Imprimir 

24 de junio, 2008

BSE-Ministerio del Interior

Convenio interinstitucional para concientización y prevención de accidentes de tránsito
El Banco de Seguros del Estado donó 45 espirómetros y materiales de mantenimiento al Ministerio del Interior. Se busca acentuar medidas de fiscalización que impidan que se produzcan accidentes de tránsito, una de las primeras causas de muerte en el país. En la firma del convenio, Tourné, aseguró que la coordinación demuestra la transversalidad del Estado, para erradicar un problema que apela a la responsabilidad ciudadana.

En la firma del convenio con el Banco de Seguros del Estado (BSE), la Ministra del Interior, Daisy Tourné, indicó que de acuerdo a las cifras del Observatorio de Violencia y Criminalidad, más del 35% de las muertes en el país, están relacionadas con los accidentes de tránsito y el abuso de alcohol.

Agregó, que esta situación se manifiesta de manera significativa en los jóvenes menores de 25 años, instancia que supera a las cifras generadas por violencia doméstica en los domicilios o los crímenes en vía pública, circunstancias que preocupa a las autoridades nacionales.

Los 45 espirómetros ayudarán a realizar controles en rutas nacionales, en distintas zonas de Montevideo e interior del país con el objetivo de que no se produzcan accidentes por ingesta de alcohol.

Además de una colaboración instrumental, la coordinación entre el Ministerio del Interior y el Banco de Seguros, seguirá al momento de proporcionar datos sobre accidentes de tránsito, con la finalidad de que las causas de la problemática se conozcan en forma profunda.

El personal que utilizará los nuevos equipamientos pertenece a Policía Caminera, Tránsito y Técnica, tanto en carreteras como en ciudades de todo el país.

También, los operativos continuarán en forma intensa en Montevideo, tanto los viernes de noche o los sábados, en Ciudad Vieja o la rambla, en horas picos de ingesta de alcohol.

En el interior, se visualiza un problema nuevo planteado por parte de los vecinos, que es la organización de carreras automovilísticas, el control sobre esa situación se coordinara con las Intendencias Municipales.

Por su parte, el Presidente del BSE, Gustavo Vilaró, destacó que el convenio permite que el organismo que representa le suministre al Ministerio del Interior, 45 espirómetros, además boquillas para reemplazo, mantenimiento y revisión, actividades necesarias cada tres meses.

La inversión realizada es de US$ 12.000, más mantenimiento. Los espirómetros serán un instrumento fundamental al momento de realizar los controles sobre los conductores. La fiscalización, además de prevenir, obligará a los ciudadanos a ser más cuidadosos y a pensar en su conducta en el tránsito.

Los 45 espirómetros, le brindan la posibilidad a la Policía Caminera y a las Jefaturas de Policías del interior de realizar controles con más frecuencias que en la actualidad.

Actualmente, el 36% de los accidentes fatales están vinculados a la presencia de elevados niveles de alcohol en los conductores.

En ese contexto, la creación de la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV), la aprobación de la Ley de Tránsito, la próxima aprobación de seguro obligatorio para todos los vehículos, la firma de diferentes convenios con distintos organismos, son parte del objetivo de trabajar en forma organizada y ordenada en la temática.

El Presidente del BSE, aseguró que los sábados de noche y los domingos, son días propicios para que se produzcan accidentes de tránsito. En esa oportunidad, es necesario organizar fiscalizaciones que ayuden a reflexionar a la población, junto a actividades de prevención por parte de la Policía.

El Jerarca, precisó que a nivel nacional, el 40% de los autos no cuenta con ningún tipo de seguro y en motos el porcentaje es mucho más alto.

De esta forma, aseguró que a las campañas de prevención contra accidentes de tránsito, les falta un marco ordenado como la Ley de Tránsito, el correcto funcionamiento de un organismo como la UNASEV, para que los distintos programas que se apliquen sean parte de un conjunto de políticas.

En ese sentido, señaló que la concientización y la represión son medidas necesarias, en las que se está trabajando para disminuir las altas cifras de accidentes de tránsito, producidos en todo el territorio nacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gustavo Vilaró
 
  Daisy Tourné