Imprimir 

24 de junio, 2008

Existencia de gas en Uruguay

Tabaré Vázquez dijo que la energía es sinónimo de integración regional
El Presidente Vázquez informó desde México sobre la existencia de gas natural en la plataforma continental uruguaya. También, manejó la posibilidad de que exista algún yacimiento de petróleo. Precisó que una primera reserva de gas estaría a 150 km de la costa de Punta del Este. Sudamérica tiene grandes posibilidades de ser un gran reservorio de energía, dijo Vázquez y agregó que la energía es sinónimo de integración regional.

El Presidente de la República, tras el encuentro mantenido en el Consejo de Asuntos Mexicanos Internacionales, anunció la existencia de gas natural en la plataforma marítima uruguaya.

"Me han confirmado que lo que se había detectado en la plataforma marítima del Río de la Plata, como una reserva de gas natural, es una reserva de gas natural".

Dijo que esta reserva estaría a 150 kilómetros de la costa de Punta del Este.

Asimismo sostuvo que los estudios geológicos que se han llevado adelante demostraron la existencia, además, de otra reserva de gas natural. Agregó que también, que es casi segura la existencia de una reserva de petróleo, aun no determinada en términos cuantitativos. Vázquez recordó que Brasil encontró petróleo en la bahía de Santos y que están apareciendo reservas en otros lugares. Sostuvo que Sudamérica tiene posibilidades muy grandes de ser un gran reservorio de energía. Asimismo, afirmó que tenemos grandes posibilidades de desarrollar energía alternativas.

Declaraciones del Presidente Tabaré Vázquez, en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

PRESIDENTE VÁZQUEZ: La energía es sinónimo de integración regional en este momento. Los problemas que tenemos, tenemos que integrarlos regionalmente y vaya si América Latina tiene riqueza energética. Es todo un mito, la clásica: petróleo, gas. Estoy intentando hacer un aviso, pasar un aviso.

Me han confirmado, -tampoco lo sabe la Ministra de Desarrollo Social- me han confirmado que, efectivamente, lo que se había detectado en la plataforma marítima del Río de la Plata como una reserva de gas natural, es una reserva de gas natural. Pero me han confirmado además, que existe otra reserva, ésta primera a la que estoy haciendo referencia, es en la Cuenca de Punta del Este, 150 km de la costa. Pero hay otra cuenca, que los estudios geológicos que se han llevado adelante, ahora han demostrado de otra existencia de reserva de gas y casi seguro, de existencia de una reserva de petróleo no determinada todavía cuantitavamente. Ello demuestra que, -como lo encontró Brasil en la bahía de Santos o más al sur- y están apareciendo en otros lugares, Latinoamérica, Sudamérica, tiene posibilidades muy grandes de ser un gran reservorio de fuentes de energía, punto de partida de nuestras reservas fósiles, hablando de gas y hablando de petróleo. Pero además, tenemos más posibilidades de desarrollar energías alternativas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video