Imprimir 

24 de junio, 2008

El valor agua

Desafío de posicionar a Uruguay como fuerte productor acuícola
La producción acuícola desarrolla un gran mercado con señales de convertirse en uno de los principales rubros de exportación. El Ministro Interino Andrés Berterreche recordó que en la Rendición de Cuentas, está incluida una Ley de Pesca que contiene medidas para desarrollar la acuicultura. El titular de DINARA, señaló que Uruguay se está posicionando para llevar adelante esta nueva alternativa de alimentos para el mundo.

La Sociedad de Acuicultura del Uruguay realizó una presentación con degustación de sus productos. En el encuentro estuvieron presentes: el Ministro Interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche; el Director Nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel, el Intendente del departamento de Durazno, Carmelo Vidalín, el Asesor de FAO, Luis Bombín; el representante de la Revista INFOPESCA, Ronald Weifeles, el Gerente General de Uruguay XXI, Roberto Bennet y el Presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad de Acuicultura del Uruguay, Edinson Errecart., entre otros.

El Ministro Interino del MGAP Andrés Berterreche, recordó que en nuestro país se esta discutiendo una Ley de Pesca con un apoyo fuerte para que esa legislación sea de carácter participativo. Por este motivo, Desde el Ministerio de Ganadería, y a solicitud de la DINARA, se estableció que en esta Rendición de Cuentas, se incluyeran medidas específicas vinculadas a la temática de la acuicultura.

El Director de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel, informó que la DINARA, en un trabajo conjunto con FAO presentó, una política nacional para el desarrollo de la acuicultura sostenible. Además, se presentó lo que una estrategia nacional para el desarrollo de ese tipo de emprendimiento. Estos dos documentos fueron producto de una elaboración que llevó un año y medio de trabajo y tiene como objetivo central, colocar a nuestro país de cara a la actualidad de la acuicultura. El Director de la DINARA, dijo que la política que se pretende impulsar, también tiene que estar unida con el sector empresarial. En este sentido, expresó que teniendo como referencia la información científica y técnica, esta administración se compromete a apoyar todos los proyectos que se presenten de producción acuícola.

La estrategia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura, es una estrategia que está pensada para el mediano plazo, ya que con la participación de todos los actores, se ha pensado en una estrategia de desarrollo que tiene como una meta el año 2018, sostuvo Montiel. En este sentido, señaló que esto significa que Uruguay se está posicionando de forma seria, comprometida y pensada en forma meditada, para llevar adelante esta nueva forma de alternativa de alimentos para el mundo. Además, no se debe olvidar que Uruguay tiene una gran ventaja con respecto a otros países, que es el valor agua indicó Montiel.

En referencia a este punto, dijo que la naturaleza nos brinda a los uruguayos un metro y pico de agua anualmente y por lo tanto, se debe aprovechar y utilizar esa gran ventaja que nos da la naturaleza. También, el jerarca destacó el potencial humano y científico que trabajan en este emprendimiento.

En tanto, el Intendente de Durazno Carmelo Vidalín, expuso que la acuicultura merece que se le brinde una mayor atención en virtud de que es un potencial de explotación comercial escasamente aprovechado en Uruguay.

