Imprimir 

25 de junio, 2008

Beber pero con responsabilidad

Proyecto de Ley busca regular la venta y promoción de alcohol
La Coordinadora Intersectorial de Políticas de Alcohol trabaja en un Proyecto de Ley cuyo objetivo es regular la venta y promoción de alcohol y resguardar a los menores en el acceso al consumo. Esta Coordinadora, que aglomera a varias instituciones, fue creada por la JND y el documento que se ingresará para la consideración del Poder Legislativo emana de esa organización intersectorial.

El Secretario General de la JND, Milton Romani explicó que la idea no es prohibir todo, ni que los jóvenes no beban alcohol, sino que lo hagan con responsabilidad. Agregó que el Estado debe asumir la responsabilidad de regular a nivel municipal y nacional las ventas.

Dijo que por más que se cuente con un gran número de inspectores que ejerzan los controles, si no existe responsabilidad por parte de los adultos, no se obtendrán los resultados esperados.

Explicó que a nivel de la capital, se logró una coordinación inspectiva que reúne al INAU, a Prevención del Delito de la Jefatura de Montevideo y a los inspectores de la IMM, quienes realizan recorridas de contralor de forma sistemática.

Romani señaló que es en las estaciones de servicio y en los supermercados donde no se respeta la normativa que impide la venta de alcohol a menores de 18 años y que prohíbe su venta entre la hora 00:00 y la hora 06:00 a cualquier persona. A través de la fiscalización se busca una toma de conciencia por parte de los encargados de estos comercios que no respetan la norma.

Dijo que la normativa busca lograr la coordinación de los diferentes cuerpos inspectivos que a partir de esta ley, actuarán de forma conjunta. Añadió que existen habilitaciones municipales y normativa del INAU y de la Dirección de Bomberos que, en la actualidad, no siempre se respetan, dijo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones