Imprimir 

25 de junio, 2008

Donación de la B’nai B’rith

Hospital Maciel cuenta con equipamiento de última generación para diagnóstico de leucemias
La filial "Amistad" de la B’nai B’rith donó a PORSALEU, un electrocardiógrafo y un lente de estudios para diagnósticos citogenéticos, como complemento de un microscopio trinocular que se entregó en 2007. El equipamiento se utilizará en el Servicio de Transplantes del Hospital Maciel, centro de referencia nacional en la materia. Con este nuevo instrumental se aceleran los diagnósticos de leucemias agudas y linfomas y se gana en precisión.

La donación representa en dinero unos U$S 4500.

Del evento participaron: autoridades de PORSALEU (Por la Salud del paciente Leucémico) y de la B’nai B’rith, directivos del Hospital Maciel, integrantes del Servicio de Transplantes y del Laboratorio de Citogenética del Hospital, entre otras personalidades del sector salud.

Marta Brown, presidenta de la filial "Amistad" de la B’nai B’rith -que hace 28 años que trabaja en pro de la obra de PORSALEU- explicó que su institución realiza una donación anual y que ya se está trabajando en la organización de una nueva actividad social para obtener mayores recursos, con el fin de destinar el dinero recaudado a fin de año en aquello que las autoridades entiendan conveniente.

La presidenta de la Fundación PORSALEU -que brinda apoyo al paciente leucémico y su familia-, Gladys García Rubio de Porteiro, expresó su satisfacción por este nuevo avance y sostuvo que las técnicas que se implementan son las utilizadas en el primer mundo. Todo lo que contribuya a mejorar el equipo técnico para una mayor precisión de los resultados y por ende del diagnóstico, va en beneficio del paciente y eso es lo que importa, aseguró.

PORSALEU surge a consecuencia de las necesidades de alojamiento y transporte de los pacientes principalmente los provenientes del interior del país, teniendo en cuenta que el Hospital Maciel es el único que atiende -en el ámbito de Salud Pública- estas patologías graves.

El MSP brinda un tratamiento de alta complejidad en lo que respecta al trasplante de médula ósea, que otorga grandes posibilidades de recuperación.

Este servicio está financiado por el Fondo Nacional de Recursos, es decir que cualquier persona que desee, puede elegir atenderse en el Hospital Maciel, pese a estar afiliado a una mutualista. Muchas veces los pacientes optan por este centro, debido al nivel de los profesionales que trabajan en el mismo y por el equipamiento de avanzada que posee, teniendo en cuenta que sólo cuatro instituciones privadas cuentan con la infraestructura necesaria.

La titular de la institución delineó el perfil de este tipo de pacientes, que son inmuno-deprimidos, que requieren mucho apoyo de sus familiares y por eso es trascendente contar con ellos en el lugar de tratamiento pensando en su recuperación.

Elena De Lisa, hematóloga del Servicio de Transplantes, explicó la leucemia es una enfermedad que padecen pocos uruguayos, si se la compara con otras patologías, pero muchos de ellos son menores de edad, por lo que "no se enferma sólo el paciente, sino también el núcleo familiar". Además, más de la mitad provienen del interior del país. Teniendo en cuenta que estas personas requieren controles periódicos del hematólogo, se hace necesario que permanezcan viviendo próximos al Hospital, sostuvo.

Provisoriamente se está paliando esta situación, con el alquiler de algunas habitaciones de pensión.

Es por ello, que desde hace unos tres años, PORSALEU está abocada a una campaña financiera importante que les permita acceder a una residencia que cubra con las necesidades de sus pacientes y que les permita efectuarse los controles y tratamientos con la periodicidad debida.

Por más información o para colaborar con esta causa, comunicarse al sitio oficial: www.porsaleu.org.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marta Brown
 
  Elena De Lisa
 
  Gladys García Rubio de Porteiro