Portales educativos y Plan Ceibal
Uruguay: piloto mundial del impacto de tecnologías
en el aula que adelantan lógica educativa
Montevideo es sede del Foro
Regional Ceibal Aprende, un ámbito de intercambio de
experiencias sobre portales educativos, recursos
digitales y la inserción de las TIC en el aula. El
Consejero del CODICEN, Héctor Florit, entiende que el
país cuenta con equipos técnicos sólidos, firme
colaboración interinstitucional, desarrollo profesional
del magisterio y una escuela uruguaya capaz de
incorporar tecnología sin perder identidad.
Es un "gran piloto", aseguró Florit,
refiriéndose a la experiencia uruguaya, de valor para
el desarrollo de una nueva didáctica y de nuevos
modelos educativos.
El Consejero recordó que algunas
naciones –muchas de ellas desarrolladas- tienen
dificultades para implementar el "1 a 1" en forma
masiva. Sólo algunas decenas lo implementan.
Florit considera a los portales
educativos como "un desafío que adelanta la lógica
educativa 10 o 20 años".
Nuestro país avanza al ritmo de la
innovación tecnológica y si bien la sociedad transita
hacia nuevas formas de códigos escritos -la
hipertextualidad y nuevas maneras de comunicarse- el
libro no deja de tener importancia, aclaró Florit,
quien reconoció que el texto escrito tiene hoy otros
soportes. "Dónde leemos y dónde escribimos se está
modificando y en esa modificación, es muy importante
que la escuela sea locomotora y no vagón de cola",
sostuvo.
"Seguramente nuestros niños
conformarán un Uruguay distinto a partir de estas
generaciones donde la información, el conocimiento, la
tecnología y la conectividad están tan cerca", agregó.
Este evento regional se desarrolla
mediante mesas redondas y talleres, donde se discute
sobre: portales educativos, recursos educativos
digitales y la inserción de las TIC en el currículum
escolar.
Del encuentro participan
especialistas regionales que son referentes calificados
en la materia. Allí se presentaron las experiencias de
cada país y la visión regional del tema.
Uruguay presentó a destacados
profesionales de la Universidad de la República y las
universidades privadas (ORT, Universidad Católica y
CLAEH), informó Graciela Rabajoli, integrante de la
Comisión de Educación del MEC.
El representante de "Enlaces Chile",
Hugo Nervi, por su parte, se mostró asombrado por la
experiencia uruguaya del Plan Ceibal y expresó su
respeto "por el atrevimiento".
De todas maneras, aclaró que su país
tiene una actitud más conservadora, procurando mirar,
para aprender de la trayectoria uruguaya.
Hace 15 años que Chile tiene
instalada una red de enlaces a través del Ministerio de
Educación y Universidades. Dentro del Ministerio se
trabaja en alianza con una fundación que maneja el
portal "Educa Chile", que es el portal educacional por
excelencia y gran referente en todo el proceso de
innovación. Se trabaja en las líneas de recursos y en
las de formación de desarrollo profesional docente, una
línea estratégica que se implementó con el fin de dar
solución a la gran demanda de cambio en las prácticas
pedagógicas.
Asimismo, el delegado colombiano del
Programa "Medellín Digital" de dicha alcaldía, Oscar
Alonso Castañeda, informó que en Medellín se cuenta con
tres pilares para alcanzar la digitalización de la
ciudad: conectividad (infraestructura), contenidos
(portales, recursos, creación de contenidos) y
apropiación (estrategias para articular la
infraestructura que llega a instituciones educativas).
Lo que se procura es que las instituciones -a través de
niños y docentes- puedan hacer un uso con sentido.
El representante colombiano, destacó
la importancia de la formación, trascendente para que
se alcancen logros con mayor sostenibilidad.
Actualmente existe el auge de la innovación, la
expectativa por conocer más sobre la informática, pero
supone un acompañamiento constante a las instituciones
educativas.
En el caso de Medellín, se trabaja
en una zona rural de la ciudad, en un piloto –no tan
masivo como el uruguayo- porque se procura conocer cómo
responde la metodología y luego sí, masificar la
herramienta para que todos accedan a la misma propuesta
y así sacarle el mayor provecho al recurso tecnológico.
Los especialistas extranjeros
visitaron en la víspera una escuela de Florida, donde
pudieron conocer la experiencia uruguaya del Plan
Ceibal aplicada a las aulas.
Los visitantes coincidieron en que
la computadora se incorporó al trabajo de los niños con
naturalidad, ya que la consideran una herramienta más,
como un cuaderno o un libro. No se les notaba
estresados y fue muy interesante percibir la
"apropiación" de ese instrumento, aseguraron
sorprendidos. |