Imprimir 

25 de junio, 2008

Emigrantes en Europa

Vázquez: con tranquilidad pero con firmeza reclamaremos que se respeten sus derechos
Durante el encuentro del Presidente Vázquez con la comunidad uruguaya en México, el Mandatario señaló que los ciudadanos y gobiernos europeos deberían ser agradecidos. Precisó, que no deberían olvidar, que muchos de sus antepasados tuvieron que emigrar y buscar en nuestras tierras, un destino que no encontraban en la propia. Afirmó también que trabajará para que se respeten los derechos de los emigrantes uruguayos en Europa.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, manifestó su preocupación por el endurecimiento de las medidas que los países de la Unión Europea han adoptado hacia los emigrantes que llegan a sus tierras.

En tal sentido, dijo que como Gobierno, reclama para todos los emigrantes el respeto a los derechos humanos y que se comprenda que quien emigró no lo hizo por placer sino por no encontrar condiciones favorables para vivir en su tierra.

En la oportunidad, Vázquez agradeció a todos los europeos que años atrás llegaron y constituyeron nuestro país y explicó que él –como descendiente de emigrantes- tiene el derecho de recordarles a los ciudadanos y gobiernos europeos esta situación.

Finalmente, dijo que trabajará en todos los niveles para lograr que se respeten los derechos de los emigrantes uruguayos en Europa.

Palabras del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el encuentro mantenido con la comunidad uruguaya en México, el 24 de junio de 2008.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Estamos profundamente doloridos, consternados, además de preocupados, por las medidas que países de la Unión Europea toman, endureciendo su posicionamiento hacia los emigrantes que llegan a esas tierras.

Y como Gobierno, reclamamos para todos los emigrantes, y para los nuestros, que haya respeto. Respeto a sus derechos, respeto humano a los derechos humanos, y que se comprenda -que en todo tiempo y en cualquier lugar- el que emigró no lo hizo por placer, no lo hizo por divertirse, no lo hizo por aventurero. Estoy hablando de la generalidad de los casos. Puede haber excepciones, pero científicamente no podemos razonar por las excepciones, sino por las generalidades. Y la generalidad se establece en que, quien emigra, emigra porque no encuentra - como decíamos hoy – condiciones favorables para vivir en su país.

Y busca otros destinos, otras oportunidades, que muchas veces su propio país no se las dio. Descendemos de españoles o de italianos o de portugueses o de franceses o de alemanes o de suizos, a los que les agradecemos la llegada de estos emigrantes que se constituyeron en el país. Hoy, quizás muchos descendientes de esos emigrantes que quedaron allá en Europa, se olvidan que muchos de sus antepasados, tuvieron que emigrar y buscar en nuestras tierras un destino que no encontraban en la propia. Tenemos todo el derecho del mundo, y yo como descendiente de emigrante, tengo el derecho del mundo, en hacerles recordar a los ciudadanos y a los gobiernos europeos estas situaciones.

Y no hay que olvidar. No hay que olvidar y hay que ser agradecido. Por eso, creo que tenemos todo el derecho, con mucha altura, con mucha calma también, mucha tranquilidad, pero con mucha firmeza, reclamar que se respete el derecho de los emigrantes en Europa.

Y vamos a trabajar en todos los niveles, para lograr que así sea, en la medida de nuestras posibilidades y también atendiendo a que nosotros debemos abogar por nuestros ciudadanos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video