Ministro Rossi en ADM
Uruguay puede consolidarse como el principal centro
de distribución logística regional
El Puerto de Montevideo es líder
del sistema nacional de puertos y motor de la economía
del país, expresó el Ministro de Transporte y Obras
Públicas, Víctor Rossi durante el tradicional encuentro
de ADM y aseguró que puede consolidarse como principal
centro de distribución logística a nivel regional. Para
ello es fundamental mejorar las conexiones entre los
puertos, la hidrovía, el aeropuerto y el anillo
perimetral metropolitano.
Víctor Rossi expresó que el Uruguay
está creciendo en materia de inversiones, lo cual
permite disponer de un presupuesto mayor, aumentar el
trabajo y el salario real, disminuyendo lentamente la
pobreza y combatiendo la marginación social.
Subrayó que gobernar impone atender
las exigencias cotidianas y adelantar la construcción
del porvenir, para lo cual, se trabaja en pro de un
país productivo y es necesario que el Uruguay se
consolide como un centro de distribución regional. En
ese sentido, el Ministro Rossi subrayó que el Uruguay
debe desarrollar más y mejor los servicios portuarios,
tanto de transporte como logísticos así como también
todos los servicios dirigidos a facilitar el tránsito y
comercialización de mercadería y carga.
Por otra parte, Rossi señaló que
frente al análisis de los principales rubros que
movilizaron carga en el país, se revela que durante el
año 2007 se movieron cerca de 20 millones de toneladas
de producción nacional, de los cuales 55% correspondía
al consumo interno y 45% para exportaciones. Un 86% de
estos rubros fue transportado vía carretera y el
restante 14% por ferrocarril; mientras que en las
exportaciones, un 84% salió del país por el sistema
portuario y el resto se transportó por tierra o vía
aérea.
El Ministro aseguró que la totalidad
de estos rubros recorren una tendencia creciente,
incentivados por los buenos precios, especialmente en
el caso de los productos forestales. En 2005 se
transportaron seis millones de metros cúbicos de madera
y se espera que para el año 2012 esta cifra ascienda a
10 millones de metros cúbicos y más de 13 millones para
el año 2015. En tal sentido, aseguró que el sector
forestal seguirá siendo un sector dinámico, se
continuará expandiendo el área plantada. Agregó que se
instalaron en el país proyectos de largo plazo y se
aspira la instalación de proyectos similares como lo
son las empresas Ence, Stora Enso o Portucel. Además, a
través de esta industria se espera iniciar la
generación de energía eléctrica a partir de la biomasa.
A su vez, Rossi aclaró que sin tomar
en cuenta las importaciones, esta tendencia de
crecimiento impacta en todos los modos de transporte.
Por ejemplo, el precio del flete adquiere una gran
incidencia y deben atenderse las consecuencias en la
infraestructura, caminería nacional, departamental y
rural. Además, señaló que se debe analizar la evolución
del transporte por carretera, dando cabida a vehículos
de más toneladas y de otras características.
En materia portuaria, el titular del
MTOP enfatizó la necesidad de preparar los puertos, las
vías fluviales y el dragado de los muelles. Asimismo,
dijo que por el Puerto de Montevideo, la mercadería que
pasa no es sólo por exportaciones e importaciones, sino
que un 60% es mercadería en tránsito o que se
trasborda. Resaltó que ésta es una buena razón para que
el Uruguay se configure como un centro de distribución
y es el por qué del provisorio desarrollo de las
actividades logísticas en el país, que mantienen un
crecimiento en el volumen de los resultados netos que
se registran.
Por otro lado, dijo que si se suma
el PBI de los países del MERCOSUR, Uruguay sólo integra
el 1,5% de este monto. Sin embargo, nuestro país
participa en más del 60% de las negociaciones que se
realizan extra-MERCOSUR que circulan en la región y que
implica un mercado de dos mil millones de dólares.
