Imprimir 

25 de junio, 2008

Ministra Tourné

Marco legal de procedimiento policial es esencial para garantizar derechos ciudadanos
Problemas de los módulos contenedores, causas del crecimiento de la delincuencia, preocupación de las autoridades por el hacinamiento en las cárceles, aprobación en el Parlamento Nacional de leyes que por primera vez brindan un marco legal a los procedimientos policiales, reforma del Código General del Proceso y del Código Penal, fueron temáticas analizadas por la Ministra del Interior Daisy Tourné.

La Ministra del Interior, Daisy Tourné, señaló que los contenedores que se encuentran en el Penal de Libertad, según el informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, están armados con chapas aceradas galvanizadas.

La Facultad, indicó que los contenedores tienen un bajo contenido de carbono, que indica que son medianamente duros o antivandálicos.

La Secretaria de Estado, afirmó que esa observación es parte del informe que posee el Ministerio. Asimismo, agregó que se está investigando la situación y se informará al respecto. No obstante, expresó que son compras que se realizaron en el año 2002.

Tourné, precisó que los contenedores se están utilizando por parte de los reclusos, situación que es parte de los innumerables problemas que tienen las cárceles.

En tal sentido, indicó que los contenedores tienen problemas de inadecuación a la propia idiosincrasia nacional, porque poseen faltantes, por ejemplo, de enchufes y los presos necesitan tomar mate. También, la cañería está pensada para la densidad de agua de Estados Unidos, que no es la misma que la de Uruguay, circunstancia que provoca problemas cotidianos.

No hay módulos vacíos, sino que están con menor número de presos, afirmó la Jerarca.

Uno de los problemas, es que en los módulos de contenedores se han producido la mayoría de las muertes entre reclusos, mediante "cortes".

La situación preocupa al Ministerio del Interior, además de todo lo que ocurre en forma cotidiana en el sistema penitenciario.

La Ministra, señaló que la actual Administración "no ha hecho otra cosa que buscar soluciones para un nivel de reclusos que aumenta en forma considerable".

En ese marco, dijo que como ningún otro Gobierno, se realizó la habilitación de 2.266 plazas, problema que no generó esta Administración y con el cual se tiene que lidiar en forma cotidiana. Para ello, es necesario adecuar lugares porque "estamos es una cifra récord de reclusos". Agregó, que "lo único llamativo es que tengo que contestar todas las preguntas que se me realizan en cuanto a hechos, que se registraron en años anteriores a la actual Administración".

Afirmó, que el tema de los contenedores aparece como preocupación varios años después de realizado el negocio con los Estados Unidos.

La Ministra, expresó que los cortes en los reclusos son parte de la tradición de las cárceles, y que si bien, se han mejorado en forma sistemática los controles diarios, los mismos siguen.

Asimismo, señaló que cada representante parlamentario analizará de acuerdo a su estatura, los cuestionamientos que tiene en cuanto a la temática y las acciones de la actual Administración.

Manifestó, que se ha invertido mucho dinero en las cárceles y explicó que también se invirtieron tres millones y medio de dólares, en una cárcel de máxima seguridad para albergar reclusos narcotraficantes.

Tourné, recordó que la situación crítica por la que se atraviesa no cambiará con seguir infinitamente con la construcción de cárceles. En ese sentido, explicó que, por ejemplo, los países desarrollados, que ya pasaron por estas etapas, realizaron modificaciones legales importantes.

La Jerarca, aseguró, haber tenido una conversación con el Presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal, doctor Cairoli, y con el Presidente de Reforma del Código del Proceso, doctor Presso, los cuáles le solicitaron su colaboración para que el Parlamento Nacional los recibiera.

"Sería interesante, dedicarnos a discutir sobre la problemática de fondo que es lo que nos lleva a tener tasas brutales de presión", afirmó, y agregó que es necesario ir al fondo de la cuestión y discutir los aspectos generales del nuevo Código Penal.

La Ministra, abordó lo realizado por el Parlamento Nacional, en el día de ayer, dónde por primera vez, en la historia del país, existirá un marco legal para el procedimiento policial.

En ese sentido, resaltó entre los aspectos positivos, la importancia de que unánimemente, el Parlamento, respalde una norma que no existió nunca en el país, la cual será garantía para la Policía. Además, dijo se consiguió que cada agente tenga un ejemplar de las nuevas normas, de acuerdo a lo pautado en el Consejo de Ministros pasado.

La Secretaria de Estado, indicó que es necesario que la ciudadanía cuente con garantías y que los Policías trabajen dentro del marco del Derecho.

Aseguró, que los pueblos a través de sus legítimos representantes, que son los parlamentarios, llegan a los consensos posibles entre los partidos políticos, situación que refleja enormes pasos que visualizan normas que contemplarán adecuadamente los procedimientos policiales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones