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25 de junio, 2008

Ministro Rossi en ADM

Uruguay puede consolidarse como el principal centro de distribución logística regional
El Puerto de Montevideo es líder del sistema nacional de puertos y motor de la economía del país, expresó el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi durante el tradicional encuentro de ADM y aseguró que puede consolidarse como principal centro de distribución logística a nivel regional. Para ello es fundamental mejorar las conexiones entre los puertos, la hidrovía, el aeropuerto y el anillo perimetral metropolitano.

Víctor Rossi expresó que el Uruguay está creciendo en materia de inversiones, lo cual permite disponer de un presupuesto mayor, aumentar el trabajo y el salario real, disminuyendo lentamente la pobreza y combatiendo la marginación social.

Subrayó que gobernar impone atender las exigencias cotidianas y adelantar la construcción del porvenir, para lo cual, se trabaja en pro de un país productivo y es necesario que el Uruguay se consolide como un centro de distribución regional. En ese sentido, el Ministro Rossi subrayó que el Uruguay debe desarrollar más y mejor los servicios portuarios, tanto de transporte como logísticos así como también todos los servicios dirigidos a facilitar el tránsito y comercialización de mercadería y carga.

Por otra parte, Rossi señaló que frente al análisis de los principales rubros que movilizaron carga en el país, se revela que durante el año 2007 se movieron cerca de 20 millones de toneladas de producción nacional, de los cuales 55% correspondía al consumo interno y 45% para exportaciones. Un 86% de estos rubros fue transportado vía carretera y el restante 14% por ferrocarril; mientras que en las exportaciones, un 84% salió del país por el sistema portuario y el resto se transportó por tierra o vía aérea.

El Ministro aseguró que la totalidad de estos rubros recorren una tendencia creciente, incentivados por los buenos precios, especialmente en el caso de los productos forestales. En 2005 se transportaron seis millones de metros cúbicos de madera y se espera que para el año 2012 esta cifra ascienda a 10 millones de metros cúbicos y más de 13 millones para el año 2015. En tal sentido, aseguró que el sector forestal seguirá siendo un sector dinámico, se continuará expandiendo el área plantada. Agregó que se instalaron en el país proyectos de largo plazo y se aspira la instalación de proyectos similares como lo son las empresas Ence, Stora Enso o Portucel. Además, a través de esta industria se espera iniciar la generación de energía eléctrica a partir de la biomasa.

A su vez, Rossi aclaró que sin tomar en cuenta las importaciones, esta tendencia de crecimiento impacta en todos los modos de transporte. Por ejemplo, el precio del flete adquiere una gran incidencia y deben atenderse las consecuencias en la infraestructura, caminería nacional, departamental y rural. Además, señaló que se debe analizar la evolución del transporte por carretera, dando cabida a vehículos de más toneladas y de otras características.

En materia portuaria, el titular del MTOP enfatizó la necesidad de preparar los puertos, las vías fluviales y el dragado de los muelles. Asimismo, dijo que por el Puerto de Montevideo, la mercadería que pasa no es sólo por exportaciones e importaciones, sino que un 60% es mercadería en tránsito o que se trasborda. Resaltó que ésta es una buena razón para que el Uruguay se configure como un centro de distribución y es el por qué del provisorio desarrollo de las actividades logísticas en el país, que mantienen un crecimiento en el volumen de los resultados netos que se registran.

Por otro lado, dijo que si se suma el PBI de los países del MERCOSUR, Uruguay sólo integra el 1,5% de este monto. Sin embargo, nuestro país participa en más del 60% de las negociaciones que se realizan extra-MERCOSUR que circulan en la región y que implica un mercado de dos mil millones de dólares.

Si se considera la actividad de los principales puertos de la región, en materia de contenedores, por primera vez el Puerto de Montevideo pasó el 20% del total del mercado. En tal sentido, Rossi explicó que cuando un contenedor es descargado en Montevideo, normalmente se le propone llegar a un destino fuera del país, ya que es muy posible que llegara antes a Argentina, Paraguay o el Sur del Brasil, que si hubiese bajado en otro puerto regional.

Por eso, sumado estos aspectos a las ventajas naturales, el Ministro Rossi afirmó el papel del Puerto de Montevideo como líder del sistema nacional de puertos y centro de distribución logístico regional. Agregó que esto responde al desarrollo de una estrategia actual, de complementación regional y natural competencia, que tendrá que superar obstáculos en busca de un proceso verdadero de integración entre los países.

El Ministro de Transporte expresó que los cortes de los puentes internacionales entre Uruguay y Argentina generaron una situación que no fue propia para trabajar tanto en el Río de la Plata como en el Río Uruguay. Aclaró que tampoco el momento fue bueno como para proponer proyectos de infraestructura que están planteados y se podrían haber desarrollado en conjunto, como lo es la iniciativa privada referida al puente que uniría Punta Chaparro al sur de la playa de la Agraciada, con Brazo Largo. Sin embargo, enfatizó que se debe continuar trabajando en el análisis y desarrollo de esa iniciativa.

