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24 de junio, 2008

Portales educativos y Plan Ceibal

Uruguay: piloto mundial del impacto de tecnologías en el aula que adelantan lógica educativa
Montevideo es sede del Foro Regional Ceibal Aprende, un ámbito de intercambio de experiencias sobre portales educativos, recursos digitales y la inserción de las TIC en el aula. El Consejero del CODICEN, Héctor Florit, entiende que el país cuenta con equipos técnicos sólidos, firme colaboración interinstitucional, desarrollo profesional del magisterio y una escuela uruguaya capaz de incorporar tecnología sin perder identidad.

Es un "gran piloto", aseguró Florit, refiriéndose a la experiencia uruguaya, de valor para el desarrollo de una nueva didáctica y de nuevos modelos educativos.

El Consejero recordó que algunas naciones –muchas de ellas desarrolladas- tienen dificultades para implementar el "1 a 1" en forma masiva. Sólo algunas decenas lo implementan.

Florit considera a los portales educativos como "un desafío que adelanta la lógica educativa 10 o 20 años".

Nuestro país avanza al ritmo de la innovación tecnológica y si bien la sociedad transita hacia nuevas formas de códigos escritos -la hipertextualidad y nuevas maneras de comunicarse- el libro no deja de tener importancia, aclaró Florit, quien reconoció que el texto escrito tiene hoy otros soportes. "Dónde leemos y dónde escribimos se está modificando y en esa modificación, es muy importante que la escuela sea locomotora y no vagón de cola", sostuvo.

"Seguramente nuestros niños conformarán un Uruguay distinto a partir de estas generaciones donde la información, el conocimiento, la tecnología y la conectividad están tan cerca", agregó.

Este evento regional se desarrolla mediante mesas redondas y talleres, donde se discute sobre: portales educativos, recursos educativos digitales y la inserción de las TIC en el currículum escolar.

Del encuentro participan especialistas regionales que son referentes calificados en la materia. Allí se presentaron las experiencias de cada país y la visión regional del tema.

Uruguay presentó a destacados profesionales de la Universidad de la República y las universidades privadas (ORT, Universidad Católica y CLAEH), informó Graciela Rabajoli, integrante de la Comisión de Educación del MEC.

El representante de "Enlaces Chile", Hugo Nervi, por su parte, se mostró asombrado por la experiencia uruguaya del Plan Ceibal y expresó su respeto "por el atrevimiento".

De todas maneras, aclaró que su país tiene una actitud más conservadora, procurando mirar, para aprender de la trayectoria uruguaya.

Hace 15 años que Chile tiene instalada una red de enlaces a través del Ministerio de Educación y Universidades. Dentro del Ministerio se trabaja en alianza con una fundación que maneja el portal "Educa Chile", que es el portal educacional por excelencia y gran referente en todo el proceso de innovación. Se trabaja en las líneas de recursos y en las de formación de desarrollo profesional docente, una línea estratégica que se implementó con el fin de dar solución a la gran demanda de cambio en las prácticas pedagógicas.

Asimismo, el delegado colombiano del Programa "Medellín Digital" de dicha alcaldía, Oscar Alonso Castañeda, informó que en Medellín se cuenta con tres pilares para alcanzar la digitalización de la ciudad: conectividad (infraestructura), contenidos (portales, recursos, creación de contenidos) y apropiación (estrategias para articular la infraestructura que llega a instituciones educativas). Lo que se procura es que las instituciones -a través de niños y docentes- puedan hacer un uso con sentido.

El representante colombiano, destacó la importancia de la formación, trascendente para que se alcancen logros con mayor sostenibilidad. Actualmente existe el auge de la innovación, la expectativa por conocer más sobre la informática, pero supone un acompañamiento constante a las instituciones educativas.

En el caso de Medellín, se trabaja en una zona rural de la ciudad, en un piloto –no tan masivo como el uruguayo- porque se procura conocer cómo responde la metodología y luego sí, masificar la herramienta para que todos accedan a la misma propuesta y así sacarle el mayor provecho al recurso tecnológico.

Los especialistas extranjeros visitaron en la víspera una escuela de Florida, donde pudieron conocer la experiencia uruguaya del Plan Ceibal aplicada a las aulas.

Los visitantes coincidieron en que la computadora se incorporó al trabajo de los niños con naturalidad, ya que la consideran una herramienta más, como un cuaderno o un libro. No se les notaba estresados y fue muy interesante percibir la "apropiación" de ese instrumento, aseguraron sorprendidos.

   
 
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  Graciela Rabajoli, Héctor Florit
 
  Hugo Nervi
 
  Alonso Castañeda