejemplo, en el período 2004, 2005 y 2006, en ese
trienio, sólo el Estado español, sólo España, revalidó
366 títulos de médicos uruguayos. Esto está marcando
una problemática importante en el tema de lo que son
los recursos humanos en salud y el problema de las
migraciones y en ese sentido, nosotros estamos
trabajando con la Facultad de Medicina, en un doble
sentido, en primer lugar, estamos trabajando para que
haya una partida presupuestal, tanto en el ejercicio
2008 como en el 2009, para asegurar la constitución de
unidades docentes asistenciales y un número de
residencias médicas para especialistas, que permitan
fortalecer y consolidar la formación de especialistas
en nuestro país. Esto está previsto en el Artículo 411
del mensaje presupuestal, enviado por el Poder
Ejecutivo, artículo por el cual se establece una
partida de 100 millones de pesos para residencias
médicas y para salarios docentes, de las unidades
docentes asistenciales y 200 millones de pesos para el
año 2009. O sea que este es un aporte muy importante,
por primera vez se encuentra un mecanismo de este tipo
para resolver el tema de los recursos humanos en salud
y en particular las necesidades de especialistas que
tiene el país.
Quiero destacar especialmente el
hecho de que es una preocupación de la Reforma de
Salud, resolver el problema de los recursos humanos,
recursos humanos que en número, en cantidad pero en
calidad también, permitan que el país no sólo tenga un
buen sistema de cobertura, sino que tenga una adecuada
calidad en lo que tiene que ver con sus recursos
humanos.
La segunda herramienta que tenemos
para el tema de residencias -y esto formó parte de un
intercambio que tuvo el Consejo de Ministros- es la de
resolver la inserción de los residentes médicos, en la
Ley de Residencias Médicas, por vía de que por un
período similar al que dura la residencia, los médicos
especialistas que acceden a la residencia, para algunas
especialidades -eso lo definirá en cada caso la
Comisión Técnica de Residencias Médicas- tenga la
posibilidad de tener una inserción laboral por un
período similar al que dura la residencia, no mayor a
él, por el cual las personas tengan una inserción en el
sector público. Pero también se establece una
restricción que nos parece importante dejarla señalada,
que es que las personas van a tener el salario de
especialista, cuando terminan la especialidad, al
terminar los años de residencia, pero no van a poder
ejercer la especialidad en el exterior, hasta cumplir
con ese contrato que va a estar en el llamado, por el
cual el especialista tiene la obligación de permanecer
en el sistema de salud, de alguna manera, resolviendo
las necesidades sanitarias del país.
En el intercambio que tuvimos en el
Consejo de Ministros, se estuvo discutiendo con
carácter general el desafío que tiene el país y acá hay
un tema de la devolución que tienen que tener los
profesionales de todas las profesiones y los
profesionales de salud también, en el sentido que son
formados en el país, tienen una formación gratuita,
tanto de pregrado como de postgrado, pero tenemos que
asegurar que haya una devolución a la sociedad en
términos de su permanencia en el sistema de salud. Por
cierto que estamos trabajando muy fuertemente para que
mejoren las condiciones salariales, nunca llegaremos a
las del primer mundo, pero para que la gente tenga la
posibilidad de insertarse en el sistema de salud.
PERIODISTA: ¿A partir de cuándo los
exsocios de IPAM van a poder hacerse socios de la
Asociación Española? ¿Se hace en forma automática?
MINISTRO FERNÁNDEZ GALEANO: Ya
lo están haciendo, a partir del pasado viernes, ya la
institución que ganó el llamado, que como dije antes,
es la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos,
recibió en bloque a todos los usuarios FONASA y está
recibiendo a los usuarios individuales y creo que este
proceso se está implementando sin ningún tipo de
dificultad.
PERIODISTA: ¿Cuáles son los
especialistas, las áreas mas afectadas por esta
migración de médicos?