Vidalín explicó que el equipo de esturiones de Río Negro, inició sus actividades en ese lugar, mediante una fuerte inversión de capital y tecnología público- privado. El jerarca municipal, continuó su relato, diciendo que se importaron de Rusia las huevas de esturiones que llegaron por avión y su nacimiento y cría en Uruguay, fueron un éxito. Después de Rusia e Irán, a nivel mundial esta empresa es la mayor dedicada a la producción de caviar, subrayó Vidalín. A nivel de importación, se ha crecido y en un breve periodo se llega a quintuplicar la producción de caviar, agregó. En este sentido, informó que el 98% se exporta a los Estados Unido. Mientras que en la actualidad, se está apuntando a la Unión Europea, comunicó. Uno de los objetivos del intendente de Durazno, es que la marca se posicione en el mundo, al igual que la carne de esturión. Por un lado, desde su departamento se está impulsando para que el esturión se transforme en un plato típico uruguayo. Por el otro, dijo que el negocio pesquero represento para el país un ingreso de divisa de 200 millones de dólares, dado que el 90% de lo que se obtiene de la pesca se exporta. Sin embargo, señalo que de nada sirve esta cifra si se considera que en el mundo que el consumo de pescado en el mundo es de 120 millones de toneladas. Además, agregó que el 50% de este consumo lo proporciona la acuicultura. Al mismo tiempo, el Intendente señalo que además de los esturiones del Río Negro, existen en nuestro país existen otras iniciativas del recurso pesca. Vidalín, relató que a través de intensas investigaciones y trabajando con equipos multidisciplinarios y apoyados por fondos del Programa de Desarrollo Tecnológico del BID, todos los emprendimientos de su departamento han logrado realizar los logros obtenidos. Finalmente, destacó que la producción acuícola en Uruguay tiene un potencial escasamente aprovechado y que se debe potenciar.

En tanto, el Asesor de FAO, Luis Bombín dijo que es importante que se estructure la institucionalidad de la acuicultura para que se pueda desarrollar esta forma de cultivo de peces.

El Representante de la Organización INFOPESCA, Ronald Weifeles dijo que esta organización representa onces gobiernos de América Latina y el Caribe. Esta organización, además de editar una revista, se encarga de dar asistencia técnica a sus países miembros y participa en el Proyecto de la FAO, para desarrollar de mejor forma la acuicultura. Del mismo modo, se esta estudiando el desarrollo del mercado interno de los países latinoamericanos.

El Gerente General de Uruguay XXI, Roberto Bennet, indico que desde su instituto cumple la función de apoyar las inversiones e importaciones, especialmente la de las PYMES .Y agregó, que éste es un negocio que empieza a ese nivel y es por eso, que Uruguay XXI apoya a la acuicultura.

Finalmente, el Presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad de Acuicultores del Uruguay, Edinson Errecart, dijo que su organización se formó hace poco tiempo en el ámbito de la Asociación Rural del Uruguay. Para Errecat la acuicultura, lentamente va a cubrir la necesidad de falta de alimentos existente a nivel mundial. Pide de parte del Poder Ejecutivo una fuerte promoción de la acuicultura. Se deben crear los mecanismos de desarrollo que permitan visualizar, en el largo plazo, a la acuicultura como un rubro importante en la actividad de nuestro país, subrayó.

La acuicultura es un sector de gran importancia a nivel mundial, en 1980 tan solo el 9% del pescado para el consumo humano procedía de la acuicultura; esa cifra se elevó en el 2006 al 43%. Actualmente, la cifra es superior al 43%. En este momento, un 45 millones de toneladas de pescado, con un valor de 63 mil millones de dólares es lo se produce. El total de capturas de pescado en el mar y agua dulce en todo el mundo es de 95 millones de toneladas anuales, de las que 60 millones se destinan al consumo humano. La demanda de consumo de pescado a nivel mundial, en especial en los países desarrollados, En 2004, se importaron 33 millones de toneladas por un valor superior a los 61 millones de dólares. El 81% del valor de todas las importaciones de pescado realizadas aquel año. El nivel de las capturas de pescado en el mar ha permanecido estable desde mediados de la década de 1980, oscilando entorno a las 93 millones de toneladas anuales. Según el informe de FAO 2006, el último disponible en la página de ese organismo, estima que serán necesarias 40 millones de toneladas adicionales pescado para el año 2030, tan solo para mantener los actuales niveles de consumo. La única poción para satisfacer la demanda futura será la producción en piscifactorías.

La acuicultura ha experimentado un fuerte crecimiento desde mediados de la década de 1980, con un incremento cercano al 8% anual. La acuicultura, según el Director Adjunto de FAO para la Pesca, es crucial en la lucha contra el hambre en el mundo, ya que ofrece una fuente de alimentación rica en proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. Asimismo, representa una manera de potenciar el desarrollo y crear empleo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver documento