Premio Educación Solidaria
Ministra Simón: La solidaridad debe ser aprendida
para ser un buen ciudadano
Se realizó hoy la entrega del
Premio Nacional de Educación Solidaria 2007, cuya
finalidad es premiar los proyectos realizados por las
escuelas y liceos participantes, referentes a
complementar programas de asistencia a la Emergencia
Social y colaborar en la participación ciudadana,
incorporando herramientas al sistema educativo para
solucionar problemas relacionados con la situación de
pobreza y exclusión social.
El programa "Aprendiendo juntos.
Fortalecimiento de la Educación y de la Comunidad a
través de Acciones de Aprendizaje-Servicio", fue
iniciativa del Centro de Voluntariado del Uruguay (CVU)
con el apoyo del fondo Especial de Japón para la
Reducción de la Pobreza a través del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID).
La ejecución de este programa se
realizó coordinadamente con la Dirección de Educación
del Ministerio, el Consejo de Enseñanza Primaria y el
Consejo de Educación Secundaria, tomando como base de
implementación a 10 escuelas y 10 liceos del Área
Metropolitana.
A partir de esa experiencia y en
acuerdo con el MEC, se instauró el Premio Nacional
Educación Solidaria, en el que participaron además de
las 20 instituciones incorporadas al programa otras 10,
que respondieron a una convocatoria realizada para el
año 2007.
Con motivo de la entrega de ese
Premio, se realizó una conferencia de prensa en el MEC,
con la participación de la Ministra de Educación, María
Simón, el Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi,
el Embajador de Japón, Masami Takemoto y el
representante del BID, Juan Taccone. También asistieron
alumnos y docentes de las instituciones ganadoras,
quienes brindaron sus testimonios sobre los trabajos
realizados.
El objetivo de esta iniciativa, es
complementar los programas que atienden la Emergencia
Social, agregando otras herramientas al sistema
educativo para colaborar en el desarrollo de la
participación ciudadana, el liderazgo y la
responsabilidad para solucionar problemas relacionados
con la situación de pobreza y exclusión social.
También apunta a desarrollar en los
estudiantes y sus comunidades, capacidades para que
mejoren sus condiciones de vida por medio de su propio
esfuerzo, a través de la incorporación al sistema
educativo de la metodología Aprendizaje-Servicio. Por
otra parte, se aspira a favorecer la articulación entre
la comunidad educativa, las organizaciones sociales y
los organismos gubernamentales para atender los
problemas locales.
El Embajador de Japón comenzó la
oratoria resaltando la satisfacción que le representa a
su país, participar en este tipo de proyectos.
A continuación, el representante del
BID destacó la importancia de este proyecto porque
colabora en la formación de los niños y jóvenes como
ciudadanos por medio del trabajo solidario y apoyo al
resto de la comunidad.
Por su parte, el Director de
Educación, Luis Garibaldi, agradeció la adhesión y el
apoyo de Japón y el BID y felicitó a las instituciones
ganadoras, que obtuvieron como premio viajes a
Piriápolis, Colonia y Montevideo (en el caso de las
instituciones del interior del país).
Resaltó cuatro puntos clave de este
proyecto, que también se han tenido en cuanta en la
elaboración de la nueva Ley de Educación. En primer
lugar, que este aprendizaje o formación se hace en
contacto con la realidad, mediante el cual los jóvenes
aprenden y logran transformarla. Es una formación que
vincula lo teórico con lo práctico, porque se aprende
no sólo de lo que se estudia en los libros sino de lo
que se hace. En tercer lugar, destacó que son proyectos
a nivel de centros, no de clases, y finalmente que se
revaloriza el concepto de solidaridad, punto clave en
los momentos en que vive el país.
En otro orden, informó sobre el
lanzamiento del Premio 2009 a nivel nacional. Para
informarse al respecto los interesados podrán dirigirse
al Portal del MEC donde estarán publicados los trabajos
anteriores y los requisitos. Por esta vía también se
realizarán encuentros virtuales y foros.
Finalizando el acto, la Ministra
María Simón recalcó la importancia que tiene en la
educación, el aprender, porque para el Ministerio,
según dijo, es fundamental reconocer que lo más
importante es el aprendizaje más que la enseñanza. A su
entender, existen diferencias entre lo que se enseña y
lo que se aprende, y la solidaridad es una de las cosas
más significativas que deben ser aprendidas para
convertirse en un buen ciudadano.
Otro elemento al que hizo
referencia, fue la jerarquización del centro educativo,
que debe estar abierto a todas las personas que estén
interesadas en el fenómeno educativo. En cuanto al
proyecto en sí mismo, destacó la autogestión de los
estudiantes y docentes y los encuentros mantenidos con
los vecinos, porque ese tipo de cosas son las que
enriquecen a las personas, subrayó. |