MINISTRO FERNÁNDEZ GALEANO:
Nosotros con la reforma sanitaria hemos generado
también un cambio en el modelo de atención y por lo
tanto, no sólo se trata de contar con especialistas en
el área de las especialidades quirúrgicas, o anestésico
- quirúrgicas, sino que también tenemos necesidades en
otras áreas. Pero claramente hay necesidades en el área
de oftalmología, en el área de anestesiología, en el
área de urología, por señalar tres especialidades
anestésico-quirúrgicas en las cuales hay demandas
importantes. Pero también queremos destacar que -dada
la propuesta de cambio del modelo de atención que se
está impulsando- estamos trabajando fuertemente por
generar condiciones de tener mayor número de
especialistas en las especialidades básicas, en
pediatría, en gineco-obstetricia y en medicina general
y comunitaria. Esto apunta a fortalecer la capacidad de
respuesta del sistema de salud en el área de lo que es
Primer Nivel de Atención.
PERIODISTA: Esta última medida a la
que se hacia referencia recién, apunta a que no emigren
los especialistas o a absorber los especialistas que
actualmente están trabajando en el exterior?
MINISTRO FERNÁNDEZ GALEANO: Son
dos cosas que hemos planteado, que en todo caso su
pregunta me obliga a volver a formularlas de manera
clara. Por un lado estamos apostando claramente
apostando a tener más recursos para que los docentes de
la Facultad de Medicina, tengan una carga horaria mayor
y pueda haber unidades docente-asistenciales
acreditadas con docentes en condiciones de contener,
supervisar, acompañar, el proceso de formación de los
especialistas.
En segundo lugar, aumentar el número
de especialistas en aquellas especialidades
particularmente donde existen necesidades por parte del
Sistema de Salud. Y por otro lado, el Senado de la
República está considerando una ley de residencias
médicas, en la cual se establece un mecanismo de
inserción laboral de los especialistas, mecanismo que
naturalmente, tiene también obligaciones para los
especialistas, en la medida que -una vez completado su
proceso de post-graduación en la especialidad- tienen
un período de tiempo, con salarios de especialista,
para permanecer en el territorio nacional ejerciendo la
especialidad y garantizando lo que es las necesidades
asistenciales que tiene el país. Con carácter más
general, el Consejo de Ministros analizó posibles
mecanismos para resolver el problema de la migración de
especialistas, de personal altamente especializado en
muchos casos, que el país necesita. Del mismo modo que
lo forma y lo forma con el esfuerzo del conjunto de la
sociedad- buscar mecanismos de contrapartida que
garanticen la posibilidad que, eso que la sociedad pone
en la formación de estos especialistas, no sólo en el
área de la salud, tenga una retribución, una
contrapartida, una devolución, en las necesidades
sociales y sanitarias de desarrollo del país. Yo diría,
las necesidades de desarrollo que el país tiene.
PERIODISTA: Se ha mencionado en las
últimas horas que podría, en breve, abrirse el
denominado "corralito". En julio ingresan nuevos
sectores al FONASA. ¿Se está estudiando? ¿Hay
posibilidades de que ocurra efectivamente esto en los
próximos meses?
MINISTRO FERNÁNDEZ GALEANO:
Efectivamente, el Ministerio de Salud Pública, en el
decreto reglamentario de la Ley del Sistema Nacional
Integrado de Salud estableció, por un lado, la
incorporación de nuevos colectivos al SNIS y en
particular al FONASA, en particular, estamos hablando
de todos los funcionarios y funcionarias de la ANEP y
los funcionarios del Poder Judicial ya se han venido
incorporando, pero la incorporación de julio va a ser
la de la ANEP y en el decreto reglamentario se
establecía un plazo para efectivamente, de manera
gradual pero de manera integral, cumplir con el
principio de la libertad de elección por parte de los
usuarios del Sistema Nacional de Salud. Volvemos a
decir, cada vez que hablamos de libertad de elección,
que la misma, es una libertad de elección que se hace
por un período de tiempo pero también el sistema de
libertad de elección, tiene períodos de permanencia,
todavía se está estudiando el decreto reglamentario,
períodos de permanencia en el sistema, porque no
podemos tener una puerta vaivén. El sistema de salud,
por objetivos sanitarios, por continuidad asistencial,
siempre lo ponemos, pero también por la propia
estabilidad institucional, financiera y administrativa
de las instituciones, precisa períodos de permanencia
en las instituciones. Estamos manejando la cifra de dos
o tres años, muy probablemente sean tres años de
permanencia en la institución, la gente va a poder
optar, pero una vez que opte, va a tener un período de
permanencia en la institución y salvo razones fundadas,
que las hay, hoy la propia ley del sistema de movilidad
dentro del sistema, para no hablar de la figura del
corralito, creo que aquí de lo que se trata es de un
sistema de cómo se regula la movilidad dentro del
sistema. Todos los sistemas de salud tienen, cuando hay
prestadores múltiples, como tiene nuestro Sistema
Nacional Integrado de Salud, la posibilidad de tener
reglas de juego para esa movilidad. Está planteado que
la gente, de acuerdo a lo que establece la ley, tenga
la posibilidad de optar y de tener movilidad, una
movilidad que es regulada en el tiempo por períodos de
permanencia que forman parte de garantizar que la salud
no es una mercancía, no es un producto que se toma de
la góndola y se retira, sino que es la prestación
institucional, en una institución que tiene que atender
en continuidad, que tiene que haber un seguimiento, que
tiene que haber un equipo de salud, por lo tanto,
también es importante, junto con la libertad de opción,
la permanencia, porque esto garantiza objetivos
sanitarios y también garantiza, objetivos de
estabilidad institucional.
Periodista: Ministro, que tal, buen
día. ¿Qué otro tema se trató en el Consejo de Ministros,
por ejemplo se habló de los precios del consumo y de
algún otro tema?
MINISTRO FERNÁNDEZ GALEANO: Sí,
efectivamente la reunión, fue una reunión de
intercambio, se trataron naturalmente los decretos y
las iniciativas de rutina que maneja habitualmente el
Consejo de Ministros y yo destacaría, naturalmente que
estoy yo dando el informe de salud, porque es un tema
que tratamos en los términos que acabo de señalar, pero
destacaría como otros informes que se dieron en la
reunión, un informe muy extenso que realizó el Ministro
de Trabajo y Seguridad Social, respecto al papel que le
tocó jugar al MTSS en la reunión de la OIT, en la
reunión anual de la OIT, allí hizo un informe muy
detallado el Ministro Bonomi, que en la medida que está
esperando el Ministro que lleguen las actas, de lo que
fueron las últimas reuniones, las reuniones de cierre
de la Asamblea de la OIT, la Asamblea General de la
OIT, él mismo va a hacer un informe, seguramente en las
próximas horas, a los medios de comunicación, pero ya
el Consejo de Ministros, dado que esto seguramente se
produzca en la semana, recibió un informe detallado
sobre la valoración, yo diría, una afirmación con
carácter general, la valoración que la propia OIT, hace
del ejemplo que está haciendo Uruguay en términos de
construir mecanismos de interacción, de diálogo, de
espacios de garantías de derechos que está teniendo
nuestro Ministerio de Trabajo. Yo creo que es bien
importante, ustedes van a poder tener los términos
precisos en que esto se evaluó. En las conclusiones que
tuvo la Asamblea General, Uruguay fue mencionado como
un país ejemplo de la construcción de un camino en
términos de lo que son las relaciones laborales entre
gobierno y sindicato. Creo que es una muy buena noticia
que ustedes van a tener la posibilidad de tener con
detalle, por el propio Ministro de Trabajo que fue
quien participó en esta asamblea.
En otro orden de cosas, se estuvo
analizando, particularmente, lo que tiene que ver con
continuar la política del gobierno en cuanto al tema
del manejo de los precios en áreas donde están –ustedes
conocen– están habiendo algunas dificultades, se sigue
trabajando con las distintas cámaras comerciales y de
productores. Hubo un informe también del Director de la
OPP y del Ministerio de Economía y Finanzas, en cuanto
a como se está avanzando en ese tema. Y en tercer
lugar, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, hizo
referencia sobre un tema que - ustedes también conocen,
porque hay alguna expresión ya en los medios de
comunicación - referido al tema del Puerto Capurro, una
iniciativa para Montevideo que efectivamente tiene una
gran expectativa en términos de lo que es el desarrollo
logístico y el desarrollo portuario de nuestro país. |