Imprimir 

24 de junio, 2008

Posibilidades comerciales

Apertura de mercados, interés en productos nacionales y fortalecimiento bilateral
El Ministro Astori, destacó que las visitas a Panamá, Cuba y México, son instancias de apertura comercial, donde se registraron, por parte de empresarios, un sostenido interés por invertir en la Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo. Se avanzó notablemente en la solución de puntos pendientes en el Tratado de Libre Comercio con México y en la posibilidad de acceder a los mercados con exportación de lácteos.

Como parte de la delegación uruguaya encabezada por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, indicó que los viajes oficiales son salidas muy importantes para Uruguay, circunstancia que es confirmada por situaciones positivas en la actual visita a tierras mexicanas.

Asimismo, el Jerarca, indicó que en la República de Panamá, la delegación oficial percibió manifestaciones muy importantes en cuanto al interés de parte de grupos trasnacionales, que tienen por objetivo invertir en la segunda Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo.

En ese sentido, aseguró que la delegación tuvo la oportunidad de aprender mucho en un país que cuenta con una enorme experiencia en materia portuaria, dada esa formidable obra del Canal de Panamá, desde hace tanto tiempo.

De esta forma, sorprendentemente en Cuba, las autoridades visualizaron, también, un gran interés empresarial por entender y conocer las características de Uruguay, con el objetivo de observar posibilidades de fortalecer las relaciones bilaterales en ese sentido.

En ese marco, el Ministro, afirmó que se registró una gran participación en la oportunidad, en la que realizó una presentación sobre las características de Uruguay, tanto de empresarios cubanos como de la numerosa delegación empresarial uruguaya.

En México, se avanzó notablemente en el camino del Tratado de Libre Comercio, donde se solucionaron los puntos que estaban pendientes como los relativos a los servicios financieros o las compras del Estado.

También, se constataron progresos en materia de acceso a los mercados, sobre todo en el área de lácteos, rubro relevante de exportación de Uruguay a México.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video