Imprimir 

25 de junio, 2008

Alianza Público-Privada

MVOTMA trabaja para brindar soluciones habitacionales accesibles a los ciudadanos
El Ministro de Vivienda, Carlos Colacce, firmó tres convenios con el objetivo de brindar soluciones a los problemas de la vivienda. En primer lugar, el programa CREDIMAT incorporó otro socio ejecutor, que volcará pequeños recursos para la refacción de viviendas. Suscribió acuerdos con DIPRODE y la Corporación para el Desarrollo, orientado al microcrédito hipotecario. Anunció el nuevo plan de subsidios a la compra de vivienda.

En la presentación de los convenios, el Ministro de Vivienda subrayó la importancia del programa CREDIMAT, que en sus quince años de existencia brindó 35 mil asistencias crediticias. Este instrumento está al alcance de los ciudadanos con ingresos menores a 100 Unidades Reajustables. Por ser un crédito de pequeños montos con fines específicos, de alrededor a los 5 mil pesos por beneficiario, las garantías que solicita el MVOTMA no son reales, afirmó Colacce.

Además, el Ministro Colacce anunció que se realizará una campaña de difusión para  la línea de subsidios, a partir de agosto de 2008. El objetivo del plan de subsidios a la población, es otorgar más acceso a la vivienda propia, a través del crédito hipotecario. El interés del Ministerio en este proyecto, es alto, indicó el Jerarca.

Explicó que el mecanismo para acceder al subsidio será sencillo y permitirá que aquellos clientes de crédito hipotecario que no alcancen los requisitos para pagar las cuotas, o el capital inicial solicitado, el MVOTMA colabore con ese ciudadano a través de este programa.

Actualmente, se estudia la posibilidad de subsidiar hasta el 7,5% del precio de compra de la vivienda. La cuota tendrá un límite porcentual que dependerá de los ingresos de quien lo solicite. A esta información, Colacce agregó que este proyecto apoyará a los núcleos familiares con menos de 25 mil pesos de ingresos. Se espera alcanzar los 600 beneficiarios en 2009.

La Directora de DIPRODE, Marta Jauge, destacó la importancia de suscribir un convenio que brinde un fondo de garantía a las empresas que otorgan microcréditos, uno de los productos que impulsa la OPP. Para Jauge, con la mente abierta se puede avanzar para encontrar soluciones a los microempresarios y las instituciones de desarrollo.

El Vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Arturo Echeverría, expresó que este proyecto se enmarca dentro de las dos grandes áreas de acción. En este caso, como agencia de desarrollo, objetivo de la CND. En materia de soluciones para la “banca de desarrollo”, Echeverría sostuvo que los microcréditos a las empresas constructoras y las auditorias que impulsa DIPRODE a las cooperativas de consumo, son dos herramientas con las que su organismo brinda la experiencia necesaria para impulsar el crédito de primer y segundo piso, un sector que, indicó, tiene dificultades.

El Presidente de la Cooperativa COSSAC, Julio Talamás, dijo que una solución de esta naturaleza es de vital importancia, no sólo para el beneficiario del crédito, sino también para su núcleo familiar. La cooperativa que preside, es la nueva socia del MVOTMA para brindar créditos del programa CREDIMAT. Las personas que solicitan créditos a los que está orientada su institución, provienen de sectores sociales con urgencias, que necesitan el apoyo del Gobierno. Es la primera vez en la historia de la cooperativa que un Gobierno se interesa por la masa de asociados que representamos, los jubilados y sus familias, afirmó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones