Ranking regional de aprendizaje
Investigación de UNESCO ubica a nuestro país por
encima de la media regional
Uruguay se posicionó segundo en
Matemáticas y Ciencias y tercero en Lectura, en el
marco del ranking regional de aprendizajes de alumnos
de Educación Primaria elaborado por OREALC-UNESCO, que
relevó a casi 15.000 niños de tercer año y sexto año,
de 219 escuelas públicas y privadas de todo el
territorio nacional.
El Segundo Estudio Regional
Comparativo y Explicativo (SERCE), que realizó el
Laboratorio Latinoamericano de
Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), entre
196.000 niños de nivel primario de 15 países del
continente más el estado mexicano Nuevo León, situó a
nuestro país por encima de la media en todas las
disciplinas investigadas.
El acto de presentación del informe,
que se desarrolló en la sede del Consejo Directivo
Central (CODICEN) de la Administración Nacional de
Educación Pública (ANEP), fue encabezado por el
Director Nacional de Educación Pública, Dr. Luis
Yarzábal, demás miembros del organismo y jerarcas de
los Consejos Desconcentrados.
De la información aportada se
desprende que los escolares cubanos exhiben el mejor
desempeño en todas las asignaturas que abarca la
investigación educativa, aunque en Lectura de 6º año,
está bastante más cerca de la media regional.
El Director de la Dirección de
Investigación, Evaluación y Estadística, Lic. Andrés
Peri, informó que los estudiantes uruguayos de tercer
año obtuvieron 540 puntos en Matemática y 580 en sexto
año, cifra que excede la media estadística, que es de
500 puntos. Estos guarismos superan a los obtenidos por
Costa Rica, México, Chile y Argentina.
En tanto, en Ciencias, los alumnos
de sexto año –únicos evaluados en esa área- se sitúan
en segundo lugar, con 540 puntos, muy por encima de los
505 puntos logrados por Colombia, que ostenta el tercer
lugar.
Por su parte, en Lectura, los niños
uruguayos se ubican en el tercer escalón, con 522
puntos los de tercer año y con 545 puntos los de sexto
año. Obviamente, en ambos casos, el puntaje obtenido
supera la media regional.
El documento determina que el 72% de
los alumnos uruguayos de sexto año que
participaron en las pruebas, tiene
un buen desempeño en Matemáticas. En nuestro país, uno
de cada cuatro estudiantes llegó al nivel IV -que es el
de mejor rendimiento curricular- y un 50% logró
alcanzar el nivel II.
En otro orden, de las cifras locales
se desprende que las niñas exhiben un mejor rendimiento
en Lectura en tercer año, superando a los niños en un
12,7%. En sexto año, la diferencia a favor de las
alumnas sobre sus compañeros alcanza a un 20%. No
obstante, en Matemáticas y Ciencias, las diferencias de
desempeño entre géneros son virtualmente
imperceptibles.
También se recogió información sobre
las condiciones en las cuales se desarrolla el proceso
de enseñanza aprendizaje, así como las opiniones y
percepciones de los distintos actores educativos.
En ese contexto, se realizaron
cuestionarios a los alumnos, maestros, directores y las
familias.
Respecto a los resultados por
categoría de escuelas y contexto sociocultural, Peri
destacó que en Lectura de 6º año, en los quintiles más
bajos, sólo un 11% llega al nivel IV (máximo), mientras
que el 51% del universo global alcanza a dicho nivel.
Con relación a las asimetrías de
rendimientos ligadas al mapa social, resaltó que el 23%
de los alumnos de las escuelas de contexto menos
favorable están en los niveles I y II- que son los más
bajos-mientras sólo el 3% de los centros de contexto
más favorable están en esa situación.
En torno a Matemáticas de 6º año, el
técnico explicó que la situación es bastante similar,
añadiendo que el panorama menos auspicioso está en las
escuelas rurales. Precisó, asimismo, que las escuelas
privadas tienen un desempeño mejor que el promedio de
las urbanas comunes.
También añadió que las escuelas de
tiempo completo presentan resultados algo mejores que
las urbanas comunes.
En el contexto más favorable, el 56%
alcanza el nivel IV de rendimiento (el más alto) y sólo
el 14% de los alumnos de contexto desfavorable logra un
óptimo desempeño curricular.
Finalmente, en lo relativo a
Ciencias de sexto año, el panorama es bastante similar,
con un desempeño algo mejor de los centros escolares
privados respecto a las escuelas urbanas comunes, que
están casi al mismo nivel que las de tiempo completo.
Explicando las causas de los
resultados observados, Peri afirmó que "si bien el
entorno sociocultural tiene una gran incidencia en la
variación de los resultados educativos, una parte muy
apreciable de esos resultados se debe a factores
escolares". En tal sentido, se refirió concretamente al
clima escolar, "que fue medido a través de preguntas
sobre el agrado y la tranquilidad que siente el
estudiante cuando se encuentra en la escuela y también
el grado de pertenencia".
Concluyó señalando que el segundo
aspecto más importante, está vinculado a "la
segregación de nivel socioeconómico.
El estudio muestra que dos tercios de esa variación se
deben a diferencias entre escuelas y sólo un tercio
corresponde a evaluaciones individuales. Es decir, la
mayor diferencia es entre escuelas y no entre
estudiantes". |