Imprimir 

25 de junio, 2008

Convenio JND – Jefatura Canaria

Policía comunitaria de Canelones recibirá capacitación en el tema drogas
Se lanzó el Programa de Capacitación para la Policía Comunitaria de Canelones. El objetivo es que estos policías puedan desarrollar una labor de prevención en temas relacionados con conductas delictivas, producto del consumo de alcohol y drogas. Un convenio rubricado entre la JND y la Jefatura de Canelones, es lo que posibilitó la realización de esta actividad dirigida, en una primera etapa, a la Policía Comunitaria canaria.

En oportunidad de este lanzamiento, el Subsecretario del Interior, Insp. Ppal. (R) Ricardo Bernal, señaló que con el trabajo conjunto entre la policía y la comunidad, se pueden frenar e incluso llegar a abatir los niveles de delincuencia y de violencia de la sociedad.

Destacó que el policía orientado a la comunidad, es el verdadero líder de la policía, que se trata de un nuevo concepto en cuanto a su acción dentro de la sociedad. Agregó que la seguridad pública, es un compromiso de todos los ciudadanos y citó al inglés Robert Peel, considerado el fundador de la policía moderna, quien sostuvo que la policía es el público y el público es la policía y ambos, tienen responsabilidad en la seguridad de toda la comunidad.

Bernal explicó que lo que se pretende, no es que la población realice su tarea ya que esta institución tiene la misión y la obligación de prevenir, de reprimir, evitar disturbios y conflictos y eso es intransferible. Añadió asimismo, que todas las personas tienen responsabilidad, fundamentalmente, en la prevención de los delitos y cualquier hecho de violencia.

El Subsecretario explicó que para poder llevar adelante este modelo democrático de seguridad, se requiere de una policía creíble y de que exista el convencimiento por parte del vecindario, de que ese funcionario es una buena persona, que sepa ganarse la confianza de todos los actores sociales para construir las estrategias adecuadas para cada tiempo y lugar.

El Secretario General de la JND, Milton Romani, por su parte, explicó que tanto el consumo como el tráfico de drogas son problemáticas instaladas dentro de la comunidad que pueden adquirir distintas dimensiones. Para el jerarca, lo primero que se debe hacer, es reconocer que es un problema de todos y asumir un compromiso social.

Romani explicó que para la Presidencia de la República y para la JND, el trabajo local y comunitario en materia de contención y amparo, es fundamental. Indicó que en el tema drogas, existe un error, ya que se cree que se trata de un tema sólo de jóvenes o sólo de pobres, y en realidad es un problema fundamentalmente de los adultos, dijo. Agregó que los adultos deben involucrarse en este tema, pero no con culpa, sino con responsabilidad.

Por su parte, el Jefe de Policía de Canelones, Insp. May ®, Sergio Guarteche, afirmó que la policía canaria ha recibido capacitación en sociología, psicología, y gestión de calidad para que pudiera contar con las herramientas que le permitieran una merecedora representación dentro de la sociedad. Agregó que el objetivo es lograr el respeto y la confianza por parte de la población y que eso se logra, siendo un funcionario competente en su tarea y digno en su persona.

Para el Jefe de Policía canario, no cualquier policía puede ser comunitario, se debe buscar el perfil vocacional y el deseo de brindarse a la sociedad.

Sobre la problemática de las drogas, Guarteche afirmó que se debe comenzar por crear seres humanos seguros de sí mismos, para que no sean víctimas de las drogas y el alcohol.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Bernal
 
  Sergio Guarteche
 
  Milton Romani