Imprimir 

24 de junio, 2008

Seminario sobre justicia militar

Análisis jurídico de las normativas que rigen la justicia militar en Uruguay
La Facultad de Ciencias Sociales de UDELAR y la Fundación Konrad Adenauer organizaron un seminario, en donde se presentó el Informe de Investigación  “La Institución Militar y el Estado de Derecho: Justicia y Disciplina Militar”. Dicho informe fue presentado con la intencionalidad de  enriquecer el debate político e incorporar este tema a la discusión pública nacional. El Ministro de Defensa estará en la clausura del evento

La directora del Programa “Estado de Derecho para la Oficina Latinoamericana – Regional de Montevideo” y representante en nuestro país de la Fundación Konrad Adenauer, Gisela Elsner, realizó la apertura del Seminario acompañada del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro.

Elsner explicó que la Fundación Honrad Adenauer de la República Federal de Alemania, es una institución independiente cuyo trabajo a nivel nacional e internacional se basa en los principios del movimiento demócrata cristiano, encontrándose representada en nueve países de América Latina.

Asimismo, expresó que con el programa Estado de Derecho, la Fundación persigue los siguientes fines: Transmitir la idea de que el derecho es un factor fundamental para que exista desarrollo económico y político. Fomentar a nivel latinoamericano un intercambio de posturas sobre las posibilidades y supuestos para reformar los sistemas jurídicos, procurando aportes que enriquezcan sus contenidos, fundamentalmente, en lo concerniente a la promoción de los derechos humanos y constitucionales.

Elsner agregó, a su vez, que el mencionado programa, prioriza los siguientes temas: Derecho constitucional, Derechos humanos, Derecho a la integración, Derecho procesal.

También indicó que los medios que utiliza la Fundación para llevar adelante sus cometidos, son seminarios, foros, asesorías con expertos internacionales, estudios, publicaciones y programas de visita a Alemania.

En otro orden, la representante de la Fundación, presentó los trabajos y conclusiones del Proyecto de Investigación “La institución Militar y el Estado de Derecho: Justicia y Disciplina Militar” y se analizó las visiones de los diferentes partidos políticos uruguayos sobre el tema: “Justicia militar en Uruguay: ¿continuidad y reforma?”. Sobre este punto se realizaron aportes y comentarios.

También se trató la problemática constitucional de la justicia militar penal y la reciente jurisprudencia de la Corte Suprema argentina.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro, resaltó el trabajo realizado por el equipo de esa facultad, en lo que refiere al Programa de Investigación sobre Seguridad Regional, Fuerzas Armadas, Política y Sociedad (PRISFAS). Señaló que dicho trabajo se constituye en una construcción de conocimiento sobre el Estado, el gobierno y las políticas públicas. Expresó que la Facultad de Ciencias Sociales tiene como vocación participar en la construcción de ciudadanía y en el mejoramiento de la calidad de la democracia en el país. Por eso, dijo, participa de esta actividad, la cual se inscribe en las funciones de extensión que la Universidad de la República tiene por cometido.

Piñeiro puntualizó que, en el seminario en cuestión, los participantes reflexionaron acerca del porqué en el Uruguay los integrantes de las Fuerzas Armadas poseen un fuero jurisdiccional separado y diferente del que rige para el resto de la sociedad. Con este tema planteado, según lo que expresó el decano, se podrá debatir acerca de si las diferencias en el tratamiento jurídico resultan buenas o malas para la sociedad uruguaya; si las mismas se constituyen en un privilegio o en una privación de derechos y garantías.

Por otra parte, el decano  señaló que la Facultad de Ciencias Sociales ya intervino en estos temas, cuando elaboró - en base a intercambios- un documento que fue entregado al Ministerio de Defensa. Dada esta experiencia, la mencionada Facultad, señaló Piñeiro, consideró necesario profundizar en estos temas, recurriendo, en consecuencia, al conocimiento generado por el Centro de Estudios de Derecho Público y trabajando, a su vez, en cooperación con la Fundación Adenauer.

Para finalizar, el Decano subrayó que con la presentación de estos trabajos, se intenta analizar y enriquecer el debate político, incorporando estos temas a la agenda pública. Esto adquiere una especial relevancia, según lo que expresó Piñeiro, tomando en consideración que se está tratando, en la Comisión de Defensa del Senado, el Proyecto de Ley Marco de Defensa Nacional.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación