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25 de junio, 2008
ANTEL inició en Rocha el ciclo "tres millones de propietarios"
ANTEL inauguró un local de servicio comunitario en la Ciudad de Cebollatí, departamento de Rocha, el pasado 20 de junio, en un acto en el cual participaron el Vicepresidente de ANTEL, Gonzalo Perera, Mario García Bonsignore, Gerente de División Gestión Clientes, Hugo Bazzi, Asesor de Vicepresidencia, Artigas Barrios, Intendente de Rocha, además de funcionarios, vecinos y medios de prensa locales.

El Intendente de Rocha, Artigas Barrios, dijo "El hecho que gracias al acuerdo entre ANTEL, El Correo y Ute, se puedan mantener los servicios es muy importante para poblaciones como Cebollatí. En estos lugares es dónde más se necesitan los servicios públicos. Quizás no sean rentables para las empresas del Estado, pero es una de sus finalidades. Si se hubiesen cerrado las cabinas de ANTEL, sería un golpe durísimo para este pueblo, que perdió las oficinas del BPS, el servicio semanal que brindada el Banco República, el de cobranzas de UTE. Si perdiese el de ANTEL sería durísimo. Es importante que se haya dado este primer paso, que la empresa de telecomunicaciones de los uruguayos habilite su oficina y prontamente también funcione aquí la oficina de UTE. Es imprescindible llegar a esto. Las oficinas podrían seguir funcionando en forma individual, pero esto es una forma de aprovechar los recursos eficientemente y posibilitar que lleguen a más lugares. Pero además es mucho mejor para la gente venir a un lugar donde encuentre todo".

El Vicepresidente de ANTEL, expresó "Cebollatí es una ciudad de unos 1.600 habitantes, tiene una geografía muy particular ya que es de las pocas ciudades que durante el invierno, puede quedar completamente aislada. Crece el Río Cebollatí, se cortan las rutas y el acceso se torna difícil. Las telecomunicaciones sí son importantes para cualquier rincón del país, para este lugar mucho más aún. Cebollatí esta viviendo un proceso por el cual los distintos organismos del Estado iban cerrando sus dependencias por razones ajenas a las empresas, (por jubilación del personal) y eso el ciudadano lo percibe como una señal de abandono.

Al respecto, se realizó un esfuerzo muy grande de coordinación junto a El Correo, en el marco de los Centros de Atención Ciudadana, que coordina la OPP de la Presidencia de la República, se encontró la solución para que ANTEL no deje de estar ni un solo día en esta localidad. Ahora esperamos que se sumen otras dependencias del Estado. Esto es una señal simbólica muy fuerte para los habitantes, que el Estado esta pendiente de ustedes y no vamos a permitir que les falte nada. La inauguración es para nosotros una alegría muy profunda".

Por su parte García Bonsignore, dijo "Este es un paso que estamos dando para racionalizar el costo del Estado. Nos instalamos en un local de UTE que está en comodato de El Correo y que nos permite compartirlo para que podamos instalarnos. Esto se da en virtud que la agenciera de Cebollatí se jubila y aprovechando ese hecho, nos instalamos en este local al que le realizaremos reformas para que este óptimo para la atención del cliente. Aquí se venderán celulares, se ofrecerán servicios de telecentro, atención comercial a distancia, para ofrecerles lo mejor a nuestros clientes.".

Iniciativa que forma parte de la Responsabilidad Social Empresaria de nuestra empresa

Sobre la Responsabilidad Social Empresaria de nuestra empresa en Cebollatí, el Asesor de Vicepresidencia, destacó que "La iniciativa es parte del deber de nuestra empresa, donde la Responsabilidad Social es un valor indeclinable. Cebollatí, una localidad de gente trabajadora, pero por características geográficas aislada de muchos servicios, por iniciativa de ANTEL, de nuestro Vicepresidente Gonzalo Perera y de Mario García, responsable de la zona este, lograron que un local que se iba a cerrar, siga funcionando y además pueda nuclear otros servicios públicos, para facilitar el acceso de los habitantes a los servicios que prestan las empresas estatales.”

Yudy Méndez, prestadora de servicio comunitario en el local Cebollatí, señaló "Aquí brindaremos el servicio que realizaba la funcionaria Perdomo, de atención de cabinas telefónicas, servicio de fax, venta de tarjetas, celulares, cobro de facturas, todo lo que tenga que ver con ANTEL. Es algo muy alentador para esta localidad. Le comentada al Diputado Aníbal Pereyra, que la unificación de los servicios la hace en sí la gente, porque a acá vienen al correo y aprovechan además para realizar una llamada".

El 21 de junio, ANTEL dio inicio, en la sala de exposición del Teatro 25 de Mayo de Rocha, al ciclo "Tres millones de propietarios", iniciativa que busca promover sinergias entre la empresa y los consumidores, generar políticas de cercanía con los ciudadanos, escucharlos, y mostrar políticas de responsabilidad social.

Estuvieron presentes Gonzalo Perera, Vicepresidente de ANTEL, Hugo Bazzi, Asesor de Vicepresidencia, Mario García Bonsignore, Gerente de Área Distrito Este, el Jefe Departamental de Rocha, Alejandro Faguaga, Claudio Misail, Gerente de Sector Mantenimiento Planta Externa Maldonado, el Intendente de Rocha, Artigas Barrios y Yandira Vega, presidenta de Consumidores y Usuarios Asociados (CUA).

La sala de exposición del Teatro 25 de Mayo estuvo colmada de vecinos, funcionarios y medios de prensa. En la apertura, el Vicepresidente de ANTEL, Gonzalo Perera, destacó que el ciudadano es el verdadero propietario de ANTEL y por ello es necesario conocer la opinión de la gente. Resaltó el rol que cumplen los funcionarios de nuestra empresa y dijo que "fueron ellos los que hicieron de ANTEL una empresa referente en América Latina". Subrayó el aporte que realiza nuestra empresa a Rentas Generales subrayando que en "un año no muy bueno, ANTEL factura US$ 700 millones, de los cuales US$ 70 millones se aportan a Rentas Generales. Esos ingresos se destinan a salud, educación y servicios. Anualmente se invierten US$ 100 millones".

Perera mencionó también las acciones que realizó la empresa en Responsabilidad Social Empresaria, aporte en conectividad Educativa, Plan Ceibal, Centros MEC, entre otros, que rondan un retorno a la sociedad de US$ 200 millones. Perera ejemplificó una situación, "Si compramos una tarjeta ANCEL de $100, en realidad estoy gastando $67, $33 van a volver a la sociedad. Si lo gasto en una tarjeta de otra compañía ese dinero tendrá cómo destino el bolsillo de un señor fuera del país. Por eso nosotros debemos ofrecer el mejor servicio, al menor precio posible, pero también hay responsabilidad del ciudadano". Destacó el rol de las telecomunicaciones a nivel mundial, enfatizando que "son el motor de la cultura, la economía y la ideología". Por ello fundamentó el rol de ANTEL y recordó que esta empresa "es de todos".

Al finalizar el evento el Vicepresidente de ANTEL, expresó: "es un deber hacer este tipo de ciclo. Me voy muy contento con esta primer experiencia, hemos mantenido un dialogo muy lindo, en un muy buen clima, se nos hicieron preguntas incisivas, se presentaron quejas concretas, aquí nadie nos tiró con algodones, pero al mismo tiempo, reinó un clima constructivo. Estoy muy satisfecho con las respuestas que dieron los técnicos de ANTEL en este evento. Debemos ser humildes, tener una actitud abierta, sincera, crítica, para próximamente dar respuesta a estos planteos. Hay tradiciones muy sanas en nuestro país, que siguen estando muy presentes, como lo es la de sentarse a conversar civilizadamente, a discutir, intercambiar ideas y a elaborar soluciones. Me gustaría que los ciudadanos sientan que son dueños de ANTEL, que pueden plantear lo que está mal, que se le va a escuchar, se les va a tomar en serio, ésta es la idea, el espíritu del ciclo. Esto recién comienza, recorreremos el país recogiendo mucha crítica y comentarios, pero de esa manera vamos a poder construir un ANTEL mejor, más eficiente, pero también vamos a contribuir a la cultura del diálogo.

Artigas Barrios, Intendente de Rocha, dijo "el resultado es esta sala repleta. Hubo mucha participación de la gente, ellos desean dar a conocer sus inquietudes y que una empresa del tamaño de ANTEL abra sus puertas es una muy buena señal, que seguramente será imitada por otras empresas del Estado, ya que están trabajando en forma coordinada".

Aníbal Pereyra, Diputado del EP-FA, señaló "entiendo que es una decisión acertadísima que ANTEL abra esta instancia de dialogo con la gente. Tanto las empresas públicas, como la función pública, una de las responsabilidades que tiene, es buscar la vía para que el ciudadano tenga todos los canales posibles para hacer llegar su visión. Recién un vecino vino a plantear su problema, y me comunicó que estaba muy contento, porque por primera vez, el tiene la oportunidad que se lo escuche y nada menos que por el Vicepresidente de la empresa. Esto es genial. Antes, para acceder a las altas esferas se necesitaba conocer al caudillo del pueblo y ahora cualquier ciudadano puede llegar a cualquier lugar. Hay que romper la chacra, el centralismo. Esta medida es sensacional".

Hugo Bazzi, Asesor de Vicepresidencia, expresó que "me parece fantástica esta medida, ya que es una instancia obligatoria para ANTEL. Buscamos dar la cara frente a los ciudadanos que son los propietarios y a quienes debemos verter nuestros éxitos y ganancias comerciales. La posibilidad del contacto cara a cara, escuchar las quejas y comentarios, sean positivos o no, es trascendente e insustituible. Para nosotros, que a diario abordamos los grandes temas de ANTEL, es importante escuchar el sentir, las demandas de nuestros clientes. Estas instancias son muy relevantes, tanto para los ciudadanos que tienen la posibilidad de expresarse, como para ANTEL para alcanzar un buen funcionamiento". Consultado sobre que se iba a realizar con la información recabada, Bazzi respondió "el equipo está tomando nota. Hay dos tipos de planteos, uno de carácter puntual, por ejemplo problemas de recibo de facturas planteado por algún cliente y otro de carácter empresarial, por ejemplo políticas de capacitación, inversión, cobertura. Quiero destacar la presencia del Jefe Departamental de Rocha, del Gerente de Área del Distrito Este, y por personal técnico, para tomar nota y dar respuesta a los vecinos de Rocha sobre sus inquietudes. Los datos recabados serán relevados y derivados a las áreas pertinentes. Deseo destacar el buen clima que primó en la jornada. Subrayo además la presencia de la Presidenta de CUA, que no tiene nada que ver con ANTEL y que en algún planteo apoyó a nuestra empresa y en otros tomó nota de lo expresado por los vecinos".

Yandira Vega, Presidenta de CUA, comentó "Esto es histórico. Es la primera vez que CUA trabaja con una empresa pública para que las cosas salgan mejor. Es una iniciativa imprescindible. Lo de hoy fue una clase de ciudadanía. No nos callamos con nadie ni ante nadie. Esta reunión fue muy buena porque la gente habló y eso no es fácil. Hubo un muy buen feedback (ida y vuelta)".