Para consolidar el papel de Uruguay como centro regional de distribución logística, Rossi destacó que los pasos de frontera y el control para el ingreso y egreso al recinto portuario que se realiza con el nuevo scanner son un ejemplo de normas y procedimientos que se mejoraron para perfeccionar el trabajo del puerto. Sin embargo, el Ministro señaló que se debe trabajar en la mejora del marco normativo portuario. Igualmente, Rossi recordó en existe un marco legal que dio buenos resultados, como lo es la Ley de Puertos 16.246, que asegura permanencia, exoneraciones tributarias y patrimoniales y la libre circulación de mercadería. Además, la Ley 15.921 referente a las zonas francas, abre posibilidades para la industrialización, depósitos fiscales, etcétera.

Por otra parte, resaltó que es necesario conocer los demás puertos de la región y el mundo, así como también hacerse conocer, a través de lazos de intercambio y cooperación que se establezcan. Del mismo modo, es importante estar atento a los organismos internacionales y los acuerdos que éstos celebran, así como los compromisos y tratados regionales o bilaterales.

En materia de infraestructura, Rossi explicó que el Puerto de Montevideo es motor fundamental de la economía del país. El crecimiento durante los últimos años confirma y coloca al puerto ante el riesgo de la saturación. Afirmó que actualmente, la actividad que se desarrolla a nivel portuario se encuentra limitada y el poder quedar sin la oferta suficiente de muelles y depósitos podría ser una forma de paralizar este crecimiento. De todos modos, se espera que en 2008, la carga general superará los nueve millones de toneladas y los contendedores se encontrarán por encima de los 660 teus.

A su vez, dijo que en el Puerto de Montevideo hay obras en marcha como lo son el muelle de la Terminal de Contenedores Cuenca del Plata, la única concesión de contenedores especializada en la cual existe una participación privada del 80% y un 20% público, representado por la ANP. Esta construcción estará pronta para 2009 y ofrecerá 350 metros de muelles nuevos, con 14,5 metros de profundidad y 15 hectáreas de nuevas explanadas para el depósito de contenedores.

Además, está en marcha el proceso de construcción del muelle C, de financiación pública, que contará con 265 metros de longitud y 14 metros de profundidad; el muelle D, a través de una concesión y que tendrá 275 metros de longitud y 14 de profundidad; la terminal maderera, con un puerto de atraque con 14 metros de profundidad; las obras del acceso norte, con una inversión de siete millones de dólares que apuntan al mejor aprovechamiento del Puerto de Montevideo y son la base para futuros emprendimientos de desarrollo.

Por otra parte, informó que se está construyendo la terminal pesquera de Capurro, cerca de la refinería y planta de alcoholes de ANCAP, cuya inversión será público-privada y ya existe interés por parte de un grupo empresarial español que confirmó el anuncio de su solicitud para co-participar en la ampliación de esta terminal pesquera, al servicio de los barcos españoles que operan en el Océano Atlántico.

Asimismo, recordó que existe la iniciativa de desarrollar un puerto seco que permitirá ampliar la capacidad del Puerto de Montevideo en la zona de Puntas de Sayago, en el Cerro de Montevideo y se espera recibir en los próximos días la noticia sobre la tenencia de la playa de maniobras del ferrocarril, junto a la Estación Artigas, para aprovecharlo como desahogo de la actividad portuaria, en coordinación con AFE. Rossi dijo que se encuentra en preparación la propuesta que el MTOP enviará al Parlamento para analizar el otorgamiento de una nueva playa terminal especializada de contenedores en el principal puerto del país.

El Ministro aclaró que el sistema portuario nacional no incluye a los puertos terminales ni deportivos, pero sí lo integran los puertos de Juan Lacaze, Colonia, Nueva Palmira, Fray Bentos –con un muelle de 200 metros con una inversión de seis millones de dólares- Paysandú, en proceso de recuperación con obras permanentes donde se draga por primera vez en muchos años el Canal de Almirón y el Puerto de Salto, en el cual se espera que madure la posibilidad de construir una esclusa en la Represa de Salto Grande. La hidrovía del litoral constará de 340 kilómetros que permitirán la comunicación entre los distintos puertos y posibilitará extenderse hacia el centro de América del Sur.

Además, señaló que existe un proyecto de iniciativa privada que aceptó el Gobierno uruguayo y que se encuentra en la etapa de elaboración del proyecto que será la base para el llamado a licitación pública para la construcción de un puerto en La Paloma, con una terminal procesadora de gas natural y con el refuerzo de infraestructura de comunicación para carreteras y ferrocarriles.

Rossi informó que existen, además, otros proyectos importantes como lo son los derivados de la instalación de Ence en Conchillas donde se realizarán obras portuarias y de caminería. Además, en la playa de la Agraciada se está planificando el emplazamiento que sirva como nexo para el desarrollo de la actividad de Río Pinto, así como también el proyecto de la Charqueada que ya fue aceptado por el Poder Ejecutivo y que abrirá un camino hacia la hidrovía del norte, a través de la Laguna Merín, Laguna de los Patos e incluso con la posibilidad de una conexión con el Puerto de Río Grande.

En otro orden, el Ministro manifestó que el Aeropuerto Internacional de Carrasco se encuentra en pleno proceso de construcción de la nueva terminal. Rossi subrayó que junto con esta reforma del aeropuerto, se debe desarrollar una política aeronáutica y aero-comercial dado que esta terminal debe funcionar como un complemento de la función que juega el Puerto de Montevideo. Para ello, se espera la mejora de las conexiones y del rol de la terminal aérea en materia de transporte de mercadería, con lo cual se estará completando la infraestructura nacional para ofrecer los servicios a los potenciales clientes en todo el mundo.

En esta línea, se busca iniciar un proceso de jerarquización de algunos de los aeropuertos del interior del país, de manera de poder extender la actividad aeronáutica comercial, descentralizando su actividad exclusiva en Carrasco.

Agregó que todos estos emprendimientos deben estar conectados con el resto del país, motivo por el cual el Plan de Vialidad es ambicioso en relación a los recursos y posibilidades del Uruguay.

A su vez, está en marcha una obra de 22 kilómetros del anillo perimetral para Montevideo, que se encuentra avanzada y se complementará con una ruta que transformará el ordenamiento de la circulación de todo el país, ya que facilitará las comunicaciones entre el puerto y el aeropuerto, además de funcionar como conector de todas las rutas nacionales.

Existen una serie de puentes en construcción, entre los que se encuentra el segundo puente sobre la Ruta 11 sobre el Río Santa Lucía, que es estratégico para culminar el trazado de una ruta se mejoró sustancialmente. "La inversión actual en caminería es de 130 millones de dólares (...) que son parte de los 200 millones de dólares que el MTOP tiene para la inversión total", aseguró Rossi y agregó que para la inversión en vialidad se cuenta con el apoyo de la Corporación Vial del Uruguay, factor fundamental para lograr el financiamiento de estas obras.

En relación al ferrocarril, el Ministro señaló que es necesario recuperarlo porque tiene un rol muy importante de integración y comunicación, no sólo para la carga interna sino para mercados como Brasil, el norte de Argentina y Paraguay.

La transformación se realiza a través de una figura similar a la Corporación Vial, denominada Corporación Ferroviaria del Uruguay. El objetivo es avanzar creando condiciones para triplicar la carga ferroviaria que actualmente es sólo de 1.400 millones de toneladas, en promedio.

Rossi agregó que los resultados y perspectivas de crecimiento del transporte fluvial y marítimo son muy buenos. En ese sentido, explicó que se fortalecieron más de 33 barcos de bandera uruguaya. Sin embargo, existen problemas difíciles de resolver como el dragado de Martín García, los cuatro pasos del bajo Uruguay y Almirón que ya está en marcha.

El Jerarca señaló que es necesario que Uruguay se centre en las necesidades del país para consolidar el rol de centro logístico de distribución regional que se quiere dar al país y cómo llevar adelante una política que nos presente como una puerta de entrada y de fácil comunicación con la región.

Algunos de los proyectos apuntan a que el puerto de Montevideo se conecte con el sur de Brasil, sumar a la carretera un ferrocarril a Rivera, instalar un puerto seco en Rivera, afirmar la zona franca existente que aún no está desarrollada en plenitud, jerarquizar el aeropuerto binacional que tiene la posibilidad de influir en toda la zona de Livramento, conectar el litoral con una mejor comunicación fluvial y ferroviaria con puertos en actividad en Paysandú y Fray Bentos. Además de jerarquizar el aeropuerto de Salto y utilizar en todas sus posibilidades la conexión a través del puente sobre la represa, facilitando la comunicación Brasil-Rivera-Salto-Concordia-Asunción por vía ferroviaria.

Nueva Palmira y la costa del bajo Río Uruguay que tiene condiciones para comunicarse en forma preferente con el desarrollo de la actividad de la hidrovía, son temas abordados por esta Administración. Asimismo, destacó que de Rosario y los puertos del bajo Paraná transportan contenedores para que se embarquen desde el puerto de Montevideo.

En tal sentido, el Ministro dijo que en el día de ayer se concretó en Concepción del Uruguay un acuerdo con la participación de armadores privados, donde desde el puerto de Concepción del Uruguay existirá una línea de barcos que trasladarán contenedores al puerto de Montevideo para ser embarcados en los barcos de línea.

Resaltó que todas estas obras en ejecución y proyección no son mérito de un Ministro, un Gobierno o partido, es un rumbo estratégico que debe ser continuado por los distintos gobiernos en la responsabilidad de construir el país y su futuro.

   
 
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