Si se considera la actividad de los
principales puertos de la región, en materia de
contenedores, por primera vez el Puerto de Montevideo
pasó el 20% del total del mercado. En tal sentido,
Rossi explicó que cuando un contenedor es descargado en
Montevideo, normalmente se le propone llegar a un
destino fuera del país, ya que es muy posible que
llegara antes a Argentina, Paraguay o el Sur del
Brasil, que si hubiese bajado en otro puerto regional.
Por eso, sumado estos aspectos a las
ventajas naturales, el Ministro Rossi afirmó el papel
del Puerto de Montevideo como líder del sistema
nacional de puertos y centro de distribución logístico
regional. Agregó que esto responde al desarrollo de una
estrategia actual, de complementación regional y
natural competencia, que tendrá que superar obstáculos
en busca de un proceso verdadero de integración entre
los países.
El Ministro de Transporte expresó
que los cortes de los puentes internacionales entre
Uruguay y Argentina generaron una situación que no fue
propia para trabajar tanto en el Río de la Plata como
en el Río Uruguay. Aclaró que tampoco el momento fue
bueno como para proponer proyectos de infraestructura
que están planteados y se podrían haber desarrollado en
conjunto, como lo es la iniciativa privada referida al
puente que uniría Punta Chaparro al sur de la playa de
la Agraciada, con Brazo Largo. Sin embargo, enfatizó
que se debe continuar trabajando en el análisis y
desarrollo de esa iniciativa.
Para consolidar el papel de Uruguay
como centro regional de distribución logística, Rossi
destacó que los pasos de frontera y el control para el
ingreso y egreso al recinto portuario que se realiza
con el nuevo scanner son un ejemplo de normas y
procedimientos que se mejoraron para perfeccionar el
trabajo del puerto. Sin embargo, el Ministro señaló que
se debe trabajar en la mejora del marco normativo
portuario. Igualmente, Rossi recordó en existe un marco
legal que dio buenos resultados, como lo es la Ley de
Puertos 16.246, que asegura permanencia, exoneraciones
tributarias y patrimoniales y la libre circulación de
mercadería. Además, la Ley 15.921 referente a las zonas
francas, abre posibilidades para la industrialización,
depósitos fiscales, etcétera.
Por otra parte, resaltó que es
necesario conocer los demás puertos de la región y el
mundo, así como también hacerse conocer, a través de
lazos de intercambio y cooperación que se establezcan.
Del mismo modo, es importante estar atento a los
organismos internacionales y los acuerdos que éstos
celebran, así como los compromisos y tratados
regionales o bilaterales.
En materia de infraestructura, Rossi
explicó que el Puerto de Montevideo es motor
fundamental de la economía del país. El crecimiento
durante los últimos años confirma y coloca al puerto
ante el riesgo de la saturación. Afirmó que
actualmente, la actividad que se desarrolla a nivel
portuario se encuentra limitada y el poder quedar sin
la oferta suficiente de muelles y depósitos podría ser
una forma de paralizar este crecimiento. De todos
modos, se espera que en 2008, la carga general superará
los nueve millones de toneladas y los contendedores se
encontrarán por encima de los 660 teus.
A su vez, dijo que en el Puerto de
Montevideo hay obras en marcha como lo son el muelle de
la Terminal de Contenedores Cuenca del Plata, la única
concesión de contenedores especializada en la cual
existe una participación privada del 80% y un 20%
público, representado por la ANP. Esta construcción
estará pronta para 2009 y ofrecerá 350 metros de
muelles nuevos, con 14,5 metros de profundidad y 15
hectáreas de nuevas explanadas para el depósito de
contenedores.
Además, está en marcha el proceso de
construcción del muelle C, de financiación pública, que
contará con 265 metros de longitud y 14 metros de
profundidad; el muelle D, a través de una concesión y
que tendrá 275 metros de longitud y 14 de profundidad;
la terminal maderera, con un puerto de atraque con 14
metros de profundidad; las obras del acceso norte, con
una inversión de siete millones de dólares que apuntan
al mejor aprovechamiento del Puerto de Montevideo y son
la base para futuros emprendimientos de desarrollo.
Por otra parte, informó que se está
construyendo la terminal pesquera de Capurro, cerca de
la refinería y planta de alcoholes de ANCAP, cuya
inversión será público-privada y ya existe interés por
parte de un grupo empresarial español que confirmó el
anuncio de su solicitud para co-participar en la
ampliación de esta terminal pesquera, al servicio de
los barcos españoles que operan en el Océano Atlántico.
Asimismo, recordó que existe la
iniciativa de desarrollar un puerto seco que permitirá
ampliar la capacidad del Puerto de Montevideo en la
zona de Puntas de Sayago, en el Cerro de Montevideo y
se espera recibir en los próximos días la noticia sobre
la tenencia de la playa de maniobras del ferrocarril,
junto a la Estación Artigas, para aprovecharlo como
desahogo de la actividad portuaria, en coordinación con
AFE. Rossi dijo que se encuentra en preparación la
propuesta que el MTOP enviará al Parlamento para
analizar el otorgamiento de una nueva playa terminal
especializada de contenedores en el principal puerto
del país.
El Ministro aclaró que el sistema
portuario nacional no incluye a los puertos terminales
ni deportivos, pero sí lo integran los puertos de Juan
Lacaze, Colonia, Nueva Palmira, Fray Bentos –con un
muelle de 200 metros con una inversión de seis millones
de dólares- Paysandú, en proceso de recuperación con
obras permanentes donde se draga por primera vez en
muchos años el Canal de Almirón y el Puerto de Salto,
en el cual se espera que madure la posibilidad de
construir una esclusa en la Represa de Salto Grande. La
hidrovía del litoral constará de 340 kilómetros que
permitirán la comunicación entre los distintos puertos
y posibilitará extenderse hacia el centro de América
del Sur.
Además, señaló que existe un
proyecto de iniciativa privada que aceptó el Gobierno
uruguayo y que se encuentra en la etapa de elaboración
del proyecto que será la base para el llamado a
licitación pública para la construcción de un puerto en
La Paloma, con una terminal procesadora de gas natural
y con el refuerzo de infraestructura de comunicación
para carreteras y ferrocarriles.
Rossi informó que existen, además,
otros proyectos importantes como lo son los derivados
de la instalación de Ence en Conchillas donde se
realizarán obras portuarias y de caminería. Además, en
la playa de la Agraciada se está planificando el
emplazamiento que sirva como nexo para el desarrollo de
la actividad de Río Pinto, así como también el proyecto
de la Charqueada que ya fue aceptado por el Poder
Ejecutivo y que abrirá un camino hacia la hidrovía del
norte, a través de la Laguna Merín, Laguna de los Patos
e incluso con la posibilidad de una conexión con el
Puerto de Río Grande.
En otro orden, el Ministro manifestó
que el Aeropuerto Internacional de Carrasco se
encuentra en pleno proceso de construcción de la nueva
terminal. Rossi subrayó que junto con esta reforma del
aeropuerto, se debe desarrollar una política
aeronáutica y aero-comercial dado que esta terminal
debe funcionar como un complemento de la función que
juega el Puerto de Montevideo. Para ello, se espera la
mejora de las conexiones y del rol de la terminal aérea
en materia de transporte de mercadería, con lo cual se
estará completando la infraestructura nacional para
ofrecer los servicios a los potenciales clientes en
todo el mundo.
En esta línea, se busca iniciar un
proceso de jerarquización de algunos de los aeropuertos
del interior del país, de manera de poder extender la
actividad aeronáutica comercial, descentralizando su
actividad exclusiva en Carrasco.
