Imprimir 

26 de junio, 2008
Rossi: Uruguay encarará negociación para el dragado del canal Martín García
La Comisión Administradora del Río de la Plata se encuentra discutiendo la posibilidad de aumentar el dragado del canal Martín García. Ello posibilitará una mayor navegabilidad de los barcos que llegan a la región y no se descarta la posibilidad de hacerlo unilateralmente, anunció el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi en el tradicional almuerzo organizado por la Organización de Dirigentes de Marketing.

Rossi informó que se lograron avances para concretar el espíritu del acuerdo entre Uruguay y Argentina, que consistía en una igual profundidad en el canal Mitre y Martín García. Explicó que si la situación se complica, no se descarta la posibilidad de que Uruguay asuma la responsabilidad del dragado del canal Martín García. Asimismo, aclaró que esta decisión deberá ser tomada a nivel del Gobierno, porque significa apartarse de la aplicación del tratado y una inversión muy importante para el país.

En otro orden, el Ministro Rossi señaló que considera que Aviación Civil debe pasar a manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, porque este organismo debe concentrar todos los medios de transporte, aunque admitió que en otros países funcionan en otras órbitas. Dijo que en Uruguay se avanzó al formar una Junta Nacional de Aeronáutica, integrada por distintos ministerios y presidido por el Ministerio de Transporte. Además, la coordinación con el Ministerio de Defensa permitió participar activamente en el contralor y seguimiento de la actividad aeroportuaria del país, a través de un integrante del Ministerio en la Comisión de Contralor.

Por otra parte, teniendo en cuenta el aumento de la siniestralidad vial, el Jerarca informó que el Ministerio ya se envió el Proyecto de Ley al Parlamento, que determinó la formación de la UNASEV como órgano con independencia técnica y que funciona en la órbita de la Presidencia de la República. Además, promovió un conjunto de artículos con vigencia nacional, en cuanto a normas que tenían distintas interpretaciones.

Respecto a las sanciones, Rossi dijo que mientras desde UNASEV se pone en marcha uno de los ejes básicos que refiere a la educación, comenzando por los niños y jóvenes, se busca el control y cumplimiento de las normas a través de las sanciones, las cuales aún no están aprobadas a nivel del Poder Legislativo.

Con relación al transporte colectivo en el área metropolitana, Rossi dijo que debería existir un organismo regulador que se encuentre por encima de las instituciones que confluyen actualmente en el área metropolitana, como son el Ministerio de Transporte y las Intendencias Municipales correspondientes. Por lo tanto, será necesario que cada uno renuncie a esas competencias para nutrir a un organismo regulador que pueda dirigir el transporte metropolitano. En ese sentido, el grupo creado por Agenda Metropolitana contrató a la Universidad de la República para realizar estudios.

 

 

   
 
  Ver fotografías