Agregó que todos estos
emprendimientos deben estar conectados con el resto del
país, motivo por el cual el Plan de Vialidad es
ambicioso en relación a los recursos y posibilidades
del Uruguay.
A su vez, está en marcha una obra de
22 kilómetros del anillo perimetral para Montevideo,
que se encuentra avanzada y se complementará con una
ruta que transformará el ordenamiento de la circulación
de todo el país, ya que facilitará las comunicaciones
entre el puerto y el aeropuerto, además de funcionar
como conector de todas las rutas nacionales.
Existen una serie de puentes en
construcción, entre los que se encuentra el segundo
puente sobre la Ruta 11 sobre el Río Santa Lucía, que
es estratégico para culminar el trazado de una ruta se
mejoró sustancialmente. "La inversión actual en
caminería es de 130 millones de dólares (...) que son
parte de los 200 millones de dólares que el MTOP tiene
para la inversión total", aseguró Rossi y agregó que
para la inversión en vialidad se cuenta con el apoyo de
la Corporación Vial del Uruguay, factor fundamental
para lograr el financiamiento de estas obras.
En relación al ferrocarril, el
Ministro señaló que es necesario recuperarlo porque
tiene un rol muy importante de integración y
comunicación, no sólo para la carga interna sino para
mercados como Brasil, el norte de Argentina y Paraguay.
La transformación se realiza a
través de una figura similar a la Corporación Vial,
denominada Corporación Ferroviaria del Uruguay. El
objetivo es avanzar creando condiciones para triplicar
la carga ferroviaria que actualmente es sólo de 1.400
millones de toneladas, en promedio.
Rossi agregó que los resultados y
perspectivas de crecimiento del transporte fluvial y
marítimo son muy buenos. En ese sentido, explicó que se
fortalecieron más de 33 barcos de bandera uruguaya. Sin
embargo, existen problemas difíciles de resolver como
el dragado de Martín García, los cuatro pasos del bajo
Uruguay y Almirón que ya está en marcha.
El Jerarca señaló que es necesario
que Uruguay se centre en las necesidades del país para
consolidar el rol de centro logístico de distribución
regional que se quiere dar al país y cómo llevar
adelante una política que nos presente como una puerta
de entrada y de fácil comunicación con la región.
Algunos de los proyectos apuntan a
que el puerto de Montevideo se conecte con el sur de
Brasil, sumar a la carretera un ferrocarril a Rivera,
instalar un puerto seco en Rivera, afirmar la zona
franca existente que aún no está desarrollada en
plenitud, jerarquizar el aeropuerto binacional que
tiene la posibilidad de influir en toda la zona de
Livramento, conectar el litoral con una mejor
comunicación fluvial y ferroviaria con puertos en
actividad en Paysandú y Fray Bentos. Además de
jerarquizar el aeropuerto de Salto y utilizar en todas
sus posibilidades la conexión a través del puente sobre
la represa, facilitando la comunicación
Brasil-Rivera-Salto-Concordia-Asunción por vía
ferroviaria.
Nueva Palmira y la costa del bajo
Río Uruguay que tiene condiciones para comunicarse en
forma preferente con el desarrollo de la actividad de
la hidrovía, son temas abordados por esta
Administración. Asimismo, destacó que de Rosario y los
puertos del bajo Paraná transportan contenedores para
que se embarquen desde el puerto de Montevideo.
En tal sentido, el Ministro dijo que
en el día de ayer se concretó en Concepción del Uruguay
un acuerdo con la participación de armadores privados,
donde desde el puerto de Concepción del Uruguay
existirá una línea de barcos que trasladarán
contenedores al puerto de Montevideo para ser
embarcados en los barcos de línea.
Resaltó que todas estas obras en
ejecución y proyección no son mérito de un Ministro, un
Gobierno o partido, es un rumbo estratégico que debe
ser continuado por los distintos gobiernos en la
responsabilidad de construir el país y su futuro. |